La concejala de Turismo, Almudena Maíllo del Valle, ha
participado en el almuerzo mensual del Skal Internacional de Madrid en el
Hotel Chamartin the One, al que han acudido un numeroso grupo de skalegas de
Madrid y de otras zonas de España. Al principio del acto se han entregado los
diplomas a dos nuevos skalegas: Ana María Márquez y Carlos Ponce Camino.
Durante su disertación, la titular del área de turismo
del Ayuntamiento de Madrid, que ya estuviera con el Skal a través de una
videoconferencia en tiempos de pandemia, dio a conocer la labor del sector
turístico en la capital de España, una de las grandes capitales del mundo, pues
tras los años del coronavirus se ha de repensar la forma de hacer turismo. Así,
Madrid se ha convertido en una de las capitales más atractivas para el turismo
de lujo, con la apertura de nuevos hoteles, como el Four Season, el Mandarín
Oriental Ritz, y otros.
El Plan Estratégico del Turismo de la ciudad de Madrid
abarca de 2020 a 2023 y en él se busca un turista de calidad más que de
cantidad de llegada de turistas, porque mientras antes el turista medio gastaba
en Madrid al día unos 240 euros ahora gasta 310 euros. También se pretende
aumentar los días de estancia en la ciudad y disminuir la huella de carbono,
buscando un turismo más neutro con el planeta, siguiendo la pauta de los
Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Madrid no tenía una imagen en la mente de los turistas
que nos visitaban. Hoy se puede decir que ya la tenemos y aún así se sigue
realizando una fuerte promoción internacional en los países del Este (China e
India, principalmente) en colaboración con la Comunidad de Madrid. Para ello
disponemos de 38 millones de euros, pues el aeropuerto de Barajas se ampliará
por parte del Estado y seguirá siendo un “hub” o distribuidor para los vuelos
que lleguen de Iberoamérica y también de los países del este de Asia, pues este
aeropuerto nos trajo en 2019 a 50 millones de pasajeros. Ahora intentaremos
promover que el AVE llegue hasta el aeropuerto con el fin de conseguir un mejor
servicio de transporte no para la ciudad de Madrid, sino para los viajeros que
llegan desde distintas partes de España o salgan hacia diversos destinos de
nuestro país. Será, sin duda, un gran beneficio para el turismo de Madrid y de
todo el país.
También expuso la concejala de turismo la importancia de
la educación profesional especializada en turismo, pues supondrá un mayor
beneficio para el sector, ya que se crearían nuevos puestos de trabajo de
formadores y daría una buena imagen del turismo de toda España en el
extranjero, a pesar de que ya somos reconocidos, por cuarto año consecutivo, ser
Madrid la mejor ciudad del mundo en la organización de congresos, que aportan a
la capital un total de 960 millones de euros, como también es la tercera ciudad
del mundo en la programación de musicales, tras Nueva York y Londres.
El turismo aporta a la ciudad de Madrid un 12 % en el
Producto Interior Bruto, de manera directa, e indirectamente un 22 por ciento.
Almudena Maíllo concluyó su intervención diciendo que “si la vida fuera una
ciudad, ésta sería, sin duda Madrid” por ser una ciudad segura y acogedora.
Durante la comida se repartió una de las dulces artesanías
típicas de Madrid, las violetas de la bombonería “La Pajarita”, comercio que se
fundó en 1852 y sigue en la misma familia.
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