miércoles, 9 de junio de 2021

El periodismo turístico y el COVID 19

 



Francisco Rivero

Presidente del SKAL de Madrid

 

Antes de nada quiero dar las gracias a la Universidad Camilo José Cela por la organización y desarrollo de este interesante foro dedicado a la situación actual del turismo y la importancia del periodismo turístico en estos difíciles momentos, con cierta visión hacia un futuro próximo. Quiero destacar la labor de don Francisco Javier Aragón y a su equipo por la buena actividad realizada en este encuentro y estoy encantado de participar en esta mesa redonda del XIV Foro sobre Turismo de la Universidad con mi buen amigo Enrique Domínguez Uceta, arquitecto y hombre del turismo, que viene colaborando desde hace años en el prestigioso programa de “Onda Cero, “Gente Viajera”, que con tanto acierto dirige Esther Eirós.

 

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El subsector del periodismo turístico es el que más se ha visto afectado en plena pandemia, junto al deportivo, por la total falta de actividad del sector, que ha llegado a sufrir una bajada en la actividad y de ingresos alrededor de un 70 por ciento.

 

El periodismo turístico tiene dos grandes vertientes: La del profesional que trabaja en los medios informativos y la del que lo hace en empresas e instituciones. Ambos tipos profesionales lo han pasado mal. Los primeros porque no tenían prácticamente de qué informar; lo segundos porque sus empresas e instituciones estaban vacías de contenidos.

 

¿Qué trataron los periodistas e informadores que trabajan en los medios informativos especializados en turismo en estos tiempos de pandemia? El periodista especializado en este sector tiene dos grandes actividades: Por una parte, informar de las noticias que se producen en las instituciones, en las empresas y en las asociaciones turísticas y por otra, descubrir y hasta redescubrir los destinos turísticos a donde van a acudir los viajeros que están deseando tener las puertas abiertas, hecho que se viene produciendo en España, primero con los turistas de cercanía y en segundo turno los turistas que procedan del extranjero , todos ellos deseosos de disfrutar tras casi dos años de estar confinados.

 

Ante un público que estudia Turismo, he de decir que el periodista especializado en Turismo tiene dos vías de empleo: Trabajar en los medios informativos (prensa, radio, televisión o medio digital) o hacerlo en un departamento de prensa de instituciones oficiales, empresas o asociaciones profesionales.

 

En estos tiempos de pandemia, los periodistas de gabinetes de prensa han tenido que saber vender y colocar las escasas informaciones del sector turístico, hundido por el confinamiento y el apenas movimiento de viajeros y turistas. El periodista especializado en turismo en los medios de comunicación tiene dos grandes círculos en los que trabajar: Uno en el de divulgar la información que procedía de las instituciones, las empresas o las asociaciones profesionales, y por otro intentar mantener la ilusión por acercar a la ciudadanía a los destinos cercanos o distantes y sin peligro alguno. Pues hay que dar a conocer los lugares cercanos (y a veces lejanos) que son atractivos para el viajero.

 

Con el COVID 19, el periodista ha tenido que reescribir o redescubrir lugares ya conocidos y a veces basarse en la literatura viajera de otros tiempos o de autores actuales Un servidor, por ejemplo, se ha propuesto escribir sus crónicas viajeras por esos mundos de Dios, muchas de las cuales se han impartido ya en numerosas conferencias.

 

Un último apunte, el periodismo está hoy muy mal pagado en España. Tiene mucho intrusismo. Una sugerencia que doy es que los jóvenes se especialicen en periodismo turístico y puedan encontrar empleo en medios informativos, especialmente en los destinos turísticos españoles de la costa y de los archipiélagos balear y canario, donde hay excelentes profesionales de la información turística. Otra vía es que las instituciones oficiales (Estado, autonomías, ayuntamientos importantes) tengan un periodista especializado en turismo, así como las grandes empresas y las asociaciones profesionales. La información especializada siempre vende y hay que saberla difundir bien, ese es un campo del profesional de la comunicación.

4 comentarios:

  1. El Periodismo especializado en Turismo es ina Columna Vertrebal de la Industria Turistuca.
    Sin el no sabremos cuáles son los mejores lugares del mundo para visitar y las Agencias de viaje necesitan estar informados y tambien cualed son los mejores
    Hoteles y de que categoria y los inversores sabran donde construir Hoteles Paradores etc.
    Felicito a los Periodistas especializados representados por el Presidente de Skal Madrid

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