viernes, 26 de junio de 2026

ALMUERZO DEL SKAL DE MADRID CON EL SENADOR AGUSTÍN ALMODÓBAR

 


 

            El senador por Alicante y portavoz de Turismo del Grupo Popular, Agustín Almodòbar Barceló, clausuró el curso de Skal Internacional de Madrid, en un almuerzo celebrado en el hotel Petit Palace Savoy Alfonso XII, situado enfrente de El Retiro, cerca de la Puerta de Alcalá, con asistencia del viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Luis Martín.

 

            Agustín Almodóbar, natural de Benidorm, informó que su familia es poseedora de uno de los hoteles más antiguos de esta ciudad turística fundado en 1956 por su bisabuela, el histórico hotel Les Dunes, quien lo gestionaba, incluso estaba en la recepción o en la cocina según hiciera falta. Toda una profesional del turismo.

 

Su padre, Agustín Almodóbar Juan, fundó en 1970 el hotel Selomar, reconvertido y modernizado en el hotel de primera línea Barceló Benidorm Besch, exclusivamente para adultos. ya que en los tiempos antiguos las tierras buenas del interior la heredaban los hombres y las cercanas a la costa las mujeres.

 


            Durante el acto aprovechó a presentar su libro titulado “Turismo, el oro silencioso que sostiene a España”, una de las grandes historias de España menos contadas. De él se dice que España ha conquistado al mundo con su turismo, pero aún no ha contado su historia. Además, Agustín desvela, con una visión única, porqué el turismo es uno de los pilares invisibles y más valiosos que tiene nuestro país.

 

La obra trata la historia desde la colonización romana explotando el comercio, las termas y las villas de descanso, además comunicaban muy bien la Hispania romana con sus famosas calzadas, las primeras “autopistas” de turistas, continuando con el peregrinaje medieval del famoso Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad  y del que un servidor como caballero de la Orden del Camino de Santiago y comendador para Extremadura, lugar donde nació en la iglesia de Santiago de Cáceres la Orden de los Caballeros de Santiago en el siglo XII a partir de los fratres de Cáceres, un hecho muy poco conocido para el gran público y que protegían a los peregrinos que hacían el Camino Mozárabe desde Sevilla hasta Santiago de Compostela. Con el tiempo, fue la gran ruta “turística” desde Europa hasta Galicia. Los escritores románticos fueron los que descubrieron España a los amantes de los viajes porque España fascinaba por sus encantos históricos, monumentales y de naturaleza, además de por la simpatía de su gente y la riqueza gastronómica, tan rica y variada.

 

            Otro capítulo está dedicado a la organización moderna del turismo, sin olvidarse del nacimiento de la compañía aérea Iberia, para terminar con dos anexos: Diccionario del turismo y la hospitalidad y Los rostros del turismo. Desde el 1 de julio estará a la venta en El Corte Inglés. Amazon, FNAC y la Casa del Libro.





            Durante el almuerzo se habló de la importancia del turismo en la economía española, no solo en el “stricto sensu” de la economía turística sino lo que supone en la agricultura, la pesca, la construcción u otros ámbitos de la economía nacional. También se habló de la importancia de formar a los jóvenes en los diversos campos profesionales de esta actividad económica. Por último, en el coloquio se trató el tema de la información turística, que muchos periodistas no están especializados en el sector, sino en cualquier tema, incluido los sucesos, pues la prensa generalista busca temas turísticos escabrosos en lugar de hacerlo de una manera más objetiva. Se propuso recrear un curso especializado en turismo, como proponía a la Universidad Complutense de Madrid, junto a la Federación Española de Periodistas de Turismo (FEPET) el recientemente fallecido el periodista taurino Miguel Ángel Moncholi, del que un servidor era un profesor invitado.

 

            El menú consistió en una ensalada de burrata con aguacate, y como plato principal un solomillo de pollo con salsa masala y de postre una sopita de yogur con fruta fresca. Los vinos, un Beronia Rueda Verdejo 2025 y un Beronia Reserva 2020 de la Rioja ofrecidos por la centenaria bodega González Byass a través de la gestión realizada por el secretario del club el skalega Eliseo González, fueron comentados por los skalegas Rafael del Rey y José Luis Hernádez y tuve el honor, como presidente de honor del Skak de Madrid hacer el famoso brindis por todos los skalegas del mundo




martes, 24 de febrero de 2026

ALMUERZO MENSUAL DEL SKAL

 



            El Skal de Madrid ha celebrado su almuerzo -coloquio mensual, en un salón del hotel Chamartín The One, siendo su invitado el presidente de la Asociación Española de Transporte, Juan Manuel Martínez Mourín, con asistencia de un numeroso grupo de skalegas.

 


            Fueron invitados de honor Fernando Cardoso, presidente fundador del Skal Internacional de Querétaro (México); Karmen Garrido, presidenta de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo; Francisco Muro, viudo de nuestra compañera skalega Lola Bárcenas y el presidente del Skal España 2024/2025, Francisco Rivero.

 


            Juan Manuel Martínez habló de la importancia del transporte en España, tanto de personas como de mercancías, destacando que buena parte de las mercancías no van en tren, sino por barco y carretera. Destacó la importancia de la movilidad en la Comunidad de Madrid, informando que durante el año el tren de cercanías mueve alrededor de 400 millones de pasajeros.

 


            Antes del almuerzo, el presidente de Skal de Madrid, Ramón Adillón, hizo entrega, junto al invitado, del diploma al nuevo socio juvenil, José Noel Caballero Gómez, estudiante de Turismo de origen cubano.

 


            La comida fue acompañada con vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero, variedad tempranillo de la bodega Hesvera, de Pesquera del Duero (Valladolid), propiedad de los hermanos Espinosa Rivera, comentando José Espinosa el vino servido en el almuerzo. www.hesvera.com

domingo, 18 de enero de 2026

ENTREGA DE LOS PREMIOS SPAIN TRAVEL EXPERIENCE

 



 

Organizado por el skalega e impulsor de STE (Spain Travel Experience) Ricardo Megías se celebró en el hotel Ilunión Atrium la entrega de los premios Spain Travel Experience, a destacados profesionales del sector turístico. En la foto, skalegas de Madrid junto a José Ángel Preciados, CEO de los hoteles Ilunión, también premiado, además de Tatiana Alemán, de Ilunión accesibilidad y skalega de Madrid.

 

STE – Spain Travel Experience

 


Presentaron el acto Vicky Larraz y Ricardo Megías. En la foto además Eugenio Quesada, director de NEXOTUR; Ramón Adillón, presidente de Skal Internacional de Madrid y Francisco Rivero, presidente de honor de Skal de Madrid y presidente de Skal España 2024/2025.

 


Durante el transcurso del evento tuvo lugar la entrega de la distinción “Embajadores del Turismo”, que fue otorgada en reconocimiento a la participación de los invitados en la primera temporada de Spain Travel Experience: Tatiana Alemán (Ilunion Accesibilidad), Manuel Vegas (Asociación Española de Directores de Hotel), María Valcarce (directora de FITUR), José Ángel Preciados (CEO de Ilunión Hoteles), Miguel Mirones (presidente del Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad), Eugenio de Quesada (presidente de Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo), Raquel Sánchez (Presidenta de los Paradores de Turismo de España), Luis Suárez de Lezo (presidente de la Real Academia de Gastronomía), Marta Rivera de la Cruz (Concejala del Ayuntamiento de Madrid), Evelio Acevedo (director del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza), Juan Molas (presidente de la Mesa del Turismo de España), Enrique Martínez (presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las tecnologías, Turísticas, SEGITTUR) y Maribel Rodríguez (Women Leading Tourism)

 

Asimismo, se proyectó, en primicia, un adelanto del vídeo inédito “Conversaciones compartidas”, una original pieza audiovisual en la que los invitados de Spain Travel Experience intercambiaron preguntas y respuestas, generando un valioso diálogo cruzado que recoge reflexiones e inquietudes de gran interés para todos.

 

Al acto se sumaron numerosas personalidades del sector turístico, como Karmen Garrido, presidenta de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo; Jerónimo López, alcalde de Cenicientos (Madrid), o María José Díaz Carrrillo, directora de Desarrollo de Producto de la Red de Patrimonio Histórico de España.

Para ver la velada, picar este enlace de Youtube:

Resumen de “La Velada” | Spain Travel Experience

miércoles, 29 de octubre de 2025

EL TURISMO Y LOS VINOS AUSTRÍACOS, TEMAS DEL ALMUERZO COLOQUIO DEL SKAL DE MADRID

 


 

            El Skal de Madrid ha tenido su último almuerzo coloquio en el Hotel Hospes “Puerta de Alcalá” con una invitada especial, Blanka Traumansdorff, llegada desde Barcelona, donde Austria tiene su oficina principal de Turismo en España. La acompañó el consejero comercial de la embajada de Austria en Madrid, Richard Bandera, y director de Advantage Austria. Los principales temas tratados fueron el turismo y los vinos del país.

 


            La oficina austriaca de turismo en España tiene ya más de 60 años de actividad y su funcionamiento está financiado en un 60% por el Ministerio de Economía de Austria del que depende el sector turístico oficial y las 21 oficinas de turismo en el extranjero, aportando también presupuesto la Cámara de Comercio.

 

            El principal mercado emisor turístico hacia Austria es Alemania, pero actualmente la oficina austríaca trabaja con varios mercados potenciales emergentes, entre ellos España, Portugal, México y Brasil, además de Canadá, Irlanda e Israel. Los principales mercados españoles hacia Austria son Cataluña, Madrid, Valencia, Bilbao.

 

            La labor promocional de la Oficina Austríaca de Turismo es a base de contactos con los principales operadores turísticos, además de ofrecer servicios en redes sociales vía “on line”, tales como Facebook, Tik Tok, Youtube e Instagram, para ellos la más importante, con apoyo de la difusión de campañas mundiales de publicidad y acudir a ferias profesionales, aunque no acude a la española de FITUR, además de realizar “workshops” en España y Portugal. Por este trabajo de promoción, ha hecho que Austria tuvo el año pasado un total de 154 millones de pernoctaciones de turistas extranjeros.

  

Durante el almuerzo se probaron cuatro vinos blancos austriacos en tamaño magnum, entre ellos las variedades grüner veltliner (valorado 98 sobre 100) y Riesling (99) del famoso “Weingut Prager“, de la Denominación de Origen Wachau de la cosecha de 2023, y de la Bodega “Fred Loimer”, un vino biodinámico de la cosecha de 2022, de 13,5 grados del “Ried Käferberg” (vino de pago), de la variedad grüner veltliner y un riesling de 12,5 grados y que está valorado con un 94 sobre 100.

 

            Austria tiene cuatro grandes regiones vinícolas: Baja Austria, la que tiene una mayor superficie dedicada a las viñas  (26.700 hectáreas), con vinos blancos; la región Burgenland, con más vinos tintos; Estiria, con blancos aromáticos y la pequeña y dinámica región de Viena capital, conocida por su variedad “Gemischter Satz”. Los vinos fueron comentados por química la enóloga por la Universidad de Burdeos, Julia del Castillo.


 

Una de las invitadas al almuerzo por Skal fue Karmen Garrido, presidenta de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo), con la que Skal tiene firmado un acuerdo de celebración y ayuda. Con ese motivo, Karmen entregó al presidente de Skal Madrid, Ramón Adillón, y al presidente de honor, Francisco Rivero, una revista anual de las actividades turísticas de la federación. En un tiempo breve se realizarán actividades conjuntas. La presidenta de FEPET ofreció su stand en FITUR para que Austria presente su programa de actividades turísticas a la directora de la Oficina Austríaca para España, con domicilio oficial en Barcelona.

 

jueves, 16 de octubre de 2025

EL SKAL DE MADRID COLABORA CON LA UNIVERSIDAD DE BUCARAMANGA

 

 

            El Skal Internacional de Madrid ha colaborado en un acto con la Universidad de Bucaramanga (UNAB). La actividad consistió en dos conferencias a 19 alumnos de la Facultad de Gastronomía de la Universidad de esta ciudad colombiana, acompañados del decano Ivo García y del profesor Carlos Peña, para hablar sobre gastronomía y enoturismo.

 

            Los estudiantes vinieron en una misión académica en la que tuvieron visita a restaurantes, mercados y talleres gastronómicos con el fin de que conozcan más a fondo sobre la cultura, el turismo y la gastronomía de España

 

            El acto, organizado por el presidente de honor del Skal de Madrid y académico de la Academia Extremeña de Gastronomía, Francisco Rivero, y la responsable de Travel Acces, Marcela Sucre, se desarrolló en un aula del Mercado de San Fernando, de la calle Embajadores de Madrid.

 


            En la jornada participaron cuatro skalegas de Madrid: Visi González, presidenta del Patrimonio Gastronómico Protegido y los skalegas Eliseo González, Rafael del Rey y José Luis Hernández, quienes hablaron de enoturismo y la importancia del vino en la gastronomía española.

 

            Como regalo, los colaboradores españoles en esta actividad universitaria recibieron una bolsa del rico café colombiano quindio “Honey”.



    El past presidente de Skal mundial, el madrileño, con residencia en Málaga, Antonio García del Valle, me envía unas fotos de su estancia en el Skal de Bucaramanga, en el que le ofrecieron un almuerzo oficial.





miércoles, 15 de octubre de 2025

ALMUERZO DEL SKAL DE MADRID CON LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO

 


La secretaria de Turismo de España entrega al presidente de Skal de Madrid, Ramón Adillón, en presencia del presidente de honor, Francisco Rivero, y del secretario, Eliseo González, el diploma de hermanamiento del Skal de Madrid con Skal Lima. El acto se celebró en Perú días antes del congreso mundial del Skal Internacional que tuvo lugar en Cuzco.

 


La Secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, hizo entrega al presidente de Skal de Madrid, Ramón Adillón, de la Placa de Plata al Mérito Turístico.

 

 

Posteriormente hubo un nutrido almuerzo en el hotel Ilusión Atrium con asistencia del presidente de Skal España, Juan Vázquez.

miércoles, 10 de septiembre de 2025

EXCELENTE LABOR DEL SKAL DE MADRID EN FITUR 2025

 

 

            Estoy muy orgulloso, como presidente de Skal España 2024/2025, tras leer parte del informe del director de la región 8, para Europa del Sur, el español del José Luis Quintero, del Skal Club de Málaga – Costa del Sol, cuando escribe en su informe a la Asamblea General del Skal Internacional, a celebrar en Cuzco (Perú) el 27 de septiembre de este año, el Día Mundial de Turismo. En este informe Quintero dice lo siguiente: “La asistencia a una excelente edición de FITUR, gestionada con esmero por Skål International Madrid, en la que se ofrecieron múltiples actividades, presentaciones y espacios para la promoción del turismo y el fortalecimiento de relaciones interinstitucionales”.

 

            Esta excelente labor fue realizada por buena parte de los miembros del Skal de Madrid, para llenar de actividades el pabellón del Skal Internacional en la Feria de Turismo de Madrid, como fue reconocido el trabajo conjunto también por el actual vicepresidente del Skal mundial, el panameño Andrés Hayes, y presidente para el año 2016, en una carta dirigida a un servidor y difundida en las redes sociales a los skalegas madrileños.

 

Además, hay otro dato importante: en este caso sacado del informe económico elaborado por el actual vicepresidente suplente y director de Finanzas, Mohan N.S.N. y director de la zona 10 (India); en él se dice que había programado un presupuesto de 3.800 euros para el pabellón del Skal Internacional en FITUR y sólo se gastaron 3.600,67 euros, con los que se organizó un programa muy completo. ¡Mi enhorabuena al Skal de Madrid y a los miembros que colaboraron en realizar tan excelente labor!