sábado, 4 de marzo de 2023

70 aniversario del Skal de Madrid

 


Los intervinientes e invitados

 

            Hoy 4 de marzo de 1953 se fundó en el restaurante “La Barraca” en la calle de la Reina, paralela a la Gran Vía, el club Skal Internacional de Madrid. Fue el tercero de España, tras Barcelona y Mallorca. Se fundó en este famoso restaurante de los años 50 donde iban a celebrar sus almuerzos las estrellas de Hollywood que rodaban sus películas por aquel entonces en la capital de España.

 


Almudena Maíllo, concejala de Turismo


            El 3 de marzo de 2023 se ha celebrado en la Facultad de Turismo de la Universidad Complutense, situada en la Avenida de Filipinas, número 3, un importante acto en recuerdo de la fundación de esta asociación internacional de profesionales del turismo, que hoy cuenta con unos 13.000 miembros en más de cien países, y con la asistencia de numerosas personalidades del sector turístico madrileño, entre otros la concejala de Turismo, Almudena Maíllo; Héctor Coronel, el director general de Turismo de la ciudad la expresidenta de Skal España, Pepa Díaz, actual presidenta de Skal Cádiz.

 

            Además, estuvieron representadas distintas asociaciones profesionales como la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), la Asociación Española de Profesionales  del Turismo (AEPT); el think tan "Tourism and Society"; Patrimonio Gastronómico Protegido, Las Llaves de Oro”, Turismo Solidario 2020, El Museo del Turismo y otras más.

 


Ramón Adillón, presidente del Skal de Madrid



Herbert González, vicedecano de la Facultad de Turismo


            Comenzó el acto el presidente del Skal Internacional de Madrid, Ramón Adillón, quien hizo un rápido recorrido por la historia del Skal de Madrid, de los que fueron dos de sus presidentes el fundador de Viajes Marsans, Enrique Marsans, y el famoso barman Perico Chicote. A continuación, se puso un vídeo de la época de los años 50 y seguidamente habló el vicedecano de la Facultad, Herbert González, quien dio la bienvenida a los asistentes al edificio y excusó la asistencia de la decana porque en esos mismos momentos estaba dando clases.

 

            Posteriormente habló Raquel González, jefe de promoción de Turismo de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, en nombre de su director general, Luis Martín, quien elogió la buena labor que viene realizando Skal de Madrid, al mismo tiempo que dio sugerencias para hacer turismo en nuestra región, que atrae cada vez a más turistas y visitantes de otras partes de España y del extranjero.

 

Francisco Rivero, presidente de honor del Skal de Madrid



            El presidente de honor del Skal Internacional de Madrid, Francisco Rivero, presidente del club durante siete años, comenzó con la ironía de que no quería ser miembro del Skal, pues pertenece a otras muchas asociaciones. Le gustó tanto que consiguió que el club que hace unos 10 años contaba solo con 8 miembros ahora supera los 70, gracias a la buena labor de todos y de la nueva junta directiva encabezada por Ramón Adillón. Felicitó al club del Skal de Madrid como vicepresidente de Skal España, en nombre de su presidente, el canario Jorge Rodríguez Galván, y como vicepresidente de Skal Europa, en nombre de su presidente el austríaco Franz Heffeter.



Almudena Maíllo

 

            Concluyó el momento de los discursos la concejala de Turismo, Almudena Maíllo, quien reconoció que Madrid es hoy por hoy la cuarta capital del mundo más atractiva para el turista y la segunda en el número de congresos tras Nueva York. Se está buscando un turismo de calidad y de mayor capacidad de gasto, gracias a las inversiones que vienen realizando grandes empresas hoteleras que abren nuevos establecimientos de gran nivel en nuestra ciudad. Concluyó, como no podía ser menos, felicitando al Skal de Madrid por su 70 aniversario.

 

            Posteriormente se pasaron dos vídeos, uno de turismo de la Comunidad de Madrid y otro de promoción turística del Ayuntamiento de Madrid, premiado recientemente en un festival de vídeos turísticos en Valencia. También hubo vídeos de felicitación enviados por el presidente del Skal mundial (1985-1986), el madrileño afincado en Málaga, Antonio García del Valle, y de los clubes hermanos de México, Andorra y Roma, así como por la directora del Skal Internacional la panameña Annette Cárdenas y cerró el presidente mundial del Skal Internacional, el mexicano Juan Ignacio Steta.

 



Antonio García del Valle 1985-1986



Juan Steta, presidente mundial de Skal 2023

            El acto se cerró con un vino español, donde se comentaron las actividades del club y donde se pudo ver personas interesadas en pertenecer al mismo, dada la gran aportación a la profesionalidad que viene haciendo el Skal Internacional de Madrid.

 



Los veteranos del Skal de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario