jueves, 15 de julio de 2021

Se reactiva el turismo de cruceros

 



 

            Alfredo Serrano, director en España de CLIA (la Asociación Internacional de Líneas de Crucero) que el invitado que clausuró el curso de las videoconferencias que viene organizado el Skal de Madrid para España e Iberoamérica. En esta reunión hubo unos 30 profesionales del sector turístico, entre ellos, personas de Andorra Portugal, Perú, Venezuela y Argentina, incluso el propietario del Barco del Tajo, en Cáceres.

 




            La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) proporciona una voz unificada para la comunidad mundial de cruceros y su compromiso con las mejores prácticas marítimas y el turismo responsable. CLIA apoya políticas y prácticas que fomentan un entorno de cruceros seguro, saludable y sostenible, así como la promoción de experiencias de viaje positivas para los más de 30 millones de pasajeros que viajan anualmente.

 

            CLIA tiene en todo el mundo 57 líneas de cruceros, que dan trabajo a 1.166.000 personas y en los cruceros se movieron en 29019 cerca de 30 millones de personas en todo el mundo, que produjeron 155.000 millones de dólares. El impacto económico en España fue de 5.900 millones de dólares, transportando a algo más de medio millón de pasajeros y había más de 50.000 personas empleadas en el sector.

 

            En todo el mundo hay 270 buques de cruceros y se espera que este año aumenten en 20 más. La situación ha sido mala, como en todo el sector turístico mundial, ya que en marzo de 2020 la industria mundial de cruceros suspendió voluntariamente las operaciones. En octubre, los cruceros aprueban que todos los pasajeros han de pasar una prueba anti - COVID. La situación en España fue que el 12 de marzo de 2020, el Gobierno prohibió los cruceros en los puertos españoles. En noviembre del año pasado se autorizan los cruceros en Canarias; el 15 de junio de 2021 Málaga recibe la primera escala de crucero en la península y el 26 de junio lo hace Barcelona.

 

            Las previsiones hablan de que, a finales de junio 2021, el 16% de la flota está activa; y a finales de septiembre aumenta al 53 % y a finales de año el 71 %. Se espera que el año próximo todos los cruceros estén a pleno rendimiento. En España el arranque de operaciones está siendo paulatino y tomará impulso durante el otoño e invierno de 2021 y siete compañías de cruceros van a tener algunos de sus barcos en España como principal país de embarque durante 2021 y 2022.

 




            Durante su intervención, Alfredo Serrano hablo de los protocolos que se usan en todas las líneas de cruceros para evitar el virus del COVID, con medidas especiales para la tripulación y para los huéspedes.

            Por último, habló de que cada vez más los cruceros toman medidas para contaminar menos, incluso se habla de que cuando llegan a puerto se enganchan a la luz eléctrica y apagan los motores, hecho este que realizan más los barcos, y que los puertos ofrecen como un servicio de conservación a la naturaleza. Por eso se invertirán 19,500 millones de euros en barcos con nuevas tecnologías y combustibles más limpios para reducir las emisiones de carbono. De hecho, hay en cartera 24 barcos hasta el año 2027, comprometidos a funcionar con gas natural licuado (GNL), pues se espera reducir en un 40 % la tasa de emisiones de carbono en 2030 (comparado con 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario