martes, 26 de abril de 2022

El Congreso del Skal en Madrid

 




 

            Del 21 al 27 de abril se está celebrando el 64 congreso de Skal de España en la Villa de Madrid, con asistencia de presidentes de clubes de Tenerife, Madrid, Barcelona, Granada, Lanzarote, Cádiz, además de los clubes de Panamá y Andorra, representados por sus respectivos presidentes, Ana Herrero y Raimon Juan. La presidenta de Skal mundial estuvo representada por la también panameña Annette Cárdenas, directora en la junta ejecutiva de Skal Internacional.

 






            Las jornadas se organizaron, en colaboración con el Skal Internacional de Madrid, y se abrieron en el hotel Chamartín, sede del Skal de la ciudad madrileña, con unas palabras de bienvenida del presidente de Madrid, Francisco Rivero, a las que siguieron otras del presidente de Skal España, Jorge Rodríguez Galván. Posteriormente hubo una magnífica exposición de Luis Martín, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid para difundir el destino tanto de la capital como de la provincia.

 






            La tarde se cerró con un cóctel cena ofrecido por Turismo de la Comunidad Autónoma, donde los skalegas departieron con sus compañeros de otros lugares de España y del extranjero.

 










            A la mañana siguiente, la apertura oficial del congreso se celebró en el Salón Real de la Casa de la Panadería del Ayuntamiento de Madrid, en plena Plaza Mayor, y fue presidida por la concejala de Turismo, Almudena Maíllo, acompañada del director general de Turismo de la Ciudad de Madrid, Héctor Coronel. Este dio a conocer el destino turístico de Madrid, así como los ejes del nuevo plan de turismo que se basa en cuatro puntos: Conectividades aéreas, ferroviaria y por autobuses; promocionándose en destino de largo radio, como Estados Unidos, América Latina, Oriente Medio y Asia; usando la digitalización de datos, la inteligencia artificial y las experiencias de los usuarios y aportando una sostenibilidad real en los servicios turísticos.

Para ver el video de Turismo de Madrid, picar este enlace: https://youtu.be/cg7fH5-jAms

 






            Posteriormente hubo un magnífico almuerzo ofrecido por el Ayuntamiento en Casa Botín, el restaurante más antiguo del mundo, ya que se fundó en 1725 y a él han acudido personalidades de la talla del escritor norteamericano Ernest Hemingway. El menú fue el siguiente: jamón ibérico de bellota, setas a la segoviana, pimientos asados con ventresca, calamares a la andaluza y croquetas caseras y como principal plato el famoso cochinillo asado, todo ello acompañado de un vino reserva Viña Salceda, de Rioja.

 


            Por la tarde se celebró la asamblea general de socios, presidida por Jorge Rodríguez, y con asistencia de representantes de todos los clubes. En ella se aprobó la nueva junta directiva, que será presidida, por segundo año consecutivo por Jorge Rodríguez, y como vicepresidentes Francisco Rivero (primero), y Javier Vega (segundo; secretario, Juan Vázquez y como tesorero, Emilio Menéndez. El nuevo consejero internacional será José Luis Quintero. Seguirá siendo asesor del presidente José María Úbeda. En la reunión se anunció que el próximo día 4 de mayo el invitado del Skal de Madrid en su mensual almuerzo coloquio será el actual secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

 



            Al terminar la reunión oficial de Skal España hubo un “Café Skal”, al que acudieron los skalegas y profesionales del sector turístico madrileño en un encuentro profesional que fue muy positivo para ambas partes.

 


Regalo del Skal de Andorra



Hermanamiento Skal Panamá y Skal Tenerife

            Por la noche se celebró en uno de los salones del Círculo de Bellas Artes, en la calle de Alcalá, la Cena del Presidente, donde al final del mismo hubo una entrega de regalos a la máxima autoridad de Skal España y se concluyó con el hermanamiento del Skal Tenerife, presidido por Pilar Simó, con Skal Panamá, presidido por Ana Herrero.

 



            La última jornada oficial del congreso se abrió con una visita por tres zonas de Madrid, la más moderna, por la Plaza de Castilla, con las Torres Kío y las Torres de los edificios más altos de la capital, situados en la antigua zona de la Ciudad Deportiva del Real Madrid; posteriormente se pasó por el antiguo ensanche de la ciudad, Calle Goya y Alcalá, hasta llegar a la Plaza de Toros de las Ventas y se concluyó en la Plaza de la Villa con la Torre de los Lujan, que cuenta con la puerta más antigua de Madrid y donde fue encerrado el Rey Francisco I de Francia, enemigo del emperador Carlos V, las calles del Madrid medieval hasta llegar al singular Mercado de San Miguel. 





    El almuerzo, a base de un típico cocido madrileño, se celebró en una taberna restaurante de la Cava Alta: Casa María.

 




            La cena de gala en un salón del hotel Chamartín The One, puso fin a las jornadas oficiales del 64 Congreso de Skal España, con un menú a base de surtidos de ibéricos, mousse de foie, pulpo ahumado, croquetas de boletus y sorbete de limón, para entrar a elegir entre una suprema de merluza o un solomillo de ternera y como postre un parfait de mascarpone, con vinos de las denominaciones de origen de Rueda y de Rioja. La cena se aprovechó para felicitar al presidente de Skal de España, Jorge Rodríguez, en su santo y cumpleaños.

 





            Al final hubo un acto que consistió en la entrega del collar de presidente de Skal de Madrid, en presencia de la delegada de la presidenta del Skal Mundial, Annette Cárdenas y el presidente del Skal España, Jorge Rodríguez, del presidente de Madrid Francisco Rivero al nuevo presidente Ramón Adillón, concluyéndose con la entrega de dos placas al presidente saliente del Skal de Madrid de parte de “los compañeros del Skal Club de Madrid en agradecimiento por su extraordinaria contribución al desarrollo del Skal Internacional Madrid (2015-2022)”.y la segunda del Skal de España por la contribución al 64 congreso nacional.

 

En el palacio de don Luis en Boadilla del Monte


Los skalegas junto al templo egipcio de Debod


            Los tres días posteriores hubo un post-congreso que se desarrolló en las ciudades de Boadilla del Monte, Alcalá de Henares, Chinchón, Aranjuez y Ocaña, ya en la provincia de Toledo, con una de las plazas barrocas más bellas de España, levantada en 1777 por el rey Carlos III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario