jueves, 13 de febrero de 2020

Coloquio con Adolfo Favieres






            El último almuerzo coloquio del Skal de Madrid ha sido con un personaje turístico de resonancia mundial, no en balde es embajador para España y América Latina del Consejo Mundial de Viajes y el Turismo. Estamos hablando de Adolfo Favieres, doctor ingeniero aeronáutico, hombre que comenzó su actividad en 1978 como vicepresidente del consejo de administración de Hoteles Unidos S.A., la mayor cadena hotelera española en esa época y la más antigua de Europa, pues fue fundada en 1930.



            Recordó a Miguel Sebastián, el ex ministro de Turismo, cuando dijo en el coloquio anterior que, en estos años, el turismo lo tiene fácil pues en el mundo hay más gente, con más dinero y con más tiempo libre, a lo que él añadió con más salud y con mujeres libres e independientes en las faenas laborales para gastar su tiempo en viajar. Es el viaje el oficio más antiguo del mundo, y no como ese otro que se ha considerado siempre. Pensemos en los Juegos Olímpicos de Grecia (turismo deportivo), en los Jardines Colgantes de Babilonia (turismo cultural); en el siglo VII, la Meca y sus miles y miles de peregrinos (turismo religioso). El discípulo y yerno de Carlos Marx, Paul Larfargue, en su libro “El derecho a la pereza” proponía ya en el siglo XIX jornadas laborales de 3 horas y el famoso economista John Keynés, semanas de 15 horas, lo que le da al tiempo libre un valor económico grande.



            A esto hemos de unir los 20.000 aviones que están volando ahora mismo por todo el mundo lo que hace que unos 3 millones de personas, una verdadera nación sobrevolando la tierra. Los 40 millones de vuelos abales hace que el avión sea el transporte más seguro y rápido, lo que le hace imprescindible para el sector turístico. “Uno tiene la experiencia- dijo Favieres- de haber llevado la primera compañía aérea española chárter a República Dominicana en 1981 y también haber sido el primer empresario español en abrir un hotel en aquella isla caribeña.

            Desde hace años es miembro directivo de World Travel & Tourism Council (Consejo Mundial de Viajes y el Turismo), cuya secretaría general recae en la mexicana Gloria Guevara, que fuera secretaria de Turismo de su país (Ministra de Turismo). E Consejo es la parte privada de la industria del turismo agrupando a 200 presidentes de las más importantes empresas turísticas del mundo, al igual que, en paralelo, lo hace la Organización Mundial del Turismo, que asocia a 150 países y sus organismos oficiales de promoción. El próximo encuentro mundial está previsto celebrarlo en Puerto Rico. El último se celebró en Sevilla, con la asistencia de Barack Obama.  El Consejo Mundial de Viajes y Turismo vendría a ser el Davos internacional del sector turístico internacional.





            Antes del coloquio, el que fuera delegado de Turismo de Egipto en España, Hamdi Zaki, agradeció la difusión de las ideas expuesta ante el Templo de Debod por Zahi Hawass, que fuera Ministro de Antigüedades de Egipto, ya que de que de los cuatro templos egipcios que fueron cedidos a países occidentales (Estados Unidos, Italia, Holanda y España) sólo el de Madrid no estaba cubierto, deteriorándose por la contaminación, el aire y la lluvia. Hamdi sugirió la idea de crear la Asociación de Amigos del Templo de Debod.


            Antes del almuerzo, el invitado hizo entrega del diploma al nuevo socio del Skal de Madrid, Josep María Lacondeguy Nantes, quien trabaja para la empresa gallega One.

            El almuerzo se ofreció en el salón Barcelona del hotel Weare Chamartín a base de volovanes rellenos de champiñón al ajo y perejil, además de blines de salmón marinado con cítricos y cream fresch. Hubo un mero con salsa verde con costra de calabacín y lingote de rabo de toro con verduras glaseadas, y de postre arroz emperatriz.





            Previamente hizo un aceite de oliva virgen extra ecológico de la variedad de aceitunas manzanilla cacereña marca “Vieiru”, elaborada en el pueblo extremeño de Eljas, en la Sierra de Gata, donde se habla un lenguaje propio desde el siglo XIII, “A fala”, una mezcla del gallego, portugués y castellano de la época. En esta zona se halla el mejor hotel rural de España “A velha fabrica”, de la misma familia que elabora el aceite www.aspontis.com. Y en cuanto a los vinos, los ofreció la bodega Valbusenda de Toro (Zamora), un exquisito blanco verdejo, fermentado en barrica de roble francés, enriquecido con aromas de anacardos y nueces, con una edición limitada a 2.500 botellas, y un tinto de la misma casa Valbusenda, en cuya heredad realiza un turismo enológico alojando a sus clientes en un precioso hotel spa de 5 estrellas.

            También se sumó al almuerzo - coloquio María Alcidia Ramírez Calderón, una mexicana española propietaria del singular hotel Petit Palace “La Posada del Peine”, situado en la calle Postas de Madrid.  
https://es.petitpalaceposadadelpeine.com/ 

          A lo largo del acto, el secretario del Skal de Madrid, Ramón Adillón, anunció la “preview” de la exposición “Rembrandt” en el Museo Thyssen –Bornemisza, al que están invitados los skalegas que se acrediten. Asimismo, Ramón de la Isequilla se presentó como corresponsal turístico del “Portal de América”, donde pueden aparecer las noticias de turismo de España www.portaldeamerica.com/index.php/otras-noticias/item/28912-conferencia-de-adolfo-favieres-en-el-almuerzo-mensual-del-skal-madrid#.XkXiymkTtHs.whattsap






No hay comentarios:

Publicar un comentario