El secretario del Skal de Madrid, Ramón Adillón, realizó las gestiones oportunas, para que Skal España formara parte de la plataforma "Turismo Somos Todos", que ha difundido hoy este comunicado que suma a todo el sector turístico español.
La plataforma “TurismoSomos Todos” pretende aunar a todo el sector turístico español (y también colaborar con organismos y empresas internacionales relacionadas) ante la presente crisis generada por el COVID-19.
En concreto ya participan la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), las Llaves de Oro Españolas, Asociación Española de Gobernantas de Hotel y Otras Entidades (ASEGO), la Asociación Catalana de Profesionales del Turismo, Skal Internacional España, la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER), Asociación Hotelera Destino Bilbao, etc. y también se están uniendo empresas privadas y marcas, como RevenueKnowmads, Neobookings, Instituto Vox Digital, Centro de Alto Rendimiento Turístico (CART), Hotelkit, Grupo RV Edipress, Ring2Travel, Bequest, etc… y es que #TurismoSomosTodos.
Desde Turismo Somos Todos, y ante los acontecimientos que afectan gravemente al sector turístico a raíz de la crisis sanitaria propiciada por la pandemia del COVID-19, se solicita al Gobierno una nueva hoja de ruta centrada en medidas concretas de protección a la industria turística.
Esta solicitud se ha elevado al Gobierno con la intención de Salvar al Turismo, que representa directa e indirectamente un 25% del PIB nacional. En los últimos días, estamos siendo espectadores de una situación muy difícil, que está cebándose especialmente con toda la industria turística. Asimismo, en el sector se han propuesto desde el inicio de la pandemia una serie de medidas, que han sido desatendidas por el Gobierno Español y por los Gobiernos Autonómicos. Medidas que hubieran podido evitar la grave situación en la que se encuentra, en estos momentos, el sector turístico. A mayor abundamiento, recientemente el Gobierno ha anunciado que había contratado los servicios de una consultora para hacer frente a esta situación, después de haber desatendido e ignorado las peticiones de los profesionales del sector turístico, que llevamos meses señalando las soluciones que evitarían la quiebra de empresas y la destrucción de empleo. No es necesario contratar consultoras cuando tiene mejores expertos entre los profesionales hoteleros, que son los que saben qué es el Turismo y qué se necesita.
Desde Turismo Somos Todos se le solicita al Gobierno la puesta en marcha de una nueva hoja de ruta basada en 8 puntos estratégicos, recogidos en este MANIFIESTO para #SalvarElTurismo.
Dicho lo cual, desde la plataforma Turismo somos todos se le solicita al Gobierno la puesta en marcha de una nueva hoja de ruta basada en los siguientes puntos estratégicos:
1. PCRs
PCRs A LA POBLACIÓN
- Ejecutar un Plan de puesta en marcha y seguimiento de Test masivos y seguros del Covid-19 a la población, aunando tanto la iniciativa pública como privada para su adquisición y puesta en funcionamiento.
- Del resultado de estos test masivos, segmentar a la población, aislando de forma segura y en hospitales o lugares acondicionados para ello, a enfermos de COVID-19 o asintomáticos que pueden transmitir la enfermedad.
- Proteger y aislar debidamente a la población de riesgo y a personas con patologías graves que son vulnerables a la enfermedad.
PCRs A LOS VIAJEROS O TURISTAS
- Exigir a los viajeros o turistas PCR en origen y devolverlos con PCR en destino. Así se garantiza la seguridad del viajero y del destino, creando confianza en el sector turístico.
- Si ya existiera vacuna COVID-19, se requeriría certificado de vacunación para poder viajar a España.
2. PLAN DE COMUNICACIÓN
Creación de un Plan de Comunicación prestigiando la marca España, como destino seguro a nivel europeo e internacional, en el que se escuche y participe el sector turístico. Hay que enviar un mensaje de seguridad y de buena gestión al resto de Europa y al Mundo.
3. ESTÍMULOS ECONÓMICOS Y FISCALES
Puesta en marcha de los necesarios estímulos económicos y fiscales para el sector turístico, como los siguientes:
- Bajada de los tipos de IVA del turismo a un único tipo, el más bajo posible, para incentivar de nuevo el consumo y unificarnos con otros países europeos.
- Rebaja o exoneración de impuestos: Sociedades, impuestos municipales (IAE, basuras, IBI…) para minimizar el impacto negativo de la crisis en el sector, y obtener liquidez para continuar con la actividad.
- Creación de un espacio económico, fiscal y laboralmente atractivo para la inversión.
- Respecto al ámbito laboral, que se flexibilice y facilite la contratación, además de bajadas en las cuotas de cotización de contrataciones.
- Ampliación del plazo de carencia en los préstamos ICOs
- Moratoria para los préstamos bancarios.
4. PRÓRROGA Y FLEXIBILIZACIÓN DE ERTEs
Es imprescindible que los ERTEs se prorroguen hasta marzo de 2021, que se flexibilicen y que el quantum de las bonificaciones se eleve como mínimo al 90% en el sector turístico.
5. COMITÉ DE EXPERTOS DEL SECTOR
Se propone al Gobierno la creación y composición de un Comité de Expertos en Turismo, en el que esté presente el sector turístico y al que se le consulte en la toma de decisiones que afecten a la industria.
6. PERSEGUIR LA OFERTA TURÍSTICA ILEGAL
Prohibir, sancionar y perseguir la comercialización de pisos turísticos ilegales, así como cualquier otra oferta turística ilegal, sin licencia o correspondiente registro que permita su actividad.
7. LEY ANTIOKUPA
Promover y poner en marcha una Ley AntiOkupa que defienda la propiedad privada.
8. MINISTERIO DE TURISMO
Crear un Ministerio dedicado exclusivamente al Turismo, que tenga al frente a un experto y profesional en esta industria, a propuesta del sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario