La secretaria de Estado de Turismo, Isabel María
Oliver, ha participado en un almuerzo coloquio del Skal Internacional de Madrid
en la que habló a los profesionales del sector turístico de España de la labor
de promoción que se viene realizando desde la Administración. Al almuerzo se desplazó, desde Cádiz, la presidenta del Skal España, Pepa Díaz, propietaria del hotel Las Cortes. www.hotellascortes.com
Durante su intervención la secretaria de Turismo
habló de que este año se espera que, gracias a la buena colaboración público-privada,
y de los magníficos profesionales del sector, será un buen año turístico, pues
los datos ya lo avecinan: 21,4 millones de turistas internacionales hasta el
mes de abril, con un incremento del 4,4 % respecto al año pasado; asimismo en
cuanto al gasto de los turistas extranjeros se ha incrementado en un 5,1 % respecto
a los cuatro primeros meses de 2018.
La labor que viene desarrollando la Secretaria de
Estado de Turismo es la de potenciar entre nuestros mercados emisores un mayor
número de visitantes, pero también de mayor poder adquisitivo, e incentivar
tanto el turismo en sol y playa, de lo que somos líderes mundiales, como en
estancias en zonas de interior, realizando actividades de turismo cultural, de
congresos, de gastronomía y enoturismo y siempre desde una óptica de sostenibilidad
para el medio ambiente.
Lo que pretende ahora la Secretaria de Turismo es
diversificar los productos turísticos entre nuestros clientes, los turistas
habituales de los países europeos (Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, etc.)
y también incidir en los de media y larga distancia, como los de Estados
Unidos, Iberoamérica y Asia, realizando una promoción de mercadotecnia basada
en el perfil de la persona que viaje a
España y buscando una segmentación de acuerdo con lo que demanda el turista para
ofrecerles experiencias únicas e inolvidables.
Destacó la labor público – privada, pero también la
público - pública; es decir la colaboración de la promoción del Estado y las
que realizan las Comunidades Autónomas, las Diputaciones y los Ayuntamientos con
el objetivo de conseguir superar esa barrera de los 83,4 millones de turistas
internacionales y que su gasto en España sea aún mayor. Reconoció la magnífica
labor que realizan los profesionales de las administraciones públicas y de las
empresas privadas en beneficio del principal sector económico de España, que es
el turismo.
Durante el coloquio, se habló de la
importancia del Camino de Santiago, como referencia internacional y también del
Patrimonio de la Humanidad que tiene España declarado por la UNESCO, 48 declaraciones
materiales y 18 inmateriales, siendo este año de 2019 el 35 aniversario de la
primera declaración de los cinco primeros monumentos españoles declarados
Patrimonio de la Humanidad: La Catedral de Burgos, El Escorial, el barrio
histórico de Córdoba, la Alhambra de Ganada y el arte de Gaudí en
Barcelona, consiguiendo desde 1984, que
España, sea tras China e Italia el tercer país del mundo con más declaraciones universales. Por último, se
habló de la labor que se viene realizando desde la Universidad Rey Juan Carlos
de potencias la conmemoración del V Centrenario de la Primera Vuelta al Mundo
por Fernando Magallanes y Juan Sebastián El Cano, plataforma que supone una interesante
oferta de turismo cultural.
Como es habitual, el skalega Eliseo
González aportó nuevos elementos degustativos, como el aceite ecológico “Oleum
de la Viña Verde”, elaborado con un “coupage” con aceitunas de producción ecológica
de las variedades Arbequina, Picual, Picudo y Cornicabra, recolectadas en los
primeros días de la cosecha. El aceite está producido por la Agropecuaria
Ecológica “Sierra de Alcaraz”, en Albacete. www.almazaraalcaraz.com
Asimismo, hubo tres vinos: “Beronia”,
un verdejo de la Denominación de Origen Rueda, de la añada de 2018, del grupo
González Byass; “Valbusenda, Cepas Viejas”, de Toro (Zamora), representada por
Concepción Lozano responsable comercial, quien además regaló un librito sobre
la batalla de Toro del 1 de marzo de 1476, en terrenos donde hoy se aposenta la
bodega, y donde se rompió la posibilidad de que España y Portugal fueran solo
un país ibérico www.bodegasvalbusenda.es , y “Néctar”, un Pedro Ximénez, de González Byass,
de Jerez de la frontera (Cádiz), representado por la responsable de marketing
Marina García González. www.gonzalezbyass.com
A los skalegas presentes se les dio el carnet de 2019 delante del
nuevo logotipo de Skal Madrid creado por el compañero Eliseo González.
Me parece que se está haciendo una estupenda labor desde todas las Instituciones, a favor del fomento y mantenimiento de nuestra primera industria, como es el turismo, pero sigo echando de menos la presencia de los que estamos empezando a desarrollar esta potencia económica, como Extremadura, por ejemplo.
ResponderEliminarVendría de perlas que se hablara más de Extremadura y de nuestros productos gastronómicos y culturales.
Extremadura tiene mucho que ofrecer, y el turismo puede ser un freno a la despoblación de tan vasto territorio, y con tanto contenido histórico, como es Extremadura.