sábado, 19 de enero de 2019

Conocer el vino de España haciendo turismo



            El Skal Internacional de Madrid ha invitado, en sus ya habituales almuerzos –coloquios, a José Antonio Vidal, presidente de la Asociación Española de Enoturismo, quien además es, desde hace dos años, Premio Nacional de Excelencia al Proyecto Turístico. https://www.enoturismodeespaña.es/web/

            En su intervención, José Antonio Vidal habló de que a finales de los años 90 un grupo de pueblecitos que se dedicaban a cultivar el vino creó, con apoyo de la Administración del Estado, el Club de Producto de las Rutas Turísticas del Vino. Veinte años más tarde, con la Asociación Española de Enoturismo, se han unido un total de 250 establecimientos de los entornos vinícolas, siendo el 85 % de ellos bodegas y el resto establecimientos que dan valor al producto.



            Para conocer el peso del vino en el turismo español, Vidal dijo que en 2017 hubo en España un total de 176 millones de viajes de turistas españoles, sólo el 2,4 % (unos 2,4 millones) habían tenido alguna relación con el enoturismo. En ese mismo año hubo 82 millones de turistas procedentes del extranjero y sólo unos 800.000 tomaron contacto con el enoturismo; algo menos del 1 %. En Francia, en el mismo año, hubo 10 millones de personas que hicieron turismo cuya motivación fue el vino, de los cuales el 60 % eran franceses y el 40 % extranjeros. Estamos a mucha distancia de conseguir ese objetivo. Esto supuso, hace dos años, para Francia unos ingresos turísticos de unos 5.000 millones de euros.

            La idea general es la de posicionar a los caldos españoles en los mercados. Para ello se han hecho estudios sobre lo que hacen la competencia en lugares tan diferentes como Francia, Italia, Portugal, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Chile, Argentina y Napa, en la California norteamericana, apoyados por la nueva institución de la España Global (antes Marca España), las Cámaras de Comercio, la Academia Española de Gastronomía, la Dirección General de Turismo de España (Turespaña) y por la Organización Mundial de Turismo. Para ello quiere formar al sector con cursos que hablen de Comunicación, transformación digital, estrategia o creación de producto enoturístico.

            Son muchas las propuestas enoturísticas que hay estudiadas. Tres de ellas van a ser presentadas el próximo jueves, 24 de enero, a las 13,00 horas, en el pabellón de Turespaña en la próxima feria de turismo, FITUR que complementan la cultura de nuestro país: A) Cuna del español, ruta que empieza en el Monasterio de Yuso, en la Rioja y que promueve el Premio Nobel de Literatura, el hispano-peruano Mario Vargas Llosa;  “La catedrales del vino”, que nos hablará de las arquitectura de las nuevas bodegas, y que presentará el arquitecto amante del vino Rafael Moneo y la tercera es la gastro - enoturística titulada “Basquet Gourmet”, presidida por Rafael Ansón, presidente de la Academia Española de Gastronomía y el profesional que hizo la “laudatio” de José Antonio Vidal en la concesión del Premio Nacional de Alister de Enoturismo 2018.

            Aprovechó la ocasión José Antonio para invitar a los skalegas de España y de diversos países, asistentes a la feria de FITUR, así como a otros profesionales del sector turístico, a que acudan a la tertulia titulada “El futuro del enoturismo”, un panel compuesto por altas autoridades de ámbito público y privado de diversos países. Este acto se celebrará en una mesa redonda el 24 de enero, de 11 a 12,30 en la sala N-113, del Centro Convención Norte de IFEMA.


            Para escuhar la entrevista que le hicimos al señor Vidal en Clickradiontv picar el siguinte enlace: 




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