lunes, 25 de octubre de 2021

Skal de Madrid recibe otro premio

 



 

            El Skal de Madrid recibió ayer por la tarde otro galardón. Este fue el de hacerle socio de honor del Festival Internacional de Guitarra “Andrés Segovia”, a través de su presidente, Francisco Rivero. El acto se celebró en el recital de guitarra “España e Iberoamérica” que tuvo lugar en la tarde del domingo 24 de octubre en el Espacio Ronda, en la calle Ronda de Segovia, 50, de Madrid, donde actuaron tres guitarristas: el español Enrique Muñoz, el cubano David Pedreira y el paraguayo

 

            El galardón le fue entregado, ante el público que llenaba la sala, por el director y fundador del festival el guitarrista Pablo de la Cruz, quien agradeció a Francisco Rivero el apoyo que viene dando el Skal Internacional de Madrid al festival. En su intervención Pablo de la Cruz dijo que este galardón lo ostenta su Majestad el Rey Felipe VI como socio de honor, y entre otras personalidades el compositor recientemente fallecido por el COVID Antonio García Abril; el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Tomás Marcos y el guitarrero y escritor José Luis Romanillos Vega, considerado por el periódico “Daily Mail” el Stardivari de la guitarra española.

 

            El galardón es una reproducción de la obra “Concierto de Aranjuez”, del escultor Pablo Serrano y autorizada por el Festival Internacional “Andrés Segovia”. La reproducción es un trabajo del malagueño José Luis Martín García.

 




            Francisco Rivero agradeció el galardón, en nombre del Skal de Madrid y en el suyo propio, por ser el nuevo socio de honor del Festival Internacional de Guitarra “Andrés Segovia”. Explicó lo que era el Skal, una asociación internacional de altos profesionales del turismo que nació en 1934 en París y que hoy se asienta en 100 países con cerca de 13.000 profesionales. Dijo que si España el líder mundial en sol y playa, el atractivo del turismo cultural - entre los que se encuentran los conciertos – es doblemente interesante, ya que un turista cultural que viene a España deja doble dinero que uno de sol y playa, aunque todos los viajeros son necesarios. En el campo de la cultura, agradeció que el guitarrista Enrique Muñoz que interpretara “Torija”, una pieza de los “Castillos de España”, obra de Federico Moreno Torroba, autor de la zarzuela “Luisa Fernanda” con el que compartió una tarde de tertulia en Mallorca antes de ser representada en el auditorio de la capital isleña. Lo mismo pudo decir de las guitarras cubanas, ya que David Pedreira interpretó un par de temas cubanos, entre ellos el tradicional zapateado “Canción de cuna”, de Eliseo Grenet.

 

            Tras la intervención de Rivero, cerró el programa el paraguayo Jorge Aguilera quien con su buen hacer profesional y un toque nítido y limpio entusiasmó al respetable.

 

Para conocer algo de los artistas que actuaron:

 



Enrique Muñoz ha dado más de 400 conciertos en unos 20 países y desde hace años organiza encuentros cursos y concursos internacionales de guitarra y música clásica. Ha sido colaborador de programas musicales en radio y televisión en España y el extranjero.

 






David Pedreira comienza en el mundo de la guitarra a los ocho años de la mano de su padre y maestro Martín Pedreira. Ha participado como solista y música de cámara en festivales de música, tanto nacionales como internacionales.

 

Jorge Aguilera se graduó como profesor superior de guitarra clásica, con diploma de honor y medalla de oro en la Escuela de Guitarra Clásica “Agustín Barrios de Violeta”, en San Lorenzo (Paraguay). Se licenció en música en La Habana en 2012 con el título de Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario