lunes, 18 de mayo de 2020

Skål Internacional España: Nos resistimos al hundimiento del Turismo


Skål Internacional España: Nos resistimos al hundimiento del Turismo


Las medidas del Gobierno no ayudan para sacar a la Industria turística a flote.





Skål Internacional España, como capitulo nacional de la asociación de profesionales del turismo más antigua del mundo SKÅL INTERNACIONAL, que agrupa a todos los ámbitos del  turismo, está presente en  España desde 1953. Ha promocionado el destino España y defendido desde entonces nuestra industria frente  a los retos de crecimiento  y profesionalización que nos han hecho mejorar  y situar nuestro destino como uno de los más demandados mundialmente.


Las últimas manifestaciones de los ministros del Gobierno de España,  han sorprendido no solo a los profesionales. En ellas se han ocupado de  menospreciar y descalificar  a todo  el sector turístico, tanto a los miles de empresarios, como a  más 2.6000.000 trabajadores de nuestro país, que  ofrecen su servicio a cerca de 82 millones de turista. ¿Desconocen acaso que la industria turística representa el 12,3 % del Producto Interior Bruto de manera directa y de un 20 % de manera indirecta? O pretenden quizá olvidar que contribuyo de una manera primordial a la salida de la última crisis.


Esta crisis sanitaria nos ha afectado social y familiarmente a todos los españoles con la pérdida de miles de vidas. La Pandemia del COVID-19 además, ha provocado una crisis económica que a día de hoy nos pasa ya factura a todo el país.  El sector turístico, está siendo  uno de los más perjudicados y al que sin duda, le costara más que a otros salir de la crisis actual.


Los esfuerzos que debemos destinar para levantar el sector, generar movimiento y confianza en España como destino, chocan frontalmente con las increíbles declaraciones de varios ministros del actual Gobierno de España.


Lejos de diseñar y proponer medidas para reactivar la economía, muestran ignorancia y desidia. En lugar de defender el Turismo como generador de actividad económica y sostenimiento de muchas familias, los Ministros Garzón, Abalos, y Díaz; al frente de las carteras de Consumo, Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, y Trabajo y Economía Social respectivamente; se han dedicado a menospreciar a las empresas turísticas que están intentando buscar una salida a una ruina inminente si no se toman las medidas económicas adecuadas y que esperan del gobierno de España propuestas y apoyo para poder mantener los empleos de esos trabajadores a los que dicen defender.


Las últimas acciones de gobierno parecen más dirigidas a hundir el sector que a sacarlo a flote. No se entiende que a los turistas que vengan a España se les imponga una cuarentena de quince días, nadie visitará nuestros destinos turísticos.


Entendemos que es del todo más acertado facilitar la reactivación del turismo sin olvidarnos de cumplir las medidas sanitarias de seguridad a la llegada a nuestro país con estrictos controles y a través de test, toma de temperatura corporal, pasaporte sanitario…, primero en los mercados emisores y, después, a la llegada de los turistas a España.


Aplaudimos y reclamamos para España las medidas que los gobiernos de otros países están adoptando para apoyar el sector en lugar de poner trabas como las que estamos encontrando, que lejos de favorecernos nos condenan a empresarios y trabajadores con el cierre de miles de empresas y la consiguiente pérdida masiva de puestos de trabajo. Los estudios de Exceltur que hacían referencia al alto impacto de la industria turística como generadores de empleo e incluso de integración sociolaboral en colectivos con mas dificultades pasaran a la historia.


Los turistas que buscaban España como destino preferente, no nos visitaran este año; y no será solo motivado por la Pandemia. Las autoridades españolas contribuirán a que esto suceda. Otros gobiernos mientras tanto ofrecen ayudas imaginativas y efectivas, mediante bonos, a los ciudadanos para que pasen sus vacaciones en el territorio nacional y favorecen la entrada de extranjeros buscando soluciones a la conectividad aérea. Aquí nos encontramos con la incomprensión y una actitud hostil.


Como profesionales del turismo de España manifestamos públicamente estas declaraciones de nuestro Gobierno que, en vez de defender a toda la ciudadanía, nos juzgan como una ciudadanía a merced de unos gobernantes que no se interesan lo más mínimo por conocer la realidad económica del país. Hagamos que el turismo de España se recupere más pronto que tarde. En esta labor están todos los empresarios y todos los trabajadores, solicitamos que el gobierno se una también a este empeño pues nos va el futuro en ello.



Firmado

Junta Directiva de Skal España

No hay comentarios:

Publicar un comentario