martes, 31 de mayo de 2022

El secretario de Turismo, en el Skal de Madrid

 



 

            El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha participado en el mensual almuerzo coloquio del Skal Internacional de Madrid en el que ha informado de las buenas perspectivas que tiene el turismo español en estos momentos, tras haber pasado los difíciles años de la pandemia del Covid, viendo cómo la recuperación de nuestro sector turístico se está consolidando a buen ritmo.

           




Esto se muestra que, en la pasada Semana Santa, hemos experimentado una ocupación hotelera media en todo el país del 85%, pero que ha alcanzado el 95% en Extremadura y Castilla y León, y el 90% de media en Asturias, Gran Canaria o Fuerteventura y para ayudar al fomento del turismo en esta próxima temporada, España ha eliminado prácticamente las restricciones de viajes.

 




En cuanto al gasto de los turistas internacionales está creciendo de manera muy clara por encima del número de turistas: en marzo superó los 5.000 millones, esto es el 84% de los niveles de marzo de 2019, mientras que el número de turistas, algo más de 4 millones, supuso el 71% de los que vinieron hace tres años. Y esto se ve también en el gasto medio por viajero, que ya es superior a 2019: 1.257 euros en marzo de 2022 frente a los 1.068 euros en marzo de 2019.

 



Respecto al empleo, en marzo de 2022, dos años después del inicio de la crisis provocada por la pandemia, hemos alcanzado prácticamente el nivel de empleo en el sector turístico de la etapa prepandemia. Los casi 2,4 millones de afiliados en el sector turístico representan el 99,4% de los que había en 2019. Según datos recientes de la Encuesta de Población Activa, las actividades vinculadas al turismo han creado el 40% del empleo en el último año y representan ya el 12,1% del empleo total en la economía española.

      



     

            Previo al almuerzo, Fernando Valdés entregó el diploma de nuevo skalega Pablo Ramón, fundador de Native Hoteles y se hizo un intercambio de banderines y diplomas con el skalega mexicano Víctor Hugo Ardón, del Skal de Guanajuato, y que representaba también a Jane García, presidenta de Skal Nacional de México.







Brindis de SKAL



 

Los vinos catados por orden de su servicio son:

 

Regina Viarum Godello. Bodega: Regina Viarum

D.O. Ribeira Sacra. 

Una bodega “colgada” de los cañones de la Ribeira Sacra, es la bodega gallega con más visitantes de enoturismo en Galicia, llegando a los 15.000 anuales.

https://reginaviarum.es/

 

 

Peregrino Blanco. Bodega Gordonzello

D.O. León. 

Una de las bodegas imprescindibles en el Camino de Santiago, a cuyos peregrinos dedica el nombre de varios de sus vinos.

 

https://www.gordonzello.com/

 

 

Los Frailes. Bodega: Casa los Frailes

D.O. Valencia. 

Una de las bodegas pioneras en España en la elaboración de vinos ecológicos (certificados desde el 2000), con una decidida apuesta por la agricultura biodinámica y el enoturismo en Valencia.

 

http://www.bodegaslosfrailes.com/

 

 

Pasión de Bobal. Bodega: Sierra Norte

D.O. Utiel-Requena. 

Una de las bodegas más emblemáticas de la Denominación de Origen Utiel-Requena y buque insignia del enoturismo en la D.O.

 

https://www.bodegasierranorte.com/

 

 

Mistela Vall de Xaló. Bodega: Bodegas Xaló

D.O. Alicante

Una cooperativa valenciana, Virgen Pobre de Xaló, especializada en moscateles y gran impulsora del enoturismo en un rincón privilegiado del Mediterráneo.

 

https://tienda.bodegasxalo.com/es/

 

 

Espumoso Brut Nature 2018

Bodega: Encina Blanca de Alburquerque

I.G.P. Vino de la Tierra de Extremadura

Una bodega en las proximidades de Portugal que ha hecho de la difusión de la cultura del vino a través del enoturismo uno de sus objetivos principales.

 

https://encinablancadealburquerque.es/




No hay comentarios:

Publicar un comentario