martes, 11 de octubre de 2022

Congreso Mundial de la Pastoral de Turismo en Santiago de Compostela

 



    En la foto, las principales autoridades del VIII Congreso Mundial de la Pastoral de Turismo: Monseñor Rino Fisichela, Pro-Prefecto del Dicasterio para la promoción de la Nueva Evangelización; monseñor Juliàn Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela y el direcor organizador del congreso Gustavo Riveiro.

            El viajero se encuentra en Santiago de Compostela para participar como ponente del VIII Congreso Mundial de la Pastoral de Turismo, como presidente de honor del Skal Internacional de Madrid, que lo hizo con la comunicación “El turismo religioso, fenómeno histórico que despierta un nuevo interés”. En el congreso participaron 170 personas de numerosos países de Europa, América y Asia. El anterior congreso se celebró hace 10 años en Cancún (México).

 


    Don Julián Barrio en su intervención en el congreso junto al Patriarca Latino de Jerusalén, Su Beatitud Pierbattista Pizzaballa, quien hablo sobre  "Vínculos históricos entre Santiago de Compostela y Jerusalén".


            Santiago de Compostela, confirma junto a Jerusalén y Roma, uno de los tres puntos importantes de peregrinación del mundo católico. El Camino Francés cuenta con 775 kilómetros desde la frontera con Francia, entrando en España y este camino es reconocido desde 1987 por el Consejo de Europa como el primer Itinerario Cultural Europeo. En 2019, el año anterior a la pandemia, tuvo más de 350.000 peregrinos procedentes de cualquier parte del mundo. Este año se está alcanzando esta cifra y se espera superarla, ya que el Papa Francisco ha considerado que el año Año Santo Jacobeo fue el año pasado, cuando el 25 de julio, el Dia de Santiago cae en domingo, pero por la pandemia dio autorización a que 2022 también lo fuera y se pudiera abrir la Puerta Santa y ganar la indulgencia plenaria.

 

            La ciudad Santiago de Compostela es una ciudad Patrimonio de la Humanidad y el grupo del congreso, alojado en la hospedería de San Martín Pinario, situada en el centro de la ciudad a escasos metros de la Puerta de la Azabachería de la catedral. Fue un monasterio benedictino construido en el siglo X y acogía a los peregrinos, función que sigue teniendo hoy como hospedería y lugar de celebración de este congreso.

 

            El grupo de ponentes y participantes en el encuentro internacional de Turismo Religioso ha tenido la gran oportunidad de ver completamente la catedral de Santiago de Compostela en una visita privada realizada a las diez y media de la noche. Hay lugares del templo que hay que ver y visitar con detenimiento, como la Puerta Santa para conseguir la indulgencia plenaria, abierta durante todo el día y hace años se abrazaba al Santo en el Altar Mayor (ahora prohibido por la pandemia del coronavirus). Posteriormente se bajaba una escalera y se visitaba la cripta sepulcral donde se veneran las cenizas del Apóstol, en una urna de plata, enterrado junto a sus dos discípulos Teodoro y Atanasio.

 

Tras la rehabilitación completa del edificio merece la pena detenerse en el Pórtico de la Gloria, el mayor pórtico románico del mundo, que ha recuperado la policromía original realizada hace siglos por el maestro Mateo, donde se pueden ver más de 200 figuras de granito, tan vivo y expresivo como no se había representado nunca en la Edad Media.


Si es de día se sugiere salir a la Plaza del Obradoiro, donde hay singulares edificios como el Hostal de los Reyes Católicos, uno de los hoteles más antiguos del mundo, pues surgió en 1499 para alojar a los peregrinos que venían a venerar al apóstol Santiago y hoy un espléndido Parador de Turismo.




Para ver el video, picar este enlace: 



https://youtu.be/NdrMyfWHwY0


1 comentario:

  1. Nos pones los dientes largos, querido amigo y paisano, Paco Rivero.

    El Camino de Santiago, es un itinerario religioso cristiano, digno de vivirse por los creyentes de nuestra religión, o de cualquier otra, porque, finalmente, lo que queda es el amor hacia todo ser humano. Un amor compasivo y comprensivo de nuestras debilidades, pues, "el que no haya pecado, que tire la primera piedra".

    Ante la universalidad de Santiago de Compostela, como centro de peregrinaje y de reunión de los cristianos y de las religiones del mundo, no cabe otra cosa que felicitarnos, tratando de avanzar en la fraternidad, única opción útil para el desarrollo y la humanización de los pueblos.

    ResponderEliminar