viernes, 3 de enero de 2020

Libro sobre La Rioja




La skalega María Ángeles Rubio, profesora de Marketing Turístico en la Universidad Rey Juan Carlos, acaba de publicar en diciembre del año pasado el libro “Rutas de la Rioja: Nuevos itinerarios, industria de viajeros y desarrollo”.




Este libro, coordinado por los profesores Ángeles Rubio Gil (URJC) y Sergio Andrés Cabello (Universidad de la Rioja), recoge distintos estudios sobre nuevas rutas turísticas en La Rioja. Se trata de un acercamiento interdisciplinario que pone en valor el patrimonio a través de la investigación sobre nuevas experiencias de interés para el viajero actual, tanto como para el desarrollo socioeconómico a través del turismo de interior.


Está estructurado en ocho capítulos que describen nuevas sendas que, retomando el pasado (termas, monasterios, arqueología industrial y de los alimentos, vírgenes negras, enoturismo internacional, etc.), prometen, nuevas oportunidades socioeconómicas para la región (turismo slow, de golf, gastronómico en la Reserva de la Biosfera, nuevos puentes para las rutas de Las Riojas de Ultramar). En resumen, un amplio marco de conocimiento aplicado al turismo de cuarta generación, con un enfoque adoptado para ser fuente pertinente, tanto para investigadores como para los interesados en una nueva opción de viaje.




ÍNDICE

1. Introducción. Caminos de a Rioja, conceptos y prácticas de “La Ruta” como instrumento de desarrollo territorial, Ángeles Rubio (Universidad Rey Juan Carlos) y Sergio Andrés (Universidad de La Rioja)


2. Ruta de las vírgenes negras y morenas en La Rioja: Origen de su culto e iconografía, Ana Valtierra Lacalle (Universidad Complutense y Camilo José Cela)


3. Turismo termal y de salud en La Rioja: los valles del Cidacos y de Alhama Linares, Nuria Esther Pascual Bellido (Universidad de La Rioja) y Ángeles Rubio Gil (Universidad Rey Juan Carlos)


4. La industria textil pañera riojana del siglo XIX: Una ruta de arqueología industrial, Joaquín Giró Miranda (Universidad de La Rioja)


5. Turismo Slow y Deportivo en La Rioja: Golf en plena naturaleza, José Gabriel Fernández Fernández y Mónica Segovia-Pérez (Universidad Rey Juan Carlos)


6. Gastronomía y productos de la tierra en la ruta riojana de los dinosaurios, Ángeles Rubio (Universidad Rey Juan Carlos) y Nuria Esther Pascual Bellido (Universidad de La Rioja)


7. Una aproximación al Smart Tourism a través de La Ruta de los Monasterios Riojanos, María Victoria Sanagustín Fons (Universidad de Zaragoza) y Violante Martínez Quintana (UNED)


8. Rutas turísticas de La Rioja española y las Riojas del Nuevo Mundo, Iria Paz Gil y Sara González Gómez (Universidad Rey Juan Carlos)




No hay comentarios:

Publicar un comentario