domingo, 29 de septiembre de 2019

Tres skalegas en Expotural 2019




            Magnifica feria la que se ha celebrado durante tres días ( del 27  al 29 de septiembre) en las instalaciones de IFEMA, que ha supuesto la promoción de diversas regiones españolas, entre ellas, que recuerde Extremadura, Madrid, Castilla - La Mancha, Navarra, Segovia, Huesca, La Rioja, Córdoba, Lérida, Ferrol y Pirineos, así como una amplia representación de artesanía y productos típicos de Nepal.




            Durante mi visita hice dos singulares compras: Una botellita de aceite Oleosetin, de la extremeña Sierra de Gata, fabricado con la típica aceituna manzanilla cacereña, premiado con medalla de plata en 2016 (segundo mejor aceite del mundo) y gran oro en 2018. Ya tengo para probar un buen desayuno por las mañanas. Una sugerencia que me dio Jesús Lucas Sánchez, expositor de este aceite, es que cuando caliente la tostada de pan de pueblo, le eche un chorrito de este su/mi aceite y encima unas gotas de jugo de naranja, lo que llaman el “sopetón” de los “labraores” gateños. www.oleosetin.com. La segunda compra fue un par de magnificas pasminas, magníficamente realizadas a mano por la empresa nepalí “Queen Craft”, cuyo propietario Raja Ram Pandey y su hijo Samrat Pandey director general, me ofrecieron esa excelente pasmina. www.queencraftnepal.com



            Según la nota de prensa oficial, “Expotural 2019 oferta actividades de turismo de naturaleza para todos los públicos y en esta edición se dieron cita un total de 80 empresas que presentaron sus propuestas a los amantes de este tipo de turismo. La razón de estar Nepal presente es que en 2020 se celebra el Año Internacional de Buda, simbolizando la cultura de la no violencia”.



            Durante un momento hubo un encuentro de tres skalegas dentro de la feria, como cuando Paloma Fernández, directora de las revistas “Aire Libre” y “Corricolari”, nos explicó a Eugenio Rodríguez, presidente de la empresa de turismo extremeña TURNAT (Turismo de Naturaleza), el éxito que había tenido el sábado 28 la Carrera por el Clima y el Desarrollo Humano Sostenible, organizada por sus revistas en colaboración con Expotural, el Alto Comisionado por los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 que promueve la Organización de las Naciones Unidas, ONU), y Global Compact Cities, proponiendo para el próximo año que en todas las ciudades haya una carrea por estos objetivos y concienciar así a la sociedad. Nos hizo una entrega de una insignia que inmediatamente nos colocamos. https://turnat.es/




            A su vez, Eugenio Rodríguez, está organizando en su hotel de Portugal un encuentro con sus amigos de la infancia. En su “stand” se encontraba Lorena Marín, que además se daba la circunstancia que se promovía también el Barco del Tajo (https://barcodeltajo.com/ ) , que dirige Rafael Peinado, y los aceites extremeños Oleosetin. Al final de la mañana, hice entrega como presidente del Skal de Madrid del carnet de socio a Eugenio Rodríguez, quien inmediatamente lo divulgó a través de sus activas redes sociales.

            Junto a Eugenio realicé un recorrido por los diversos “stands” de la feria, que se hallaba en el pabellón 1 de IFEMA y en el que se había desarrollado una jornada de negocios el pasado 27, que es lo que en verdad constituye una feria. Pasé por el magnífico pabellón de Extremadura donde recogí algunos folletos turísticos que me llamaron la atención por la novedad, como uno de rutas ornitológicas por Extremadura, así como unas magníficas fotos del XIV Congreso de Fotografía de Naturaleza de la Feria Internacional de Ornitología 2019, así como un  Catálogo de Experiencias Turísticas, sin olvidarse de “un viaje sorprendente” por el parque temático natural de Alqueva, un mapa de la Vía de la Plata por Extremadura, y otro de tesoros ocultos de la región. Me encanta las 20 recetas de 20 blogueros titulado “Tentación-es”.

            Como estamos en Madrid, el “stand” de la Comunidad dio a conocer las propuestas de turismo de naturaleza, y también había degustaciones de quesos y mieles de la Sierra de Guadarrama, talleres sobre aves, construcción de cajas nido para pájaros y de paneles para abejas, así como elaboración de cosméticos con productos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario