miércoles, 27 de enero de 2016

El Premio a Abel Matutes, en la web del Skal Internacional

La página web del Skal Internacional se hizo eco de la distinción de Skal España "Importante del Turismo" a Abel Matutes Juan, en cuyo acto tuvo destacada participación el Skal  de Madrid:
 
Puede verlo en el enlace siguiente:
 
 
 

domingo, 24 de enero de 2016

Abel Matutes pide al Govern que «reflexione» sobre la ecotasa tras recibir su distinción número 42 en Fitur




  
 El presidente de Grupo Empresas Matutes, Palladium Hotel Group y la Mesa del Turismo (centro), arropado en la entrega del premio. Fotos: R.J.P.

 CRÓNICA PUBLICADA EN "EL PERIODICO DE IBIZA" POR

 Rubén J.Palomo|@rubenjpalomo84 | Madrid | 22/01/2016


El presidente del Grupo de Empresas Matutes, Palladium Hotel Group y la Mesa del Turismo, Abel Matutes Juan, recibió ayer en Fitur, de manos del también empresario y hotelero ibicenco Pep Colomar, el galardón´Importante del Turismo Skal´, el cuadragésimo segundo en su trayectoria, que concede Skal Internacional España a personas que son una referencia en la industria turística.
Tras el acto, en el que fue considerado por Colomar como «el icono de Eivissa y el hombre más versátil de la isla», el exministro cargó contra el nuevo impuesto turístico sostenible del Govern, que considera «un gran desacierto. Para el empresario ibicenco, las instituciones deberían «procurar cuidar» la actividad estratégica del archipiélago «para que pueda seguir mejorando la competitividad». Matutes Juan advirtió de que «es fácil perder las primeras posiciones» como destino turístico, y aseguró que es «un error gravar esa actividad». Así, puso como ejemplo el caso de Argentina, «un país que era número uno en exportaciones y como creyó que era tan competitivo las gravó, y perdió posiciones enseguida».
Destino de los fondos
El empresario de 74 años admitió que le «preocupa» que en Balears «todavía no está claro en qué se va a destinar los fondos que se recauden», y expresó sus dudas de que se destinen al turismo o al medioambiente, al tiempo que criticó que el reparto no sea por islas: «Lo más lógico es que cada isla reciba aproximadamente lo que recauda, Eivissa en particular tiene graves problemas en potabilizadoras de agua, emisarios submarinos y depuradoras».
Otro aspecto que Abel Matutes Juan cree que «no hace conveniente» el impuesto turístico aprobado por el Govern balear es «el puramente psicológico», ya que le parece una ofensa para el visitante: «El turista es consciente de que cuando va a un sitio, está ayudando a la economía, a crear empleo, y a crear riqueza.  Que le hagan pagar un impuesto por ayudar a mejorar el bienestar de esa localidad, le parece un sinsentido». Aunque en el precio total no repercute mucho, según afirmó, «el efecto psicológico es negativo» y recordó que la primera ecotasa puesta en marcha por el Pacte «fue desastrosa y la demanda turística en las islas pegó un bajón».
«Lo que hay que hacer es cuidar al sector y cuantas menos prohibiciones e intervención pública, mejor. Más que eso, lo que hay que exigir son mínimos de calidad, ahí está la clave. Espero que reflexionen», apuntó el empresario.
Matutes advirtió tras recibir el galardón de Skal Internacional que el sector hotelero está «afectado por los riesgos» y, al ser preguntado por este asunto, aseguró que «es muy conveniente para que continúen las inversiones y para ser competitivos frente a nuestros vecinos una estabilidad tanto del gobierno como de los ayuntamientos y gobiernos autonómicos». «Esperemos que todos acierten y que no perjudiquen las excelentes perspectivas que hay», concluyó.
LA NOTA
Exportar el modelo de Ushuaïa Ibiza Beach Hotel
El presidente del Grupo de empresas Matutes se refirió a uno de los establecimientos más exitosos de la cadena, Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, sobre el que apuntó que su principal problema de cara al próximo verano «es que no tenemos capacidad para tanta demanda». Por otra parte, comentó que es un producto «más sencillo en apariencia de lo que resulta en realidad». «Hay que conjugar muchas variables, la de evitar ruidos indeseables y llevar a artistas de fama mundial», indicó el empresario, quien afirmó estar «abierto» a exportar el modelo a otros destinos. Cancún, en Méjico, será el primero.

 

jueves, 21 de enero de 2016

Abel Matutes, Premio “Importante del Turismo” del SKAL España






                El presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes, ha recibido de manos del presidente del Skal España, José María Úbeda, y del ex presidente mundial del Skal Internacional el ibicenco José Colomer, el Premio “Importante del Turismo” por toda una vida dedicada a su labor empresarial hotelera en Ibiza y en los países hispanoamericanos. Abel Matutes fue ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno de José María Aznar y Comisario Europeo con Jazques Delors.
                Al acto, que se celebró en el stand del Skal en el pabellón 10 de FITUR, acudieron numerosos skaslegas de los clubes de España y miembros de la Mesa del Turismo.

                Skal Internacional es la asociación de profesionales del turismo más antigua del mundo, pues se creó en un vuelo entre Paris y Suecia. Hoy tiene más de 16.000 miembros agrupados en 378 clubes repartidos en 83 naciones.



                El Club de Madrid es el 108 de los clubes creados en todo el mundo y nació el 4 de marzo de 1953, siendo su primer presidente el Conde de Salazar, Enrique Cortinas, Entre sus socios han estado figuras señeras del turismo español, como el barman Perico Chicote o Juan Careaga, presidente del Club de Vacaciones.

miércoles, 20 de enero de 2016

Premio "Importante del Turismo" para Abel Matutes

 
 
 
 
       Skal España entregará mañana, día 21 de enero a las 11 horas, el Premio "Importante del Turismo", al presidente de la Mesa del Turismo, empresario hotelero y ex ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes Juan. El acto se celebrará en el stand del Skal España en FITUR, Pabellón 10, Pasillo A.

lunes, 11 de enero de 2016

NACE SKAL INTERNACIONAL EXTREMADURA


Esta es la nota de prensa que publicó Skal Extremadura y de la que nos hacemos eco de ella.

 

Una nueva organización de profesionales del turismo de Extremadura

 

 

            Con este Club de profesionales del turismo, Extremadura formará parte del mapa mundial de SKAL INTERNACIONAL que cuenta en la actualidad con 400 clubes en 86 países y un total de 17.000 socios.

 
 
 

            Ayer sábado, 8 de enero, tuvo lugar en los salones del magnífico Hotel Palacio Carvajal Girón de Plasencia, el Acto de Constitución y presentación del Skål Internacional Extremadura. El evento transcurrió en dos sesiones diferentes. Primeramente se celebró la Asamblea de Constitución, integrada por más de una treintena de directivos y empresarios turísticos de las comarcas del norte de Extremadura, Trujillo, Cáceres y Badajoz, que tras aprobar los Estatutos de la Asociación procedieron a la firma del documento de constitución en calidad de socios fundadores.

 

            Seguidamente tuvo lugar el Acto de Presentación, a la que se incorporaron numerosos profesionales superando el medio centenar de asistentes, a los que se unió una nutrida representación de miembros Skål Internacional España.

 

 
 

            La dirección del acto contó con la asistencia del Director General de Turismo de Extremadura, Francisco Martín; el alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro; el presidente de Skal Internacional España, José María Úbeda; Concha Manjón,de Skal Málaga Costa del Sol; además de los promotores de Skal Internacional Ext remadura, Antonio Aparicio, Álvaro Casanova y María Jesús Rodríguez, Directora del Hotel Palacio Carvajal Girón, que se encargó de hacer las presentaciones y coordinar la mesa.

 

            En su intervención, Francisco Martín, que era una acierto haber elegido Plasencia para hacer el acto de presentación de Skal Internacional Extremadura, ya que la zona norte de la provincia de Cáceres es el primer destino turístico de Extremadura. Habló de un nuevo tiempo, de la necesidad de promover la cooperación entre todos los actores turísticos, públicos y privados, de la importancia del diálogo para compartir análisis, metas y estrategias, de cara a realizar nuevos impulsos para la profesionalización y la innovación del sector turístico. El turismo es un sector económico estratégico que debe superar el 4,5 % que aporta al Producto Interior Bruto de la región; a través de superar la estacionalidad, la ampliación y la mejora de la oferta, incrementando con ello, el número de puestos de trabajo.

 

            El alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro, como historiador recalcó algunos importantes hechos sucedidos en Plasencia a lo largo de los tiempos, que han hecho que esta localidad tenga el suficiente atractivo patrimonial y paisajístico para seguir atrayendo más y más visitantes. Dio también las gracias a los promotores y a Skal Internacional España por haber elegido Plasencia para constituir y presentar Skal Internacional Extremadura.

 

            A continuación Álvaro Casanova y Antonio Aparicio, promotores de Skål Extremadura, esbozaron brevemente las líneas estratégicas de esta nueva organización de profesionales de turismo y el tipo de actividades previstas para 2016, con las que se pretende hacer una apuesta por la mejora de la competitividad de la oferta turística, impulsar, en cooperación con el resto de actores, una estrategia de innovación y tecnología en la comunicación y comercialización turística, que nos permita avanzar en la identidad del Destino Extremadura y la internacionalización del turismo.

 

            El acto terminó con la intervenciones de Concha Manjón, de Skal Costa del Sol, y de José María Úbeda, presidente de Skål Internacional España, hablando sobre las oportunidades que para los empresarios extremeños ofrece esta Asociación Internacional de Profesionales del Turismo y los Viajes.

 

            Finalmente de realizaron dos proyecciones audiovisuales sobre SKÅL Internacional y un resumen del Skål World Congres 2015.

 

            Al final del acto, el presidente del Skal Internacional España entregó a Antonio Aparicio, promotor de Skal Internacional Extremadura, un cuadro con la flor de la biznaga, flor típica de Málaga, como símbolo del apadrinamiento de Skal Internacional Málaga a Skal Extremadura.

viernes, 8 de enero de 2016

Presentación del Skal Internacional Extremadura




                En los salones del hotel Palacio Carvajal Girón, de Plasencia, se celebró el acto de presentación del Skal Internacional Extremadura, con asistencia del director general de Turismo de la región, Francisco Martín; el alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro; el presidente del Skal España, José María Úbeda y los promotores del nuevo club, Concha Manjón, del Skal Málaga (padrino del nuevo) y Antonio Aparicio, presidente del Skal Extremadura.

                Al acto, que fue presentado por la directora del hotel, María Jesús Rodríguez, acudieron unos cuarenta profesionales de Plasencia y la zona norte de Cáceres, incluida la Sierra de Gata o la cercana ciudad de Trujillo.



                En la mesa de presentación, el director general recalcó que la zona norte de la provincia de Cáceres es el primer destino turístico de Extremadura y que en su política desea aumentar los 4,5 % que aporta el turismo al Producto Interior Bruto de la región; asimismo deseó realizar acciones conjuntas público – privadas para el desarrollo del sector turístico extremeño, al mismo tiempo que buscará ampliar la temporada e incrementar el número de puestos de trabajo.



               El alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro, como historiador recalcó algunos importantes hechos sucedidos en Plasencia a lo largo de los tiempos, que han hecho que esta localidad tenga el suficiente atractivo patrimonial y paisajístico para seguir atrayendo más y más visitantes, para lo que invitó a  Skal España a realizar un encuentro nacional en las nuevas instalaciones congresuales con  las que cuenta.

                 El presidente del Skal España, José María Úbeda, recalcó la faceta de la amistad como elemento diferenciador de la asociación de profesionales del turismo más antigua del mundo, ya que fue creada en 1932 en París por un variado grupo de profesionales del sector, institución que sirve para hacer negocios entre los cerca de 17.000 amigos, integrados en clubes de 84 países.


      Por último, Antonio Aparicio, como presidente del nuevo club habló a los asistentes de que se había programado una serie de actividades y un plan de acción para desarrollar, invitando a los profesionales del sector turístico extremeño a integrarse en el nuevo Skal Internacional Extremadura. Al final del acto, el presidente del Skal España entregó a Antonio Aparicio un cuadro con la flor de la biznaga, flor típica de Málaga, en recuerdo de ser su club padrino.