miércoles, 12 de mayo de 2021

Dos skalegas de Madrid presentan un estudio turístico

 





 

            La empresaria hotelera Pilar Acosta, propietaria del hotel don Manuel de Cáceres, y el periodista especializado en turismo Francisco Rivero, miembros ambos del Skal Internacional de Madrid, presentaron en el Foro del Club Senior de Extremadura, la entidad que agrupa a los ex dirigentes del mundo socioeconómico de la Comunidad Autónoma, un trabajo sobre el sector turístico, en el que se evaluó la situación general de esta actividad económica en la región y se dieron algunas propuestas de futuro.

 

            Al acto, celebrado, vía telemática, acudieron unas 80 personas de las diferentes actividades de Extremadura: Ex dirigentes de la economía, de la cultura, del arte, del periodismo, incluso se invitaron a representantes de los diversos grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura.

 


            Los empresarios del turismo extremeño se enfrentaron a 2020 con incertidumbre y miedo a lo desconocido, así con cierre de las empresas. Hubo pérdida de actividad y seguir manteniendo infraestructuras. Se tuvo que hacer ERTES en los equipos, con un daño emocional colateral y mucha soledad, así como un endeudamiento financiero ICO, sin horizonte temporal. ¡Y todo ello con ganas y esfuerzo por continuar…!

 

PROPUESTAS Y APUESTAS DE FUTURO

 

            Acosta y Rivero dieron, en su estudio, algunas propuestas para reactivar el turismo en un futuro más o menos cercano. Esas sugerencias son que, la vacunación masiva, los PCR y los antígenos, permitirán un mayor movimiento de los ciudadanos. De todas formas, habrá un seguimiento de ejecución de los protocolos higiénicos-sanitarios. Se puso de manifiesto que Extremadura es un destino de Turismo Seguro, no masificado. Se sugiere una formación empresarial en nuevas tecnologías, digitalización e innovación y se incorporarán nuevas metodologías de Big Data para que el visitante tenga un mayor conocimiento del destino.

 

            Por otra parte, en el futuro se desarrollará un turismo sostenible, más económico en lo ambiental y en lo social, con un gran ahorro energético. Se sugiere el desarrollo de guías y rutas gastronómicas, así como la potenciación del Club de Productos, el turismo del Patrimonio-Histórico-Cultural y las rutas con gran potencialidad para los visitantes de Iberoamérica. Se buscará desarrollar el Turismo de Experiencia como producto turístico.

 

            En otro apartado se desarrollará, ent5re todos los actores del sector, un Plan Turístico 2021-2025, que apuesten por una diferenciación y singularidad de los productos en los diversos destinos de Extremadura, incluido el subsector de los congresos y poner en valor el desarrollo y explotación de las costas de agua dulce, que son las únicas que tienen banderas azules de la Unión Europea en toda España.

 

            Se sugiere terminar las infraestructuras de comunicación ferroviaria para relanzar un corredor turístico que dé valor a la posición geográfica-transfronteriza con Portugal, potenciando el Corredor Turístico Madrid – Lisboa, pasando por Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz y aportando una mayor colaboración Pública-Privada. Administración-Empresa-Universidad de Extremadura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario