sábado, 15 de octubre de 2022

Turismo inclusivo en Andorra

 

 


            El viajero ha ido a pasar el Día Mundial del Turismo a Andorra, un singular país montañoso de 468 kilómetros cuadrados y 80.000 habitantes, entre Francia y España. Tiene dos jefes del Estado que son co-príncipes: El presidente de Francia y el obispo de la Seo de Urgell (España). Hay un documento histórico escrito del siglo IX de la formación de Andorra.

 

            Con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre, el Skal de Andorra, entidad formada por profesionales del sector turístico y hermanado con el Skal de Madrid, celebró una cena de gala donde entregó el premio a la empresa de turismo Andorra Parla’app, que recogió su gerente la señora Resma Punjabi. Su empresa ofrece a todos una manera de ver este pequeño país de manera totalmente inclusiva para sordos, ciegos, minusválidos y hacerla accesible…Veamos cómo.

 

            Una importante transformación en el turismo. El Principado de Andorra proyecta un turismo de calidad. más servicios y mejores atenciones a los turistas. El proyecto privado, con ayuda de las instituciones, propone un turismo inclusivo y la accesibilidad universal. En una audioguía turística que es accesible a personas sordas, ciegas o alguna discapacidad reconocida. Este sistema, nacido en Andorra, ya está siendo solicitado en otras ciudades de España.

 

            El programa consiste en un código QR, instalado en unas placas, que ya de por si mismas son inclusivas al tener el sistema Braille para que los ciegos puedan leerlas y pictogramas para personas con dificultades cognitivas. Se puede descargar en el móvil en cuatro idiomas: el catalán, el idioma oficial de Andorra, español, francés e inglés y también en el lenguaje de signos.

 

            Gracias al organismo oficial Andorra Turismo, dependiente del Ministerio del Turismo del Principado, se han instalado unos 150 puntos por todo el país y se pasan unas 1.000 descargas diarias que son gratuitas para el turista, lo que convierte a todo Andorra en un destino turístico totalmente inclusivo y accesible, enmarcado en la agenda de la ONU 2030.

 

            Este sistema se ha probado recientemente con un viaje de familiarización organizado por Andorra Turismo y Halcón Viajes, empresa española especializada em turismo inclusivo, con personas sordas y ciegas provenientes de diversos puntos de España y de Andorra ya han probado el programa y así difundirlo por sus lugares de origen.

 

            Una vez probado este lenguaje, Andorra Parla’app puede crear vídeos inclusivos en multiidiomas y lenguaje de signos con la información básica para que los visitantes puedan acceder al patrimonio cultural, a museos, hoteles, restaurantes, comercios o transportes en los destinos turísticos.


Página web de Parlapp: 


https://andorraparlapp.com/es/





Picar este enlace:

https://youtu.be/ieIYcoCGyeg


No hay comentarios:

Publicar un comentario