El director general del Observatorio Español del Mercado
del Vino, Rafael del Rey, ha sido la persona invitada al almuerzo - coloquio
que cada mes celebra el Skal Internacional de Madrid.
En esta ocasión se ha celebrado en el restaurante “La
Barraca”, de la calle de la Reina, donde el 3 de marzo de 1953 se fundó el Skal
de Madrid, y donde allá por los años 50 y 60 del siglo pasado las más famosas
estrellas de Hollywood iban a probar sus paellas tras rodar sus películas en España.
Al almuerzo – coloquio, al que acudieron más de 20
personas, entre ellas el expresidente del Skal Mar de Plata, el argentino
Sebastián Savia, que abrirá una oficina de viajes en Marid, si como Martha Lucía
Mejía, hotelera y skalega de Cartagena de Indias (Colombia)que fue invitada por
la skalega de Madrid, la cartagenera Margarita Espiñeira.
Rafael del Rey mantuvo que el binomio vino y turismo aún
está por desarrollar y también ha sugerido el tema de la eno-gastronomía a la Organización
Mundial del Turismo, pues en este campo hay tres grandes apartados:
1.- Reconocimiento de
marca del vino y del destino turístico
2.-Vender más vinos, y
además el turista puede fidelizar una determinada marca
3.- Hay profesionales del
vino que ya facturan más por visitas de
turistas a las bodegas y por “caterings” que por venta directa del vino, ya que
la visita a las bodegas es un producto turístico que se vende en toda época del
año y así desestacionaliza el turismo, promoviendo el turismo de interior y el
turismo rural.
Es verdad que muchos de los visitantes extranjeros que
hacen enoturismo suelen ser de alto poder adquisitivo bien por la Ribera Sacra,
Rioja Alta Ribera del Duero, levante, Extremadura o Baleares y Canarias.
Rafael del Rey dio algunos datos concretos como que el sector
del vino aporta el 1 % al Producto Interior Bruto de España, donde trabajan directamente
más de 24.000 personas, además de cerca de medio millón en todas las comunidades
autónomas.
Como siempre, Eliseo González, director de catas del Real
Casino de Madrid, aportó tres grandes vinos de la marca Marqués de Cáceres. Un blanco
verdejo 2022, de la colección privada; un “cuvée” especial “Excellens”, de la
añada de 2019 y un gran reserva Marqués
de Cáceres , de 2015. ¡Extraordinarios!
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