miércoles, 27 de marzo de 2019

Foro de la OMT sobre el reto demográfico a través del turismo y la innovación




            El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado del secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, han inaugurado, en el Parador de Turismo, de Segovia el Foro “Enfrentando el reto demográfico a través del turismo y la innovación”, en el que se ha tratado, por diversos ponentes nacionales y extranjeros, el tema de la despoblación en las zonas rurales y cómo se puede ayudar a través del sector turístico. Al acto fui invitado como presidente del Skal Internacional de Madrid.

            Los debates trataron sobre el papel del turismo rural como herramienta para la revitalización socioeconómica y cómo añadir valor a los recursos naturales y culturales de las comunidades despobladas, así como el turismo, la sostenibilidad y el reequilibrio territorial, para concluir con algunos casos de éxito sobre la despoblación y la colaboración público -privada para evitarla.






            La alcaldesa de Segovia, Clara Isabel Luquero, habló del éxito que está teniendo su ciudad como destino turístico cultural, donde el año pasado se realizaron 46 rodajes de cine y televisión, sin olvidarse en la exaltación al cochinillo dentro del concepto Saborea Segovia en el más amplio de Saborea España. (Por cierto, el cochinillo que puso en el almuerzo el Parador de Turismo, excelente; un 10 para el cocinero), de ahí que se siga potenciando el turismo de experiencias por la ciudad, como subir en globo. Dio una cifra concreta y es que en 2019 fu un record total en la llegada de turistas y que por la oficina de información pasaron en 2018 más de 800.000 visitantes.




            La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, habló que determinadas actividades turísticas en el medio rural fijan población, medio que conoce muy bien pues como castellano - leonesa de nacimiento vivió hasta los 17 años en un pueblecito de 460 habitantes. Comentó el Plan de Turismo Sostenible España 2030, por el que se pretende impulsar el desarrollo equilibrado en todos los territorios de nuestro país, potenciando el turismo de interior en zona despobladas y apoyando la digitalización con el sistema 5G.




El secretario general de la OMT habló de que se intenta motivar al turista para que consuma productos locales. La anécdota de la jornada la protagonizó el señor Pololikashivli, cuando después de irse volvió al estrado para desearle a Pedro Sánchez éxito en las próximas elecciones generales- A su vez, el presidente del Gobierno dijo que en este próximo consejo de ministros se tratará de plantear una estrategia nacional para estudiar el reto demográfico e impulsar el turismo en el medio rural, así como implantar una plataforma de desarrollo para el comercio de productos locales y turísticos basada en la innovación de la banda ancha de internet de hasta 30 Megabytes en poblaciones de menos 5.000 habitantes, apoyando la labor de jóvenes y mujeres en el medio rural. La solución para la despoblación Martín de Cabiedes en España se basará en un mayor entendimiento de las administraciones, nacional, regionales y locales en beneficio de la sociedad civil. La ministra puso como ejemplo la red de los Pueblos Más Bonitos de España, red que apoya el Ministerio de Turismo y es un ejemplo de desarrollo de la España vacía.

            Para ello se ampliará el número de un total de 70 ciudades y comarcas Smart, como el caso del Valle del Jerte, hecho que desarrollaría después Carlos Romero, de SEGITTUR, Sociedad Estatal de Gestión de la Información Turística.



            La primera mesa redonda fue moderada por el presidente de la agencia de información Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, que trató el tema sobre los retos para superar la despoblación en países desarrollados. En ella se trató de buscar una buena fiscalidad para las empresas, turísticas o no, instaladas en el medio rural, así como un plan de educación que trate las necesidades que buscan los jóvenes emprendedores. Se puso como ejemplo a a Japón, donde la diferencia del desarrollo en el ámbito urbano y rural, tratando a las comunidades locales a poner en valor sus recursos, como templos o gastronomía, con el fin de revitalizar as infraestructuras históricas para el turismo y así cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve la ONU.

            Las otras dos mesas redondas trataron sobre el turismo, la sostenibilidad y el reequilibrio territorial para concretarse en ejemplos de mini empresas de éxito en el mundo rural español y extranjero

2 comentarios:

  1. Segovia tiene AVE, desde hace varios años ya. Sin duda un impulso inmejorable para visitarla y disfrutar de sus grandes bienes turísticos.
    Los extremeños no nos quedamos atrás en atractivos que ofrecer al turista, pero le complicamos sobremanera su visita a nuestra región, por las deficientes comunicaciones ferroviarias

    ResponderEliminar
  2. Está claro que los partidos políticos tradicionales, arraigados en Extremadura, no han sabido estar a la altura de las necesidades de les Extremeñus. Siendo la comunidad con más caudal hídrico de España, la mayor productora de energía, arroz, hortalizas,etc. Teniendo el pueblo más bonito de España (la villa Villa de Guadalupe) e innumerables enclaves turísticos y paisajísticos; ni la administración regional, ni nacional, han puesto los suficientes recursos para sacar a la región de su gran letargo.

    ResponderEliminar