lunes, 6 de mayo de 2019

ENTREGA DE LOS PREMIOS DE FITUR 2019


En colaboración con la skalega Paloma Fernández, directora de “Aire Libre

ENTREGA DE LOS PREMIOS DE FITUR 2019




            Esta mañana se ha celebrado en la sede de IFEMA (Institución Ferial de Madrid) la entrega de los premios de la pasada Feria de FITUR a los mejores “stands”, y a los mejores productos activos nacionales e internacionales, éstos en colaboración con la revista “Aire Libre”, que dirige nuestra compañera skalega Paloma Fernández. Presentó el acto Mariano Palacín, presidente de los periodistas de turismo de España. Un servidor acudió en representación del Skal España, la asociación de profesionales del turismo más antigua del mundo, ya que nació en un vuelo de París a Estocolmo en 1932 y hoy cuenta con unos 15.000 profesionales de alto nivel repartido por 90 países; en Madrid surgió en el año 1953, siendo algunos de sus promotores el dueño de Viajes Marsans, Enrique Marsans, y el barman Perico Chicote.

            A la entrega de los Premios FITUR 2019 acudieron, entre otras autoridades, la secretaria de Estado de Turismo, María Isabel Oliver; el secretario general de la organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili; el presidente ejecutivo de IFEMA, Clemente González y el presidente del Comité Organizador de FITUR, Luis Gallego, presidente de la compañía Iberia.

            Abrió el acto Clemente González quien dio las cifras del último certamen, como unas 10.500 empresas, 165 países representados, de los 193 que hay en el mundo, con un total de más de 253.500 participantes de los que 142.500 eran profesionales y el resto público en general. Gallego felicitó a los profesionales que trabajaron en la pasada feria y anunció que la próxima, que será la edición 40, se celebrará del 22 al 26 de enero de 2020. Asombró a todos los asistentes el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Pololikashvili, quien dijo que FITUR es, para él, la mejor feria de turismo del mundo, por lo que aporta España al sector turístico, y en concreto al apoyo del turismo en África, donde se organiza Investur, la primera feria de este tipo en Europa.

            A continuación, se pasó a la entrega de los premios. Los mejores “stands” fueron para Canarias, Navarra y Cataluña. Los países premiados fueron: Turismo de Karmataka (India), la Organización Nacional de Turismo de Japón y el Estado de Guerrero (México) y en cuanto a empresas, Palladium Hotel, NH Hoteles y Sixt Rent a Car.



            La revista “Aire Libre”, que dirige nuestra compañera skalega Paloma Fernández, convocó la XXIV edición del Concurso de Turismo Activo Fitur que tiene por finalidad de potenciar el desarrollo de la industria turística y proyectar los productos turísticos de mayor calidad en el marco del turismo activo, pudiéndose concursar, tanto nacional, como internacionalmente con productos basados en turismo de aventura, cultura, naturaleza, eno-gastronomía, deporte y medio ambiente.

En la categoría nacional los galardones de esta edición fueron para “Viendo las estrellas con otros ojos” de Aliaga Teruel; “Turismo activo en la Cueva de Valporquero”, de León; Latitud Tenerife, y el programa “Visitas guiadas accesibles, de Madrid.
            En el apartado internacional, los productos premiados fueron “Lurino: Ballenas y balleneros. Historia viva”, de Rusia; Experiencia ancestral, “Valle del Omo, de Etiopía y “500 años de Historia y cultura en América. Hernán Cortés: de la Habana a México”, presentado por Cuba y México.

            Por último, el Premio Tribuna “Jorge Vila Fradera, en su XX edición, organizado en colaboración con la Asociación Española de Expertos en Turismo, AECIT, fue `para el trabajo “Rentabilidad y competitividad en los destinos turísticos de la costa española”, presentado por los profesores Bartolomé Marco, Enrique Claver, Mercedes Úbeda, Francisco García y Patrocinio Zaragoza.



            El acto lo cerro la secretaria de Estado de Turismo, María Isabel Oliver, quien dijo que las entradas de turistas extranjeros y de gasto turístico se habían incrementado en el año pasado, respecto al anterior un 5 %. Habló de que el nuevo turismo ha de ser sostenible, de acuerdo con el Plan 2020-2030 y que hay que innovar en el sector para seguir siendo líderes mundiales del turismo, como es la feria de FITUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario