martes, 15 de junio de 2021

La democracia de cristal

 




            Recientemente se presentó en la Universidad Rey Juan Carlos, el libro “La democracia de cristal”, de la periodista tinerfeña María Rozman y fue todo un éxito. La presentación corrió a cargo de Kathleen Kennedy, vicegobernadora de Maryland, e hija de Robert Kennedy y sobrina del presidente John Fitzgerald Kennedy, a la cual tuve el gusto de saludar y que me dedicara el libro, así como la autora. El libro está prologado por el periodista Vicente Vallés y el acto estuvo presidido por Ana María de Salazar, del rectorado de la Universidad.

 


Pie de foto: De izquierda a derecha María Rozman, Katleen Kennedy y Ana María de Salazar

            La obra cuenta la actual situación de los Estados Unidos de América, tras el singular y espectacular asalto al Congreso de los Estados Unidos, sede de la democracia americana. La autora, nacida en Tenerife, pasó 20 años de su vida en los Estados Unidos trabajando para Univisión, Telemundo, NBC y CNN, consiguiendo, por su labor, tres premios Emmy de la Academia Nacional de la Televisión, Artes y Ciencias de EE.UU.  Entrevistó en dos ocasiones al presidente Barack Obama.

 

Foto: GraZie Magazine

            Kennedy habló de la situación actual de la política estadounidense tras el asalto del congreso el pasado 6 de enero y en la que influyó muchísimo la política de Donald Trump, tras sus peligrosas palabras. De esta manera, la más prestigiosa democracia del planeta podría romperse y venirse abajo.

 


Foto: GraZie Magazine


            Vicente Vallés, que entró, en la presentación, con un video pues sus obligaciones con el telediario de Antena 3 TV se lo impidió escribe que “María Rozman aporta una visión bien estructurada y muy detallada de los acontecimientos tan reales como increíbles, una sucesión de datos, analizados por la visión crítica y bien informada de quien ha pulsado la realidad de Estados Unidos durante años”.

 

            La autora publica en 12 cortas crónicas el mandato de Trump, que llegó a la presidencia sin la mayoría del voto popular. El libro comienza con la introducción titulada “El espejo de América” y la fecha el 20 de enero de 2021 y lo concluye en el epílogo “Los primeros 100 días” de Joe Biden, aunque la última crónica es de agosto de 2019 bajo el rotulo de “Estados Unidos se debilita ante el mundo”.

 

            Durante el coloquio, hice una pregunta a la compañera periodista sobre el tema del porqué el actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, no llamó todavía al presidente de España, Pedro Sánchez. Como escribo esto después del “histórico paseo” de los 29 segundos en el acto de la OTAN, ahí mismo está la respuesta. Biden no se fía de Sánchez, pues en Estados Unidos se tiene muy en cuenta que el Gobierno de España está en manos de socialistas y de comunistas, afirmó en su momento María. 

 




            Entre los asistentes se encontraba Custodia Ponce, directora general de la revista Grazie, que en portada lleva una entrevista y foto con Hillary Clinton, en la sección "Mujeres con historia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario