lunes, 28 de noviembre de 2022

Almudena Maíllo, en el Skal de Madrid

 


 

            La concejala de Turismo, Almudena Maíllo del Valle, ha participado en el almuerzo mensual del Skal Internacional de Madrid en el Hotel Chamartin the One, al que han acudido un numeroso grupo de skalegas de Madrid y de otras zonas de España. Al principio del acto se han entregado los diplomas a dos nuevos skalegas: Ana María Márquez y Carlos Ponce Camino.


 


            Durante su disertación, la titular del área de turismo del Ayuntamiento de Madrid, que ya estuviera con el Skal a través de una videoconferencia en tiempos de pandemia, dio a conocer la labor del sector turístico en la capital de España, una de las grandes capitales del mundo, pues tras los años del coronavirus se ha de repensar la forma de hacer turismo. Así, Madrid se ha convertido en una de las capitales más atractivas para el turismo de lujo, con la apertura de nuevos hoteles, como el Four Season, el Mandarín Oriental Ritz, y otros.

 

            El Plan Estratégico del Turismo de la ciudad de Madrid abarca de 2020 a 2023 y en él se busca un turista de calidad más que de cantidad de llegada de turistas, porque mientras antes el turista medio gastaba en Madrid al día unos 240 euros ahora gasta 310 euros. También se pretende aumentar los días de estancia en la ciudad y disminuir la huella de carbono, buscando un turismo más neutro con el planeta, siguiendo la pauta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

 

            Madrid no tenía una imagen en la mente de los turistas que nos visitaban. Hoy se puede decir que ya la tenemos y aún así se sigue realizando una fuerte promoción internacional en los países del Este (China e India, principalmente) en colaboración con la Comunidad de Madrid. Para ello disponemos de 38 millones de euros, pues el aeropuerto de Barajas se ampliará por parte del Estado y seguirá siendo un “hub” o distribuidor para los vuelos que lleguen de Iberoamérica y también de los países del este de Asia, pues este aeropuerto nos trajo en 2019 a 50 millones de pasajeros. Ahora intentaremos promover que el AVE llegue hasta el aeropuerto con el fin de conseguir un mejor servicio de transporte no para la ciudad de Madrid, sino para los viajeros que llegan desde distintas partes de España o salgan hacia diversos destinos de nuestro país. Será, sin duda, un gran beneficio para el turismo de Madrid y de todo el país.

 

            También expuso la concejala de turismo la importancia de la educación profesional especializada en turismo, pues supondrá un mayor beneficio para el sector, ya que se crearían nuevos puestos de trabajo de formadores y daría una buena imagen del turismo de toda España en el extranjero, a pesar de que ya somos reconocidos, por cuarto año consecutivo, ser Madrid la mejor ciudad del mundo en la organización de congresos, que aportan a la capital un total de 960 millones de euros, como también es la tercera ciudad del mundo en la programación de musicales, tras Nueva York y Londres.

 

            El turismo aporta a la ciudad de Madrid un 12 % en el Producto Interior Bruto, de manera directa, e indirectamente un 22 por ciento. Almudena Maíllo concluyó su intervención diciendo que “si la vida fuera una ciudad, ésta sería, sin duda Madrid” por ser una ciudad segura y acogedora.

 


            Durante la comida se repartió una de las dulces artesanías típicas de Madrid, las violetas de la bombonería “La Pajarita”, comercio que se fundó en 1852 y sigue en la misma familia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario