lunes, 18 de noviembre de 2019

Con el Skal en Roma






            He pasado cuatro días en Roma, que se han concretado en dos, para realizar actividades conjuntas con miembros de 21 países europeos para homenajear al Skal de Roma en su 70º aniversario ya que nació en el año 1949, acudiendo entre otras personalidades, Karim Coulanges, antigua presidenta mundial del Skal Internacional y antigua presidenta del primer club del mundo, el de París.





            Organizado, al estilo italiano por Antonio Percario, actual presidente del Skal Roma, quien nos reunió en una histórica sala pequeña del Capitolio romano (Ayuntamiento), edificio donde hace años se firmó el acta de creación del Mercado Común, conformado entonces por Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo y que fue el germen de lo que hoy es la Unión Europea y sus 28 países, bueno ya casi 27 tras la muy pronta salida del Reino Unido, explicación que recibimos del past presidente de Roma, Augusto Minei, al que ya el Skal de Madrid hizo entrega de un diploma en al Festival Internacional de Cine Turístico de Lecce, ciudad barroca situada en el tacón de la bota de Italia.




            Hubo un feliz acontecimiento el hermanamiento del Skal de Roma con el Skal de Estocolmo, donde los presidentes se intercambiaron regalos y la CEO del Skal Internacional, Daniela Otero, le facilitó a cada uno un diploma conmemorativo de este singular acto.




            Tras un rápido almuerzo a base de bocadillos italianos, el grupo de presidentes del Skal Europa se reunió en una sala adjunta, donde no se dudó en decir que hay que conformar un solo grupo con el fin de que Europa tenga voz única ante todos los clubes del mundo, pues conforma la tercera parte del Skal mundial, sin que ello suponga un costo adicional a las arcas de los clubes individuales.




            Tras una tarde lluviosa, que no invitaba a pasear y a tras una tregua pude recorrer la parte histórica de la villa, desde el monumento a Víctor Manuel hasta el Coliseo recordando las tantas visitas que hice a la ciudad Eterna, la última en mayo de 2018 y unos meses antes en el Festival de Cine Turístico.





            Lo mejor de todo, sin duda alguna, la excelente organización de la cena de gala en el lujoso hotel de San Regis, comparado con el Ritz de Madrid, donde actuó el presidente del Skal de Roma, quien nos facilitó una guía turística de la ciudad, dedicada a todos y cada uno de los presidentes de los clubes asistentes. Excelente la cena y excelente la organización, pues además hubo una magnífica actuación operística, a cargo de un dúo (tenor y soprano) y de un pianista, concluyendo con el brindis de la Traviata. Exitosa noche para todos. Tuve la suerte de estar muy bien acompañado en la mesa número 2 por el presidente del Skal Italia y también del Skal de Venecia, Armando Ballarini; la presidenta del Skal España, Pepa Díaz, y la skalega del Skal de Málaga Raquel Cancelas, además en el coctel me di la oportunidad de lucir mi capa española que a muchos asombró por la vistosidad y elegancia de la prenda.




            El menú fue el siguiente: Cannoli di carne salata, semolino, ricota e pomodorini a grappolo informati con emulsione al basilico. Como segundo, Maccheroncini artigiamali allo stracotto con crocante, di pane aromatizado al cacio e timo. Además, un piccolo assagio di bucatini a`ll amatriciana, para continuar con suprema di pollo farcita, para concluir con un sorbete de mango y una torta milleflogie, una enorme tarta conmemorativa de los 70 años, que cortó el presidente del Skal de Roma. ¡Una noche inolvidable!

3 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena, querido Paco, por esta oportunidad de representar a Madrid y a España, entre las grandes potencias turísticas de Europa, uno de los Continentes con más historia, vestigios monumentales, y toda clase de placeres turísticos que ofrecer, no en vano estamos hablando del Viejo Continente.
    Me llama la atención, lo que habéis tratado sobre la unión del Skal europeo, una decisión que me parecería bastante acertada, para ponerse en consonancia con los esfuerzos políticos que se están haciendo, en este sentido.
    Europa, cada vez tiene menos sentido fragmentada, a pesar del Brexit, que, personalmente, me parece un retroceso para todos.
    Por cierto, el menú de la cena, extraordinario. Creo que mañana cenaré en el Restarante italiano, que hay al lado de mi casa ;)
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Felicito a todos y a cada uno de los integrantes y creadores del Skal Internacional Europa y muy especialmente a nuestro compañero Presidente de SKAL Madrid por el premio conseguido, y a nustra Presidenta Nacional Paco y Pepa . felicidades. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar