jueves, 12 de diciembre de 2013

50 aniversario de los Amigos de la Ópera de Madrid




  1. A lo largo del año en curso se ha celebrado el cincuenta aniversario de la Asociación de los Amigos de la Opera de Madrid y, como profesional del turismo, considero de obligado cumplimiento el que quede constancia de nuestro agradecimiento por su colaboración al incremento del turismo de calidad.
Haciendo historia conviene recordar que allá por la década de los sesenta, cuando existía el Ministerio de Información y Turismo en España, la Asociación de Amigos de la Opera de Madrid trabajó con mucho ahínco en la organización de los Festivales de Opera de Madrid cuyas representaciones se llevaban a cabo en elTEATRO DE LA ZARZUELA . Precisamente, ahora, en este Teatro de la Zarzuela es en donde, el próximo pasado 26 de Noviembre, se ha celebrado la Gala conmemorativa de los primeros cincuenta años de la existencia de la mencionada Asociación Madrileña de los Amigos de la Opera (A.A.O.M).
Varios "skalegas madrileños", entre los que me encontraba yo, hicimos acto de presencia en dicho evento pudiendo comprobar cómo, expresándome en términos taurinos, el teatro de la Zarzuela estuvo lleno hasta la bandera. El SKAL INTERNACIONAL DE MADRID, con su asistencia al acto, intentó poner de manifiesto, una vez más, su agradecimiento a la Asociación de Amigos de l7a Opera de Madrid por su colaboración desinteresada en el intento de lograr un turismo de calidad.
Conviene mencionar que cuando Madrid empezó a poder ofrecer, dentro de sus paquetes turísticos, representaciones teatrales de Opera, vio incrementado su número de turistas de un interesante y atractivo poder económico alto.
La mencionada Gala Conmemorativaen donde mejor podía celebrarse era en el Teatro de la Zarzuela habida cuenta de que en este teatro, años ha, tuvieron lugar las representaciones operísticas del nuevo atractivo turístico que Madrid podía ofrecer.
En aquellos años los Aficionados a la Opera teníamos que hacer días de cola ante la taquilla del teatro y recuerdo que, días antes de que la taquilla se abriese al público teníamos que escribir nuestro nombre ordenadamente, en una simple hoja de papel en blanco, para dejar constancia escrita del número que teníamos cada uno. Había que pasarse, además, dos veces al día para ratificar tú asistencia y ayudar en lo que fuera necesario en cada momento. Las noches, algunas veces bastante frías y desagradables, acogían a un número muy reducido de aficionados, a pie de taquilla, poseedores de las mencionadas hojas de papel con los nombres respectivos y cuidaban de que nadie se "colase" aunque, algunas veces, los "reventas", que también existían, daban pie a ciertos desagradables altercados.
La Gala 50º Aniversariose compuso de dos partes con un descanso. Comenzó a las ocho de la tarde y concluyó próximo a las doce de la noche. Lleno total y muchos aficionados lamentando no haber logrado entradas para poder asistir al evento.
La primera parte comenzó con "Beglückt darf nun dich.." de Wagner y finalizó con " Bella Figlia dell´amore" de Verdi , y la segunda parte empezó con " Va Pensiero..." del Nabucco de Verdi y finalizó con " Giusticia, Sire" del Don Carlo de Verdi. El Coro Via Magna y un elenco importante de sopranos, mezzos , barítonos, etc. hicieron de la Gala un muy agradable y grato espectáculo lírico.
Al final del espectáculo el Presidente de la Asociación de Amigos de la Opera de Madrid, D. Manuel López Cachero, entregó una estatuilla/recuerdo a cada uno de los Cantantes y a las Personalidades que habían colaborado en la realización de este evento.
De obligado cumplimiento es, por mí parte, mencionar algunos de los logros alcanzados por laA.A.O.M. en sus primeros 50 años de existencia. Han llevado a cabo 150 coloquios con 700 cantantes, directores musicales y de escena. Se han impartido 105 recitales de jóvenes cantantes. Un total de 80 becas fueron concedidas a jóvenes cantantes para ampliación de sus estudios. La Asociación posee una biblioteca compuesta por 1.250 Cd,s 1.200 videos y DVD, s y 1.200 libros y libretos con posibilidad de más de 16.000 préstamos a los Socios. Apoyo al programa pedagógico LOVA ( La Opera Vehículo de Aprendizaje ) y en la Filmoteca Nacional se han proyectado 104 películas de ópera con sendos coloquios posteriores.
Conviene también destacar , y ello puede y debe incluirse en el ofrecimiento a realizar por los Profesionales del Turismo de todo el mundo, la coordinación y atención del programa de visitas al Teatro Real de Madrid, atendido por un Equipo Personal de 70 Socios voluntarios de la Asociación de Amigos de la Opera de Madrid y que ha permitido mostrar dicho Teatro Real a más de 368.000 personas, algunas de ellas turistas.
Resumiendo, opino que los Profesionales del Turismo de Madrid debemos congratularnos de que hace 50 años unos amantes de la Opera comenzasen la lucha para que Madrid contase con opera anualmente programada y, por ende, debemos felicitar a la Asociación de Amigos de la Opera de Madrid por su cincuenta aniversario y agradecerles lo que han colaborado en pro del desarrollo del turismo capitalino y que, por favor continúen trabajando al respecto y no solo para que los amantes de la Opera se lo agradezcan sino para que los amantes del turismo reconozcan su labor.
Manuel Burillo y Leal
Pastpresidente SKAL INTERNACIONAL de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario