jueves, 27 de mayo de 2021

Premio AireLibre para "Turismo Solidario 2020”

 


La presidenta de Turismo Solidario 2020 en su intervención de agradecimiento

 

            La revista “AireLibre”, que dirige la skalega de Madrid Paloma Fernández, entregó durante la pasada Feria de FITUR sus reconocidos Premios “Compromiso con el Turismo Sostenible”. Entre los premiados estaba la asociación “Turismo Solidario 2020”, que preside Estefanía Macías Oterino y en la que está integrada el Skal Internacional de Madrid.

 

            La razón por la que “Turismo Solidario 2020” fue premiada fue por ser la manifestación de la reacción solidaria del turismo en plena pandemia COVID. Turismo Solidario 2020 nació en un momento sin precedentes, con una pandemia mundial, por ello se unieron las asociaciones representativas y ciertas empresas para llegar a elaborar entre voluntariado del sector, donaciones y más adelante, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, unos 260.000 menús solidarios en cuatro meses para las familias más desfavorecidas. Una vez finalizada la emergencia alimentaria se centraron en la siguiente necesidad, levantar unidos al sector que encabeza y representa Madrid, así como ayudar en formación a la inserción laboral. Cuando una pandemia mundial y el estado de alarma paralizó a la sociedad, se reunieron y se preguntaron los más de 30 empresas y colectivos, entre ellos Skal Internacional Madrid “¿en qué podemos ayudar” Eso es Turismo Solidario 2020.

 

                Entregaron los reconocimientos Javier Cortés, ex director del Pacto Global de Naciones Unidas para las Américas. Experto en la Agenda 2030 y localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y Paloma Fernández, directora de la revista Aire Libre.

 

            Las instituciones premiadas fueron:

1.- La Red Española de Reservas de la Biosfera, por la celebración de su quinquagésimo aniversario (50 años) mejorando la relación de las personas con su entorno.

 

2.- Al Banco de Sabadell, por ofrecer apoyo a las empresas turísticas en su reconversión a la sostenibilidad.

 

3.- A Ankawa Safari, por haber tenido la sensibilidad de escuchar la llamada de África y transmitirla con sus viajes al resto del mundo

 

4.- Al operador turístico gallego Interrías, por generar ilusiones ofreciendo viajes desde el prisma de la sostenibilidad y revertirlos en actuaciones sostenibles.


5.- El Centro Metropolitano de Convenciones Baja California, en Méjico, por ir más allá de lo que significa un centro de convenciones generando beneficios sociales y medioambientales.

 

6.- La ONG argentina “Plan21”, por sus estrategias para la sostenibilidad dirigidas a la naturaleza y el capital humano.

 

7.- Iberdrola, por desarrollar actuaciones focalizadas a la sostenibilidad dirigidas a todos los ámbitos: empresas y consumidores.

 

8.- El municipio de Arona, de Tenerife, por ser el municipio europeo más accesible.

 

 


 

SOBRE AIRELIBRE

            AireLibre, fue fundada en 1993, revista mensual líder del sector del turismo de naturaleza, rural, activo, cultural y sostenible. Desde 2017, año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, AireLibre se sumó a esta celebración en calidad de interesado relevante, al ser los objetivos planteados por Naciones Unidas valores inherentes a la filosofía y compromisos de la publicación, como soporte amplificador para la difusión del mensaje.

 

            Las actuaciones van dirigidas en dos vías: ponderar el ser humano como elemento central de los objetivos de la sostenibilidad y contagiar al consumidor final de turismo sostenible.

 

            En 2021 organiza el I Congreso Internacional de Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible en el Turismo.


 


Pie de foto:

                José Alberto Delgado Domínguez (Concejal de Turismo, Comunicación y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arona), José María Martín Rigueiro (Director Negocio Turístico-Hotelero del Banco Sabadell), Paloma Fernández (Directora de AireLibre), Ernestina Rubio (Miembro del Consejo Consultivo Internacional de Fundación Plan21), Estefanía Macías Oterino (Presidenta de Turismo Solidario 2020 conformada por más de 30 empresas y colectivos),Fabián Buezas (Director Comercial de Viajes InterRías), Carla Royo-Vilanova (narradora de viajes y colaboradora de Ankawa Safari), Mónica Oviedo (Responsable de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 del Grupo Iberdrola), Dña. Laura Huerta Martínez (representante del Estado de Baja California, México) y Javier Cortés (ex director del Pacto Global de Naciones Unidas para las Américas. Experto en la Agenda 2030 y localización de los ODS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario