martes, 19 de noviembre de 2019

Skal Madrid, premiado en Europa




            La alegría de la jornada siguiente en Roma es que el Skal Internacional de Madrid fue premiado por ser un club muy activo con una placa por el Skal Europa, que preside el italiano Armando Ballarini, presidente de Skal Venecia, que a pesar de la tragedia que vive la ciudad, anegada por las aguas, acudió a Roma para estar con sus colegas europeos.



            Me acompañó en esta entrega la presidenta de Skal España, Pepa Díaz, una de las firmantes del acuerdo de Roma del Skal Europa, junto a 16 presidentes nacionales más, comenzando por el de Austria y concluyendo por el del Reino Unido (United Kingdom). Previamente se había formado el protocolo por el que se pretende que Skal Europa tenga una sola voz como ya la tienen otras Skal regionales, como son los casos de América, Asia u Oceanía. 



            Previamente a estos actos protocolarios, hubo un B2B, donde los profesionales europeos del sector turístico hicieron negocios entre amigos en un salón del hotel Roma Life, situado cerca de la estación Termini.



            Posteriormente hubo un Foro del Skal Europa, donde por parte de unos profesionales se dio a conocer las características del turismo accesible a cargo de Roberto Vitali, un skalega en silla de ruedas. Vitali contó que en Italia hay 9,9 millones de personas discapacitadas; en Europa, 127 millones de posibles turistas con alguna discapacidad y en el mundo, 1.000 millones. Un campo aún por explorar porque pueden pasar sus vacaciones en la temporada baja, gastar unos 120 euros por jornada, durante 10 días, además de ir acompañado por otra persona. Es algo a tener muy en cuenta. También habló el representante de Bulgaria, Yanko Krastev, por ser miembro de la Asociación Europea de Castillos Turísticos, cuya atracción se titula “Castle in love with the wind”  https://zamaka.bg/. Concluyó las ponencias Mara Manente, directora del CESIT, Centro Internacional de Estudios Turísticos de la Universidad de Venecia, quien con una documentada conferencia habló de que el turismo es uno de los más resilientes sectores de la economía mundial a pesar de haber pasado gravísimas crisis como los atentados de las Torres Gemelas, los de Madrid, Londres, la Primavera Árabe, o los ataques en París, Bruselas, Egipto…Usando las estadísticas de la Organización Mundial del turismo, de la que ella es una profesional asistente, dijo que los Estados Unidos, España. Francia, Tailandia, Reino Unido, Italia, y Alemania están entre los 10 principales países del mundo en el recibimiento de turistas, siendo China, Estados Unidos y Alemania, los países que más gastaron en turismo el año 2018. Las perspectivas turísticas para 2030 indican que Europa bajará a tener el 41 % del turismo mundial (63% en 1980), y subirá la zona del Asia Pacífico, del 8% en 1980 al 22% en el año 2030.www.unive.it/ciset








            Al concluir la jornada, el grupo de skalegas cerca de 200 personas, se trasladó al pueblo de Ariccia, la localidad espiritual de los Papa, situada a unos 25 kilómetros al sur, para visitar el bellísimo palacio de Chigi, una verdadera obra de arte del maestro Bernini, el arquitecto de la Columnata del Vaticano  www.palazzochigiariccia.it  En este palacio se rodo la película "El gatopardo", protagonizada por Claudia Cardinale, Alain Delon y Burt Lancaster, dirigida por Lucino Visconti, y también disfrutar de un buen vino blanco de la zona, un bio de Sanctis Vini, excelente. www.frascati-desanctis.com  Una casi pantagruélica cena en la "fraschetteria" Mastro Titta, donde tras una suculenta y abundante cena se cerró con el típico plato de Ariccia, un rico lechón. http://www.fraschettaariccia.it/




2 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por ese premio, al Skal de Madrid, y enhorabuena a ti, querido Paco, como presidente del mismo!.
    Me alegra ver que se tiene en cuenta a los discapacitados, una realidad humana discriminada durante siglos, y que ahora se está comprendiendo que los discapacitados no son personas inútiles.
    Y me alegra la referencia que has hecho a la gran película y obra maestra de Lucino Visconti: "Il gatopardo", una de mis favoritas del Cine de todos los tiempos.
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar