sábado, 14 de noviembre de 2020

Videoconferencia con Rafael Ansón

 



Rafael Ansón

Presidente de honor de la Real Academia de Gastronomía

13 de noviembre de 2020 a las 19,00 horas de España.

Promotor: Skal Internacional de Madrid

Presentación: María Isabel Mijares

“Hospedador” en Zoom: Eliseo González

 




            Rafael Ansón, presidente fundador de la Real Academia de Gastronomía y dela Academia de Gastronomía Iberoamericana, fue el invitado a la videoconferencia mensual que organiza el Skal Internacional de Madrid para España e Iberoamérica, y a la que acudieron más de 50 personas de ambos lados del Atlántico. El tema que trató fue “La gastronomía, factor clave en el turismo”.

 

            Los últimos datos de turismo en España, los del año 2019, sostiene Ansón, indican que el 20 % de los turistas que vienen a nuestro país lo hacen por el gusto por el bien comer y el 80 % restante por el placer de estar en un país turístico con tantas maravillas naturales y artísticas, pero también porque se come muy bien y menos caro que en los lugares de los que provienen.

 

            Tenemos en España unos productos agroalimentarios de gran variedad y de gran calidad, cocineros que son unos artistas profesionales. Es verdad que con la pandemia del coronavirus hemos perdido mucho de esto, pero no solo no se ha perdido, sino que tenemos que recuperarlo y volver a ser uno de los países líderes en el mundo de la gastronomía.

 

            “Hemos de viajar, aunque al principio, sea en nuestra propia ciudad o en las cercanías, en nuestro propio coche. Yo tengo, dice nuestro invitado, una casa en el pueblo de Boadilla del Monte, a y pocos kilómetros de Madrid y allí, además de visitar los monumentos del Palacio del Infante don Luis y el convento de la Encarnación, se puede comer en algunos de los restaurantes del lugar. Hay que reinventar el turismo y la gastronomía, como hay que ayudar a los profesionales que producen las materias primas de la cocina y a la agroindustria alimentaria.

 

            Otra manera de ayudar es comprar la buena comida que hacen algunos restaurantes y comerla en casa. Es una manera más de motivar esta industria del placer, algo que se hace usando las nuevas tecnologías y eso es lo que usa hoy la gente joven, pero hay que enseñarles que debe hacerlo en el restaurante de la esquina, en el de proximidad, donde se da la comida propia del lugar, la casera, pues el turismo y la gastronomía hace a la gente más feliz.

 

            En estos momentos de pandemia grandes profesionales de la cocina española como los cocineros José Andrés Peña Muñoz o Mario Sandoval y otros muchos, han estado cocinando para personas que no tenían ni para comer y se han dado más de 300.000 comidas gratis, no un simple bocadillo Eso les engrandece.

 

            Durante el coloquio se habló del apoyo a los productos agroalimentarios de proximidad, que enriquecen la gastronomía típica local, de la transformación que han de tener los restaurantes a partir de ahora cuando se reabran tras la pandemia, ofreciendo más sostenibilidad de los productos que se usen, promocionando rutas gastronómicas, así como de la importancia de poner de nuevo en funcionamiento los viajes turísticos aéreos que sirven para reactivar el turismo del exterior, ya que España tuvo en 2019 un total de más de 82 millones de turistas extranjeros, habiendo caído el turismo exterior hacia nuestro país en un 80 por ciento, con grandes pérdidas para este sector económico. La aviación y los hoteles son los dos subsectores que ahora en la pandemia tienen los mayores problemas, que esperamos se resuelvan pronto.

 

            También se habló del tema de los vinos, un ingrediente primordial en una buena cocina y por parte del presidente de la Organización Mundial del Enoturismo, José Antonio Vidal, agradeció el apoyo de las Academias Nacionales de Gastronomía en el apoyo del enoturismo por todo el mundo. Rafael Ansón recalcó que el enoturismo no es solo ir de bodega en bodega, que también, sino probar la gastronomía local, hacer viajes por los alrededores, potenciando así el eno y el agroturismo.

             Skal de Madrid recibió numerosas felicitaciones tras la videoconferencia con Rafael Ansón.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario