viernes, 29 de enero de 2021

El Museo del Turismo ya está en siete países

   


         Alberto Bosque y el skalega de Madrid Rafael Guzmán, con otros amantes del turismo, crearon en España el Museo del Turismo. Es tal el éxito que ahora está en varios países El periódico italiano "La Stampa" ha entrevistado a su creador.  








EL “MUSEO DEL TURISMO” TIENE 46 SALAS EN SIETE PAÍSES

Puede visitarse en 12 idiomas

“LA STAMPA”. Marco Berchi. 26 de enero de 2021

 

            «El conjunto de actividades y servicios polivalentes relacionados con el traslado temporal de personas de su lugar de residencia habitual a otro lugar con fines de ocio, distracción, cultura, atención, deporte, etc.». Es la definición de "turismo" dada por Treccani, la enciclopedia italiana de las artes y las ciencias.

            ¿Qué vas a hacer con él? Las enciclopedias hacen su trabajo, riguroso, álgido y un hilo gris. ¡Pero si miras en tus cajones, armarios, estantes, en el sótano y el ático, en la memoria de tu teléfono inteligente y PC, por Golly, nada más que gris! El turismo "tu", tus vacaciones y tus viajes y los de tus padres y abuelos son una explosión de vida, un conjunto de sensaciones, sonidos, colores que saltan sobre ti y te hacen casi desbordar en estos tiempos de triste encierro.

            Postales y tarjetas de embarque, sellos, folletos arrugados, recortes, guías con encuadernación dañada por el uso, broches y etiquetas, recuerdos poco probables pero raros, entradas a museos, tazas nunca utilizadas, matitas y marcadores, así como giga y giga de imágenes y videos. Cosas de bodegas y áticos, destinadas a la papelera cuando los hijos y nietos tendrán que hacer sitio. O... cosas del museo.




            Después de todo, la idea del español Alberto Bosque Coello fue tan simple como brillante: sacar como un Merlín Mago Disney incluso una pequeña porción de las "cosas", los objetos que han hecho y hacen que la experiencia turística de miles de millones de personas y organizarlas y mostrarlas en pequeñas y flexibles "salas" colocadas donde surgieron. Caballeros, aquí está el Museo del Turismo.

            Bosque es responsable de la promoción en la Oficina de Turismo de la región de Castilla y León, pero desea distinguir el compromiso con el Museo —voluntario y en tiempo libre— de la obra. Le explica al periódico La Stampa: "El nuestro es un proyecto que no tiene ánimo de lucro y que quiere dar a conocer la historia de la primera industria del mundo. Nace del entusiasmo de varios profesionales del sector en España, que han decidido potenciar el turismo a través de la exposición de objetos de particulares y rinde homenaje a quienes han sentado las bases de la industria turística mediante la sensibilización sobre la importancia de preservar su patrimonio».




            Ubicados principalmente en hoteles e instalaciones de alojamiento, las "salas" tienen formatos extremadamente flexibles: esquinas, paredes de exposición, vitrinas y vitrinas. En el interior, una selección temática de objetos relacionados con la historia del turismo en el destino y en el país donde se encuentra el vestíbulo del hotel.

            Desde el primer núcleo español, el museo pronto se expandió en Italia con una sala en el Grand Hotel Mediterráneo en Florencia y hoy en día hay cuatro salas italianas, en Roma, Génova y Rímini y otras dos están en curso.

 

            Ligero, de bajo costo, basado en el voluntariado puro, con la mirada predominante a los orígenes, pero también atento al "ayer" el proyecto ha llegado a todo el mundo y hoy hay alrededor de un centenar de personas que colaboran allí, desde Rusia hasta Argentina, desde Japón hasta Uruguay, desde Alemania hasta India y República Dominicana. No faltan el apoyo de instituciones y asociaciones, destacan en Italia ENIT (Ente Nacional Italiano de Turismo) y Touring Club, en España han dado la cadena hotelera el conforme empresas tan representativas como Iberia y los Paradores de Turismo.

