lunes, 26 de julio de 2021

Enrique Cortina Conde – Salazar, fundador del Skal de Madrid


 


            Enrique Cortina Conde – Salazar fue el presidente fundador del Skal Internacional de Madrid el 4 de marzo de 1953, entidad profesional que tiene la Medalla de Plata al Mérito Turístico otorgada en 1980. Fueron miembros de su primera junta directiva: Presidente fundador: Enrique Cortina Conde-Salazar; Vicepresidentes: José Senén de la Gente y Jaime Roig Gelat; Secretario: Gabriel Ramis Esteva; Vicesecretario: Luis Feal Tocino; Tesorero: Enrique Ligthar y Vocales: Alfonso Font Illán, Mariano de las Peñas y de la Peña, Raúl Pamías Castillo, Germán López Vázquez, Enrique López Herce

 




            Estos datos biográficos se han elaborado con los facilitados por Antonio García del Valle, presidente de Skal Internacional (1985/1986) y miembro de honor del Skal de la Costa del Sol, así como de Carmelo Hernández, quien trabajó durante años en Viajes Marsans y presidente de AMAVE (Asociación de Mayoristas de Agencias de Viajes) en abril de 2007.

 




            Persona muy activa, Enrique Cortina trabajó durante largo tiempo en Viajes Marsans, la primera agencia de viajes de España fundada en 1910, llegando a ocupar el cargo de director general, en los últimos de años de la presidencia de Enrique Marsans. Tras la marcha de Enrique Marsans, el INI (Instituto Nacional de Industria), cuyo presidente era José Sirvent Dargent, nombró a Enrique Cortina para ocupar la presidencia de Marsans, que ocupó hasta su fallecimiento el 23 de mayo de 1971. Previamente, el 6 de agosto de 1969 fundó en Buenos Aires Viajes Marsans Argentina.

 






            Enrique Cortina formó parte del grupo 4ª Organización del Sector y Servicios Turísticos del II Plan de Desarrollo de España, de 11 de febrero de 1969.

 

            Asimismo, el 18 de julio de 1970 fue condecorado con la Medalla de Plata al Mérito Turístico, según informa la Vanguardia Española en su página 5 de fecha de 18 de julio de 1970.

 

            Otros galardonados con la Medalla de Plata fueron: Alberto de la Puente O' Connor, Manuel Coronado Salvador, José Pérez Ruiz, María Elena Seoane Santamaría, Vicente Calderón Pérez-Cavada, Leopoldo Boado Endeiza, Jesús Álvarez García (a título póstumo), Pedro Molas (a título póstumo) Luis Arlas (a título póstumo) y Eduardo Mendes Barbos.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario