viernes, 9 de octubre de 2020

Turismo religioso en Portugal

 



             El turismo religioso fue el tema de mi última videoconferencia. Fui invitado como presidente del Skal Internacional de Madrid, con un total de cerca de 70 participantes, dirigida desde Argentina por dos grandes amigos: Santiago Cano y Gabriel Fojo, con asistencia de personalidades turísticas del país hermano: Portugal, y con especial referencia a Fátima, uno de los grandes atractivos del catolicismo, junto a Santiago de Compostela, Lourdes y, por supuesto, Roma y Jerusalén. El tema a tratar fue el lanzamiento de IWRT 2021, la reunión profesional de turismo religioso más importante del mundo, que se celebra anualmente en Fátima, y que tendrá lugar los días 23 y 24 de mayo del próximo año. Un servidor tuvo el gusto de participar en la del año pasado, 2019, que albergó a 160 empresarios de 41 países y el de este año, el de 2020, dedicado a Hungría, tuvo una pequeña bajada por la pandemia.

 



            La primera persona en intervenir fue Lidia Monteiro, de Turismo de Portugal. Se habló de que Fátima recibe anualmente unos 6 millones de peregrinos de todo el mundo, lo que supone para esta zona un millón de pernoctaciones hoteleras. Se mira que haya una conjunción religiosa con el Camino de Santiago portugués, ya que en 2021 será Año Santo Compostelano y se intenta que haya una mayor alianza judía, con los pueblos que albergaron a los hebreos durante la Edad Media, como Belmonte, Troncoso o Castelo de Vide.

 


            Alexandre Mirto Pereira, hotelero y representante de la Asociación Empresarial Ourem – Fátima explicó a todos los asistentes, tanto de Portugal, como de España y diversos países iberoamericanos, como Argentina, México, Brasil, Honduras… las medidas anti Covid -19 que se dan en los hoteles y en los establecimientos turísticos de la ciudad, incluso abrir la habitación del hotel con el móvil del cliente, además de dar a conocer el primer sello del mundo ante el Covid: Clean and Safe. www.fatima-hotels.com

 

            Posteriormente hubo una conferencia de prensa y pregunté si podría haber una posibilidad de promoción conjunta en Iberoamérica entre Fàtima y la Virgen de Guadalupe, Reina de la Hispanidad, en Extremadura, en cuyo monasterio se bautizaron los primeros indios que trajo Cristóbal Colón de América, respondiéndome Lidia que lo que hay que hacer es escuchar a la gente lo que quiere y si esto lo desease el público, se haría.

 


            Mi amigo Amadeu Castanho, periodista brasileiro, con el que coincidí en el último Congreso de Turismo religioso celebrado, por otro común amigo, Rubén Moyano, en el estado brasileño de Paraná (donde se hallan las famosas cataratas de Iguazú) intervino para decir que habría que hacer una promoción conjunta entre Fátima y Lourdes para que se promocionara el destino turístico luso para que el turista permanezca más de una noche en Fátima, por ejemplo promoviendo el Museo de la Casa del Administrador. https://museu.cm-ourem.pt/

 

3 comentarios:

  1. Excelente idea JPaco, eso sería magnífico porque habría que pernoctar dos días en cada lugar y para Guadalupe un gran proyecto también.
    Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente idea JPaco, eso sería magnífico porque habría que pernoctar dos días en cada lugar y para Guadalupe un gran proyecto también.
    Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Portugal es una gran potencia turística, y me consta lo bien que entienden los portugueses la hostelería, y todos los temas turísticos.

    La conexión de Guadalupe con este "circuito santo", me parece una idea genial.

    Creo que lo primero sería hacer una labor de promoción de Guadalupe, que es más desconocida de lo que se merece. A menudo se la confunde con la Guadalupe mexicana, y pocos conocen la verdadera relación entre ambos lugares santos.

    La política juega un papel importante en todo esto, no cabe duda. Es muy necesario el apoyo de las Instituciones españolas, a mi juicio.

    ResponderEliminar