            Actualmente, hay 46 habitaciones en siete países, alojadas en hoteles, puntos de información turística, bibliotecas, librerías. Pero cualquier lugar abierto al público puede acomodar uno, desde la agencia de viajes hasta el crucero, desde el restaurante hasta la estación de tren.

            A la dimensión física de las salas, el Widespread Museum of Tourism combina obviamente una dimensión digital. Alberto Bosque de nuevo: "Toda la información del Muso está centralizada en la página web, que proporciona información sobre la misión, sobre gerentes y colaboradores, y propone secciones sobre la historia del sector y en blogs escritos por expertos en la historia del turismo". Te acercamos la historia del turismo. El museo del Turismo (themuseumoftourism.org)

            El Museo también está presente en las redes sociales y actualmente tiene 12 idiomas en las páginas de Facebook (italiano, español, inglés, francés, alemán, portugués, holandés, checo, ruso, chino, hindi y japonés) y por lo tanto puede llegar a más de 4.000 millones de personas en su idioma nativo.

            El fundador y coordinador pide a La Stampa que haga su atractivo: "Queremos salvar del olvido a aquellos que han sentado las bases de la industria turística y honrar a quienes han trabajado para formar la extraordinaria red que es hoy esta industria transversal. Invitamos a todos a seguirnos, a visitar los "halls" y a colaborar en el trabajo en el que tantos de nosotros ya hemos estado involucrados para difundir y honrar la historia del sector turístico en un momento terrible como el que estamos viviendo".

            En resumen, ¡nada más que basura!; ese imán de recuerdo que trajiste a casa de las vacaciones más exóticas de tu vida puede ser digno de un museo. Si estás interesado en participar en el proyecto del Museo Generalizado de Turismo escribe a: info@themuseumoftourism.org


Si quiere leer la entrevista en italiano, aquí tiene el texto original:

Cinquanta mini-sale in sette Paesi: è il “Museo diffuso” che mostra storia e memorabilia del turismo - La Stampa

4 comentarios:

  1. Alguien dijo que el turismo es el petróleo de España, por eso no me resulta extraño que un español haya tenido tan genial iniciativa de abrir museos dedicados al Turismo.

    En muchas partes del mundo el turismo constituye una fuerza económica y social, también de profunda huella.

    Ya que hablamos de Italia, podemos contar una anécdota que refería el aclamado cineasta, Franco Zeffirelli, que habla de la fuerza que constituyó el turismo, para levantar a la Italia derruida tras la Segunda Guerra Mundial: siendo un niño, y acabada la guerra, Zeffirelli pertenecía a una de las muchas familias damnificadas por el cruento conflicto bélico mundial. Para salir de la miseria, se le ocurre al joven Zeffirelli, pintar camisas para venderlas entre los turistas. Tan artística idea fue el germen de su exitoso futuro cinematográfico, y ayudó a su familia a salir adelante, durante aquellos complicados años de recuperación

    ResponderEliminar
  2. Magnifica idea!!! Y cómo dice usted Francisco, el turismo ha ayudado y seguirá ayudando a muchos países a levantarse de épocas duras. Acá en mi amado Perú de tener cero turistas en la época del terrorismo, gracias a medidas tomadas para fomentar el turismo se logró levantar el turismo lo cual nos ayudó mucho a levantar nuestra economía.
    Ahora debemos preocuparnos de hacerlo crecer nuevamente luego de este encierro brutal al que nos hemos expuesto. Suerte a todos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo fraterno y agradecido, estimado amigo del hermoso Perú. Tierra que tuve la oportunidad y la suerte de conocer en mi infancia, y que siempre me ha parecido de inigualable belleza y riqueza

      Eliminar
  3. Es muy cierto que el turismo es el petróleo de muchos países. El sector turístico mueve mucho la economía. Sin embargo hay sitios turísticos que deberían ser más promocionados. Mi amige me dijo descubre Madrid porque hay mucho más de lo que se publica en las guias de turismo.

    ResponderEliminar