martes, 9 de febrero de 2021

El presidente de la Hostelería de España, con el Skal

 



 

            “La hostelería española ha perdido 85.000 establecimientos hosteleros e los 215.000 que hay y que supone algo más del 6 % del Producto Interior Bruto del país”, ha informado en una videoconferencia organizada por el Skal Club de Madrid, el aragonés José Luis Yzuel, presidente de la Hostelería Española.

 

            A la videoconferencia han acudido skalegas de Madrid y de otros clubes de España: Tenerife, Barcelona, Costa del Sol, Cádiz, así como asistentes de Extremadura, Ibiza, Villanueva de los Infantes, y de otros países, como Andorra, Argentina, Brasil, Perú, México y Kenia.

 

            Mientras que en 2019 se facturaron 125.000 millones de euros, en 2020 fueron solo 70.000 millones, por lo que supone una gran pérdida económica del sector de la hostelería. Una actividad que en el año 2000 daba trabajo a unas 900.000 personas y que a finales de 2019 aumentaron a 1.700.000 trabajadores, perdiéndose muchos puestos por la pandemia y su mala gestión de los poderes públicos.

 

            El sector de la hostelería en España está formado en un 70 % por microempresas y muchas están abocadas al cierre, por eso y para ser positivos hemos aportado hasta 33 propuestas a las administraciones públicas, porque se ha demostrado que la hostelería no supone un lugar de mayor contaminación del coronavirus, como en otros lugares. Se ha hecho un estudio y se ha comprobado” continuó Yzuel.

 

            El presidente de la hostelería se quejó de que la sentencia de hoy mismo (9 de febrero) por la que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha aceptado cautelarmente la petición de las asociaciones de hostelería al considerar que este sector "no parece un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública" teniendo en cuenta las actuales limitaciones de aforo, la distancia de al menos metro y medio entre personas sentadas en mesas diferentes y las medidas sanitarias como el uso de mascarillas. Por todo ello, desde mañana miércoles, 10 de febrero, los bares y restaurantes que se encuentran en municipios considerados "zona roja" por la elevada tasa de contagios por covid-19 podrán reabrir sus puertas.

 

            Como José Luis es un hombre optimista abogó por que haya cada vez más usuarios en bares y restaurantes, elogió la altísima calidad de la cocina española –la primera del mundo- y seguir siendo felices en los bares tomando unas cervezas o unos vinos con las típicas tapas españolas.

1 comentario:

  1. Mi solidaridad con la industria hostelera de España, la primera del país, y que está siendo, a mi honesto juicio, injustamente maltratada por las medidas anti Covid 19.

    Otros sectores de alto riesgo, como el de los transportes, ha sido protegido en estos tiempos de la pandemia, porque es un sector estratégico, y porque se ha comprobado que, tomando las pertinentes medidas precautorias, se puede prevenir el peligro.

    Considero que en la hostelería, se pueden tomar medidas idénticas a las adoptadas en los transportes, porque, como dice la Sentencia del Tribunal vasco, no parece que el riesgo de contagio vaya a ser superior que en otros ámbitos donde se permite la asistencia de público, tomando siempre las medidas concretas de precaución.

    Tengamos en cuenta que, de la hostelería, viven a menudo familias y pequeños empresarios, en un medio de subsistencia natural a nuestro país, y que constituye uno de los grandes exponentes de nuestra riqueza cultural.

    ResponderEliminar