jueves, 24 de junio de 2021

El ITH, con el Skal de Madrid

 



 

            “De los 140.000 millones de euros con los que la Unión Europea va a ayudar a la economía española, al sector turístico que es el que más ayuda a la economía de nuestro país, el Gobierno sólo le va a dedicar 3.400 millones y de estos 1.905 los va a emplear en destinos turísticos municipales, sin que se vea apenas en nada las ayudas a las empresas turísticas, que son las que dan empleo y desarrollan la actividad”, dijo Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Hotelero de España (ITH), en la última videoconferencia organizada por el Skal de Madrid.


 


            A esta conferencia telemática acudieron skalegas de Madrid, de otros clubes de España. México y Argentina y en ella el directivo del ITH expuso cómo han ido cambiando la tecnología hotelera a lo largo de los tiempos, comenzando curiosamente con la implantación del baño privado en la habitación, que se comenzaron a colocar en el Hotel Ritz de París en el año 1898, o el desayuno buffet, que se hizo en 1946 en el hotel Las Vegas de los Estados Unidos, o el primer hotel “low cost”, que también fue estadounidense, concretamente el Pacific Sourh West, en 1949. El primer hotel que tuvo el “todo incluido” fue en 1950 el Club Mediterranée de Palma de Mallorca.

 

            De ahí pasó a como se ha ido modernizando los hoteles usando la tecnología, hasta llegar a los hoteles temáticos, ofreciéndose hoy robots para realizar actuaciones repetitivas, como dar los buenos días y preguntar el número de habitación a la llegada de los clientes a los desayunos y que esas personas pueden dedicarse a otras actividades profesionales más productivas y adecuadas. Se espera que con la generalización de la nueva tecnología 5G, la robotización de determinadas actividades hoteleras la lleven los robots y no personas, aunque hay que dejar ben entendido que a los clientes les gusta siempre que sean atendido por personas y no por máquinas.

 




            Concluyó diciendo que los fondos europeos “Next Generation” se pretende mantener el liderazgo de España en competitividad turística aprovechando las necesarias transformaciones del modelo, especialmente incidiendo en la sostenibilidad y en la digitalización del sector turístico español.

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