domingo, 16 de mayo de 2021

Ha muerto Lluis Messalles

 



 

            Hace un par de días me llaman por teléfono para decirme que Lluis Messalles, el hombre del turismo que conoce toda España y buena parte de Iberoamérica, estaba muy enfermo de cáncer. La noticia saltó ayer, que acababa de fallecer. Y yo no tenía ánimos para poder escribir unas líneas en su honor.

 

            Le conocí en Madrid, cuando me invitó a participar en el año 2008 con una conferencia en la feria de turismo de Guayaquil (FITE, Feria Internacional de Turismo de Ecuador), que dirigía el también catalán Jaime Rull. Allí, ante un distinguido público, con asistencia de la entonces ministra de turismo de Ecuador, Verónica Sión, impartí mi charla para a continuación asistir, como promotor, a la creación de la asociación de internacional de periodistas y escritores latinos de turismo de Iberoamérica, “Visión”, que dirigió desde un principio el uruguayo Julio César Debali y que se concretó, al año siguiente, en la feria de turismo de Torremolinos, EUROAL (Europa- América Latina) que creara el dinámico Luis Callejón, uno de los inventores de la Costa del Sol malagueña, fallecido en 2017 a la edad de 79 años.

 

            Lluis Messalles, natural de la provincia de Lérida, fue un hombre del turismo. Joan Ibáñez, presidente del Skal de Barcelona lo define como “Periodista y empresario, asiduo asistente a ferias de turismo, buena persona y muy campechano. Ex – skalega de Barcelona”

 




            Messalles fue fundador, primero de "El Boletín Turístico" y después de “El periódico del turismo”, que se puede leer en la dirección www.nuestroturismo.com , que ahora dirige desde Barcelona Manuel Matellán, y en el que tuve el honor de colaborar, con unos cuantos artículos, en él. En el año 2020 creó “Capital 2020”, presidida por Jaime Rull y entre los que se encontraban los ecuatorianos Joseph Gazorzzi, quien había sido director de Turismo de la ciudad de Guayaquil, la capital económica de Ecuador, y la periodista Luz Viviana Quintero. El objetivo inicial era poner a disposición de todos, dentro y fuera de Cataluña, lo que significará el año 2020 en la música, cultura, educación, turismo, gastronomía, etc.

 



            Lluis era un especialista en hotelería y turismo, además de consultor, conferenciante y experto en gestión económica. Como escritor especializado, fue autor de varios libros profesionales de turismo, como “El Jefe de Recepción. Técnica de la recepción de un hotel de calidad”, “La Gobernante. Técnica de la regiduría de pisos en un hotel de calidad”, “Hotel control. Gestión económica práctica”, “El Animador: Cómo organizar las actividades de los clientes en un hotel divertido”.

 




            Nuestro amigo había desarrollado su carrera profesional en algunos cargos de los mejores hoteles del mundo: el Ritz de París, el Ritz de Barcelona, el Hilton de Londres, Meliá de Bagdad, Meliá Contadora en Panamá, Meliá Don Pepe en Marbella... Sus actividades como consultor de organismos internacionales como la Organización Mundial del Turismo, la Unión Europea o el Banco Interamericano para el Desarrollo han hecho de él un gran viajero, cliente habitual de muchos establecimientos hoteleros, y también un excelente profesional de la hostelería internacional. Otras de sus ocupaciones son la realización de programas máster de turismo en el ámbito universitario y la escritura de obras clave para los estudiantes de hostelería y turismo y para el aprendizaje continuo de los profesionales del sector.

2 comentarios:

  1. El Boletín de Turismo fue un verdadero pionero de los blogs de turismo que después nacieron y que como un visionario que era Luis Mesalles hizo circular por toda Iberoamérica, siendo el portal especializado de mayor difusión a comienzos de este nuevo siglo. Grande Luis, Que Dios lo tenga en su gloria!.

    Francisco Manrique
    www.turismolatinoagazine.com

    ResponderEliminar
  2. Lo conocí brevemente y lo recuerdo muy jovial. Paz en su tumba

    ResponderEliminar