lunes, 1 de noviembre de 2021

Crónica de la Asamblea de Otoño del Skal

 



 

            Se acaba de celebrar con éxito la Asamblea de Otoño del Skal con una participación activa de numerosos skalegas de toda España y un magnífico programa elaborado por José Luis Quintero, del Skal de Málaga.

 







            Las jornadas comenzaron con un cóctel de bienvenida en los jardines del hotel Meliá Costa del Sol de Torremolinos.  Y durante dos días hubo sendas excursiones a lugares tan singulares como Ronda, donde se inició con la cata de un par de vinos de la denominación de origen “Ronda”, en el Centro de Interpretación del Vino y más tarde hubo una visita a la plaza de toros más antigua de España, junto a la de Béjar, en la provincia de Salamanca.  Hubo una foto común junto al Tajo y en el Puente Nuevo. El almuerzo, muy agradable, fue a base de productos típicos en el restaurante “Hermanos Macías”, en una calle que da a la entrada principal del coso taurino y que posee en su interior “un pozo de los deseos”.

 

            Por la noche, en un acto de gala, fue el traspaso de collares de la presidenta Josefa Díaz, de Cádiz, al nuevo presidente Jorge Rodríguez Galván, de Tenerife, en presencia de varios presidentes de Skal y de numerosos skalegas en la singular Casa de los Navajas, un palacete de estilo neo - mudéjar, edificada en 1925 y hoy propiedad del Ayuntamiento de Torremolinos y en presencia de la concejala de Turismo de la localidad, Aida Blanes. El cóctel - cena fue servido por “Doña Francisquita” uno de los más prestigiosos catering de la Costa del Sol. www.donafrancisquita.com

 








            El segundo día fue la actividad de mayor relevancia de la Costa del Sol: El Caminito del Rey, reinaugurado en 2015 y por donde pasan anualmente más de 300.000 excursionistas. Se trata de un singular paseo de madera, caminando por el Desfiladero de Los Gaitanes y el valle de Hoyo, con preciosas vistas ante las escarpadas formaciones rocosas, disfrutando de las espectaculares vistas del lago Guadalhorce y cruzando, valerosamente, el Puente Colgante. Sin duda, un espectáculo único de la naturaleza malagueña. Una paella en el restaurante “El Museo”, propiedad de Inge, una skalega extranjera residente en Málaga puso punto final a tan singular excursión. Además, en este lugar los dueños ofrecen paseos en coche de caballo y otros entretenimientos con animales.

 

            Por la tarde se celebró la junta directiva de la Asamblea de Otoño en el que los responsables de Skal España dieron cuenta de las actividades realizadas. Actuó de secretario Juan Vázquez Mateos, presidente del Skal de Málaga, por ausencia de su titular, Joan Ibáñez, por enfermedad de su esposa. El presidente Jorge Rodríguez expuso su deseo de que entren más jóvenes en los diversos Skal de España y crear una especie de “Senado” donde los mayores del Skal asesoren a la junta directiva. Por su parte, el vicepresidente Francisco Rivero habló de que durante la pandemia se realizaron diversos coloquios virtuales abiertos a los Skal de España y de Iberoamérica, así como de que en su programa para alcanzar la vicepresidencia de Skal Europa se tenga la idea de que Skal Internacional conserve su sede en la Costa del Sol,

 

            La consejera Internacional intervino informando sobre los cambios habidos en el Consejo Internacional y el comité ejecutivo para impulsar y finalizar el proyecto de digitalización de todos los clubes del mundo. Asimismo, el informó de que la tendencia de pérdida de socios durante la pandemia se ha contenido gracias a la incorporación de países emergentes en turismo como los países árabes, que buscan el entorno profesional e internacional de nuestra asociación para hacer crecer su turismo en los próximos años. También fue aprobado el informe de las cuentas de Skal España, que magníficamente lleva el tesorero nacional Emilio Menéndez.

 

            Por sugerencia del Skal de Madrid se aprobó que el Premio “Importante el Turismo”, que concede Skal España, sea en 2022 para el Instituto Cervantes por su apoyo al turismo idiomático y celebrando en V Centenario de la muerte de Antonio de Nebrija autor en 1492 de la primera Gramática Castellana, en Alcalá de Henares.

 

            Asimismo, se aprobó por unanimidad celebrar el próximo congreso nacional del Skal España en Madrid del 21 al 24 de abril de 2022 y un post - congreso del 24 al 27.

 




            La cena de clausura se celebró en el Hotel Meliá Costa del Sol a base de productos típicos malagueños.

3 comentarios:

  1. Todo estupendo, todo un exito enta, Reunión de Otoño.
    Dentro de las cosas importantes de este evento, fue reencontrarnos amigos, skalegas y disfrutar de la, compañía en un acto presencial tras todo ese largo tiempo sin que se produjese debido al Covid-19.
    Fue un verdadero placer reencontrarnos. Un gran abrazo a todos los asistentes y a los que pir motivos de agenda hubieron de privarse de este extraordinario encuentro.
    Rafael Piñar
    Vicepresidente
    SKAL Club Internacional de Granada

    ResponderEliminar
  2. Fenomenal cronica,te has olvidado de que se aprobo el informe de tesoreria al 26-10-22, de esta forma la cronica esta completa

    ResponderEliminar