También
han publicado artículos el presidente del Skal de Madrid Ramón Adillón sobre “Las
bondades del turismo”: TSTT
- Ramón Adillón (tourismandsocietytt.com) y el portugués
Hugo Marcos, el también skalega de Madrid y secretario general del CIFFT (Centro
Internacional de Festivales de Filmes Turísticos), con sede mundial en Viena,
titulado “Video Marketing en Turismo: retos y
oportunidades” TSTT
- Hugo Marcos (tourismandsocietytt.com).
Aquí
el enlace y más abajo el artículo completo:
TSTT - Juan Francisco Rivero
(tourismandsocietytt.com)
Las
ciudades judías de España
Francisco
Rivero
Presidente
de honor del Skal de Madrid
Los judíos fueron expulsados de España por
los Reyes Católicos en el año 1492, el mismo año del Descubrimiento de América
por Cristóbal Colón, pero la herencia judía aún permanece en el país al que
denominaron Sefarad y con un idioma propio, el sefardí, que aún se habla en
Israel y en muchas partes del Mediterráneo, entre ellos em la ciudad griega de
Tesalónica. Era tal la importancia del mundo judío en España que antes de su
expulsión había unos 600 pueblos y ciudades, lo que suponía un 10 % de la población
total de la nación.
Esa herencia de siglos sigue conservándose en
España a través de la Red de Juderías que agrupa a 21 ciudades grandes y
pequeñas, en las que hay todavía una importante vivencia del mundo hebreo.
Puedo contar que hace relativamente poco tiempo el director de las sinagogas
sefardíes de Jerusalén, el hispanista Abraham Haim me impuso la Medalla de las
Cuatro Sinagogas, en presencia de un abarrotado salón de amigos entre ellos el
egipcio Hamdi Zaki, gran profesional del turismo.
Zaki escribió una crónica de esta jornada,
que replicamos:
El acto comenzó con las palabras del galardonado, señor Rivero,
quien después de agradecer a su amigo, el doctor Abraham Haim, destacó los
altos conocimientos de éste, además de hablar a la perfección varios idiomas,
entre ellos el hebreo, el árabe, hablándolo con el egipcio Hamdi Zaki, amigo
del homenajeado, inglés y francés; también destacó la relevante trayectoria del
israelí.
El doctor Abraham Haim, llegado directamente desde Israel a Madrid, expuso
en su intervención, los motivos por los cuales Francisco Rivero fue merecedor
de este galardón. Hizo una presentación de las Cuatro Sinagogas, de su historia
y de su impacto en la ciudad de Jerusalén. Asimismo, señaló que este premio
había sido otorgado anteriormente a grandes personalidades, como a Sus Majestades,
el Rey padre, don Juan Carlos I y su hijo Felipe VI, a los presidentes José
María Azar y Mariano Rajoy, así como al que fuera Defensor del Pueblo, Enrique
Múgica Herzog, de origen judío.
En su disertación, el doctor Haim dijo que la construcción de la más
grandes de estas cuatro sinagogas estaba más bajo que el nivel de la calle por
una discriminación de las autoridades religiosas islámicas exigían que las
iglesias y sinagogas deberían estar más bajas que las mezquitas, al mismo
tiempo que dijo que las autoridades no permitían construir nuevas iglesias ni
sinagogas, por lo que solo se permitió su restauración.
Hamdi Zaki, ex consejero de turismo de Egipto en España pudo dirigir unas
palabras a estos comentarios, tras felicitar a su amigo Francisco Rivero. Dijo
que no hay ningún párrafo (sura) en el Corán en el que se discrimine ni a
judíos ni a cristianos, ni que el islam prohibía la construcción de sinagogas
ni de iglesias, sino todo lo contrario. Muestra la tolerancia del islam en el
esplendor de Al Andalus, bajo el califato, donde se notó una notable
convivencia entre los ciudadanos de las tres religiones.
El doctor Haim le respondió que estaba completamente de acuerdo con él y
dijo que eso se concretaba en la presencia de tres amigos, refiriéndose a él
como judío; a Francisco Rivero, como cristiano, y a Hamdi, como musulmán. Hamdi
concluyó su intervención mencionando la novela de Camilo José Cela
"Judíos, moros y cristianos" y que la tolerancia de su religión es
tal que el propio Mahoma se había casado con una cristiana copta egipcia y con
otra que era judía y que, si por mi fuera no me importaría hacer lo mismo que
el Profeta.
"En Hervás, judíos los más”
La más populosa de las juderías españolas es
Barcelona, incluso hay un refrán para la ciudad extremeña de Hervás que dice:
“En Hervás, judíos los más”, pero la más atractiva es Toledo, antigua capital
de España, y la ciudad de las Tres Culturas: Judía, Cristiana y Musulmana, pero
todos los municipios
cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico,
histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que
los habitaron. Es tanto el interés por pertenecer a esta asociación de ciudades
que aún hay esperando ocho más para entrar si reúnen los requisitos necesarios.
La filosofía de esta red pública de
ciudades españolas es la defensa del patrimonio histórico y legado judío
promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una
política de intercambio de experiencias nacionales e internacionales que
contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones.
Tiene su propia cocina y hasta el popular cocido español, que es un plato muy
típico en Madrid se basa en la adafina judía.
Muchas
de estas ciudades de origen judío son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco,
como Ávila, Cáceres, Córdoba, Segovia y Toledo.
Hay un hecho en España muy importante para el ciudadano extranjero que acredite
su ascendencia judía y es que puede obtener la nacionalidad española si
acredita sus raíces. Por eso hasta la fecha hay aquí hasta 45.000 personas que
consiguieron ser españoles y están aposentados especialmente en Madrid,
Barcelona y Málaga, así como otros lugares de la geografía española.
Un
servidor como persona interesada en el mundo judío trató este tema en un
congreso que se celebró en Zamora hace unos cuatro años, tema que me afectó por
ser cronista oficial de la villa cacereña de Las Brozas desde hace más de 25
años.
La villa cacereña de Las Brozas no fue una excepción en el campo de la
interculturalidad de sus habitantes. En la villa, como en casi todas las de
Extremadura hubo una comunidad cristiana, otra musulmana y una judía.
El estudioso del mundo judío en Extremadura es, por excelencia, mi buen
amigo Marciano Martín Manuel, más conocido como Marciano de Hervás, a quien me
encontré en el VI Congreso del Mundo Judío en Zamora. Ha estudiado las
poblaciones de judíos en Hervás, Coria, Granadilla, Plasencia y Trujillo. A la
capital castellano-leonesa le llevó a presentar su novela “La llama azul”, con
un tema apasionante del judío imaginario en la historia y en la narrativa
extremeñas. Llevó un solo ejemplar de su libro “Abraham Zacuto, el astrólogo de
don Juan de Zúñiga”, publicado en 2010.
Marciano estudia principalmente a don Juan de Zúñiga en el cuatrienio de
1485 a 1488 que es cuando rige los destinos de la Orden Militar de Alcántara y
fue su último maestre. Le acompañaban en sus cortes de Alcántara, Brozas,
Zalamea de la Serena y Villanueva de la Serena otros grandes personajes de la
talla de Elio Antonio de Nebrija; su hijo Marcelo, comendador de la Puebla, y
el astrólogo el judío Abraham Zacuto. Fue don Juan de Zúñiga un hombre de
letras y también de armas al participar en marzo de 1487 de la conquista de
Vélez - Málaga y también de la fortaleza de Málaga ciudad, ciudad que
conquistaron el 19 de agosto de ese año.
Precisamente para la conquista de estos territorios musulmanes de la
Península, Marciano de Hervás indica que los Reyes Católicos solicitaron
impuestos “a las comunidades hispanomusulmanas residenciadas en los episcopados
de Coria y de Plasencia. Tuvieron que satisfacer a la Corona de Castilla las
gabelas extraordinarias para ayudar en la financiación de la campaña bélica
contra sus correligionarios musulmanes del Reino de Granada”, según se cuenta
en el Archivo General de Simancas, había poblaciones musulmanas en Brozas y
otras localidades cercanas como Alcántara, Ceclavín, Valencia de Alcántara,
Cáceres y Trujillo, entre otras.
Igualmente había comunidades judías en estos territorios alcantarinos, como
Brozas, Alcántara, Valencia de Alcántara y Gata, según el investigador
valentino Francisco Galavís Bueno en su obra “Consideraciones sobre el Barrio
Gótico de Valencia de Alcántara”, quien contó con la colaboración de los
historiadores Bartolomé Miranda Díaz y Dionisio A. Martín.
El autor hace una disquisición argumentando Antonio de Nebrija debió pasar,
con Abraham Zacuto, una temporada que en Las Broças una temporada entre los
meses de enero y febrero de 1487, mientras Zúñiga acompañaba a los reyes por
tierras andaluzas. Ambos intelectuales charlarían y discutirían en mi pueblo
sobre sus teorías gramaticales y astrales, uno escribiendo allí parte de su
Diccionario, como explicaría El Brocense en su prólogo de su obra “Minerva” y
el otro tal vez intentando realizar la carta astral de su amo, el maestre
alcantarino. Aún se conserva la casa donde vivió Antonio de Nebrija con todos
sus hijos en esta villa extremeña y uno tiene el honor de haber podido colocar
una placa en ella en el V centenario de su fallecimiento en 1522 en Alcalá de
Henares.
Algunos expertos consideran que la judería de la villa de Las Brozas se
encontraba en una barriada cercana al templo de los Santos Mártires, delimitada
por la calle Mártires, Hornos, Capitán Herrera y Cuesta Manopla que llegaría
hasta la plaza de la Encomienda, incluso alguien delimitó el número de
sefarditas en esta localidad extremeña.
En el congreso de judíos celebrado en Zamora dos expertos, una cubana y un
español, la primera en Miami, y el segundo en Jerusalén estudian las genealogías
de los judíos sefarditas, uno de los cuales es el famoso cantante israelí David
Broza, quien me dijo que su familia poseía la llave de la casa de Las Broças,
antes de su expulsión hacia Portugal en 1492, con el cual tuve el gusto de
departir hace ya más de 20 años al otorgársele la “Tenca de Oro”, una fiesta
que tuve el honor de crear hace 30 años, dedicada a un pez de las charcas
cacereñas, siendo declarada la primera Fiesta de Interés Turístico Gastronómico
por el gobierno regional de la Junta de Extremadura.
Para ser miembro de la Red de Juderías de
España cada ayuntamiento necesita tres requisitos: Justificación histórica de
su pasado hebreo, bienes inmuebles y monumentos de origen judío que puedan ser
visitables y la capacidad económica para poder gestionar ese patrimonio desde
el punto de vista del turismo. La población judía en España ronda las 12.000
personas.
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