Alfredo Serrano, director en España
de CLIA (la Asociación Internacional de Líneas de Crucero) que el invitado que
clausuró el curso de las videoconferencias que viene organizado el Skal de Madrid
para España e Iberoamérica. En esta reunión hubo unos 30 profesionales del
sector turístico, entre ellos, personas de Andorra Portugal, Perú, Venezuela y
Argentina, incluso el propietario del Barco del Tajo, en Cáceres.
La Asociación Internacional de
Líneas de Cruceros (CLIA) proporciona una voz unificada para la comunidad
mundial de cruceros y su compromiso con las mejores prácticas marítimas y el
turismo responsable. CLIA apoya políticas y prácticas que fomentan un entorno
de cruceros seguro, saludable y sostenible, así como la promoción de
experiencias de viaje positivas para los más de 30 millones de pasajeros que
viajan anualmente.
CLIA tiene en todo el mundo 57
líneas de cruceros, que dan trabajo a 1.166.000 personas y en los cruceros se
movieron en 29019 cerca de 30 millones de personas en todo el mundo, que produjeron
155.000 millones de dólares. El impacto económico en España fue de 5.900 millones
de dólares, transportando a algo más de medio millón de pasajeros y había más
de 50.000 personas empleadas en el sector.
En todo el mundo hay 270 buques de
cruceros y se espera que este año aumenten en 20 más. La situación ha sido
mala, como en todo el sector turístico mundial, ya que en marzo de 2020 la industria
mundial de cruceros suspendió voluntariamente las operaciones. En octubre, los
cruceros aprueban que todos los pasajeros han de pasar una prueba anti - COVID.
La situación en España fue que el 12 de marzo de 2020, el Gobierno prohibió los
cruceros en los puertos españoles. En noviembre del año pasado se autorizan los
cruceros en Canarias; el 15 de junio de 2021 Málaga recibe la primera escala de
crucero en la península y el 26 de junio lo hace Barcelona.
Las
previsiones hablan de que, a finales de junio 2021, el 16% de la
flota está activa; y a finales de septiembre aumenta al 53 % y a finales de año
el 71 %. Se espera que el año próximo todos los cruceros estén a pleno
rendimiento. En España el
arranque de operaciones está siendo
paulatino y tomará impulso durante el otoño e invierno de 2021 y siete compañías
de cruceros van a tener algunos de sus barcos en España como principal país de
embarque durante 2021 y 2022.
Durante su intervención, Alfredo
Serrano hablo de los protocolos que se usan en todas las líneas de cruceros
para evitar el virus del COVID, con medidas especiales para la tripulación y
para los huéspedes.
Por último, habló de que cada vez
más los cruceros toman medidas para contaminar menos, incluso se habla de que
cuando llegan a puerto se enganchan a la luz eléctrica y apagan los motores,
hecho este que realizan más los barcos, y que los puertos ofrecen como un servicio
de conservación a la naturaleza. Por eso se invertirán 19,500 millones de euros
en barcos con nuevas tecnologías y combustibles más limpios para reducir las
emisiones de carbono. De hecho, hay en cartera 24 barcos hasta el año 2027,
comprometidos a funcionar con gas natural licuado (GNL), pues se espera reducir
en un 40 % la tasa de emisiones de carbono en 2030 (comparado con 2008)
No hay comentarios:
Publicar un comentario