jueves, 15 de diciembre de 2022

Hoy hace 90 años que se creó el Skål

 



Hoy 16 de diciembre hace 90 años que se creó en París el Skål, la asociación de altos profesionales del sector turístico que se fundara como asociación mundial dos años más tarde.

Skål es una palabra sueca que significa salud. Skål Internacional agrupa hoy a cerca de 13.000 profesionales de sector del turismo de nivel alto y medio alto en 100 países. La filosofía es básica “Hacer negocios entre amigos”.

Esta asociación de profesionales del turismo surgió el 16 de diciembre de 1932 en París, tras un vuelo inaugural desde París a Ámsterdam, Copenhague Malmoe (Suecia). En ese vuelo fueron numerosos profesionales del sector turístico francés y surgió tras él una gran amistad entre todos sus miembros, por eso se propusieron crear un club, que asociara a los mejores empresarios y trabajadores del sector. El primer presidente del Skal mundial fue René Genestie.

Dos años más tarde, el 28 de abril de 1934 en el hotel Scribe de París se fundó la Asociación Internacional Skål Club (AISC) cuyo primer presidente fue Florimond Volkaer, con once clubes en cinco países europeos: Francia, Holanda, Suecia, Hungría y Suiza. Hoy es la red global más grande del mundo de profesionales del turismo para fomentar el turismo, los negocios y la amistad. 

La sede mundial del Skål Internacional se encuentra desde hace varios años en la Costa del Sol. El último español que fue presidente de Skål mundial fue el madrileño Antonio García del Valle en la temporada 1985-1986. El presidente mundial entrante será el mexicano Juan Steta, que pertenece al Skal de Ciudad de México, hermano del Skal de Madrid, y éste se encuentra también hermanado con los Skal de Andorra y de Roma.

España cuenta con once skal en Madrid, Barcelona, Ibiza, Málaga, Marbella, Sevilla, Granada, Cádiz, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. Y hay además algunos clubes en formación como son los casos de Mallorca (éste desaparecido hace unos años) y Campo de Gibraltar,

El Skal de Madrid se creó el 4 de marzo de 1953, en el restaurante La Barraca”, lugar de encuentro de las estrellas de Hollywood, cuyo presidente fundador fue Enrique Cortina, Conde de Salazar. Numerosas personalidades del sector turístico español han pertenecido a lo largo de estos 69 años al Skal de Madrid. Por citar solo algunos nombres, los empresarios Enrique Marsans (que fuera presidente mundial en el curso 1963/64) y José María Carbó, el periodista especializado en turismo Juan Romero Calvillo; Juan Careaga, presidente del Club de Vacaciones o el famoso barman Perico Chicote, que citaba en el chotis “Madrid” el maestro Agustín Lara. Con orgullo puedo decir, que un servidor, además de ser vicepresidente de Skal de Europa y Skal España, es presidente de honor del Skal Internacional de Madrid, tras haber realizado una labor de incremento de socios de 8 hasta 70 y actualmente con el nuevo presidente, Ramón Adillón, se sigue aumentando mes a mes el número de asociados en esta asociación madrileña.

Durante años, el Skal de Madrid fue un referente del profesionalismo turístico. Últimamente viene realizando unos almuerzos coloquios con personalidades públicas y privadas del sector. Por allí han pasado antiguos ministros de Turismo como Javier Gómez Navarro o Miguel Sebastián; el que fuera secretario general adjunto de la Organización Mundial del Turismo, el colombiano Jaime Cabal, los últimos secretarios de Estado de Turismo y otras personalidades del campo privado del turismo español, siendo la última Mar de Miguel, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Hotelera de Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario