miércoles, 26 de abril de 2023

Rafael del Rey, en el Skal de Madrid

 



 

            El director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, ha sido la persona invitada al almuerzo - coloquio que cada mes celebra el Skal Internacional de Madrid.

 

            En esta ocasión se ha celebrado en el restaurante “La Barraca”, de la calle de la Reina, donde el 3 de marzo de 1953 se fundó el Skal de Madrid, y donde allá por los años 50 y 60 del siglo pasado las más famosas estrellas de Hollywood iban a probar sus paellas tras rodar sus películas en España.

 




            Al almuerzo – coloquio, al que acudieron más de 20 personas, entre ellas el expresidente del Skal Mar de Plata, el argentino Sebastián Savia, que abrirá una oficina de viajes en Marid, si como Martha Lucía Mejía, hotelera y skalega de Cartagena de Indias (Colombia)que fue invitada por la skalega de Madrid, la cartagenera Margarita Espiñeira.

 

            Rafael del Rey mantuvo que el binomio vino y turismo aún está por desarrollar y también ha sugerido el tema de la eno-gastronomía a la Organización Mundial del Turismo, pues en este campo hay tres grandes apartados:

 

1.- Reconocimiento de marca del vino y del destino turístico

2.-Vender más vinos, y además el turista puede fidelizar una determinada marca

3.- Hay profesionales del vino que ya facturan más  por visitas de turistas a las bodegas y por “caterings” que por venta directa del vino, ya que la visita a las bodegas es un producto turístico que se vende en toda época del año y así desestacionaliza el turismo, promoviendo el turismo de interior y el turismo rural.

 

            Es verdad que muchos de los visitantes extranjeros que hacen enoturismo suelen ser de alto poder adquisitivo bien por la Ribera Sacra, Rioja Alta Ribera del Duero, levante, Extremadura o Baleares y Canarias.

 

            Rafael del Rey dio algunos datos concretos como que el sector del vino aporta el 1 % al Producto Interior Bruto de España, donde trabajan directamente más de 24.000 personas, además de cerca de medio millón en todas las comunidades autónomas.

 




            Como siempre, Eliseo González, director de catas del Real Casino de Madrid, aportó tres grandes vinos de la marca Marqués de Cáceres. Un blanco verdejo 2022, de la colección privada; un “cuvée” especial “Excellens”, de la añada de 2019 y un gran reserva  Marqués de Cáceres , de 2015. ¡Extraordinarios!

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