“De los 140.000 millones de euros
con los que la Unión Europea va a ayudar a la economía española, al sector
turístico que es el que más ayuda a la economía de nuestro país, el Gobierno
sólo le va a dedicar 3.400 millones y de estos 1.905 los va a emplear en
destinos turísticos municipales, sin que se vea apenas en nada las ayudas a las
empresas turísticas, que son las que dan empleo y desarrollan la actividad”,
dijo Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Hotelero de
España (ITH), en la última videoconferencia organizada por el Skal de Madrid.
A esta conferencia telemática
acudieron skalegas de Madrid, de otros clubes de España. México y Argentina y
en ella el directivo del ITH expuso cómo han ido cambiando la tecnología
hotelera a lo largo de los tiempos, comenzando curiosamente con la implantación
del baño privado en la habitación, que se comenzaron a colocar en el Hotel Ritz
de París en el año 1898, o el desayuno buffet, que se hizo en 1946 en el hotel
Las Vegas de los Estados Unidos, o el primer hotel “low cost”, que también fue
estadounidense, concretamente el Pacific Sourh West, en 1949. El primer hotel
que tuvo el “todo incluido” fue en 1950 el Club Mediterranée de Palma de
Mallorca.
De ahí pasó a como se ha ido
modernizando los hoteles usando la tecnología, hasta llegar a los hoteles
temáticos, ofreciéndose hoy robots para realizar actuaciones repetitivas, como
dar los buenos días y preguntar el número de habitación a la llegada de los
clientes a los desayunos y que esas personas pueden dedicarse a otras
actividades profesionales más productivas y adecuadas. Se espera que con la
generalización de la nueva tecnología 5G, la robotización de determinadas
actividades hoteleras la lleven los robots y no personas, aunque hay que dejar
ben entendido que a los clientes les gusta siempre que sean atendido por
personas y no por máquinas.
Concluyó diciendo que los fondos
europeos “Next Generation” se pretende mantener el liderazgo de España en
competitividad turística aprovechando las necesarias transformaciones del
modelo, especialmente incidiendo en la sostenibilidad y en la digitalización
del sector turístico español.
Muy interesante 👏👏
ResponderEliminar