lunes, 13 de diciembre de 2021

Ramón Estalella, con el Skal de Madrid



            Doce retos y doce oportunidades fueron explicados por Ramón Estalella Halffter, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos desde su fundación en 2004, en el almuerzo – coloquio mensual que organiza Skal Internacional de Madrid, la asociación de altos profesionales del sector turístico, surgida en un vuelo de París a Suecia en 1934 y en la capital de España en 1953.

 

            Al almuerzo, celebrado en el hotel Chamartín The One, acudieron varios profesionales del turismo de ámbito nacional e internacional. El invitado fue presentado por el consultor turístico Carmelo Hernández, del que dijo que también forma parte del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y de la Fundación CEHAT. Cuenta con formación especializada en finanzas internacionales, recursos humanos, ética empresarial y marketing internacional en universidades como Oxford y Viena. En la actualidad, además de su responsabilidad en CEHAT, es miembro del Consejo de Turismo y Medioambiente de CEOE y miembro del Comité Ejecutivo de Hotrec (Hotels, Restaurants and Coffees in Europe), la patronal hotelera europea. Su labor en la Confederación de Hoteles la combina con su perfil docente como profesor asociado en varias universidades españolas y escuelas de negocio y entre 2012 y 2017 dirigió el Programa Superior de Turismo del Instituto de Empresa.




 

            Entre los retos más destacados que tiene la hotelería española se encuentran la planificación de la coordinación de las administraciones nacional autonómica y local, la asimetría de normativa con nuevos modelos de alojamiento; un exceso de estacionalidad al tener la mejor hotelería del mundo cerrada durante cinco meses al año, así como un exceso de cargas administrativas ilegales, incluidas las fiscalidades locales. Por otra parte, hay que diferenciar la oferta hotelera, que en España está muy bien representada por los Paradores de Turismo y también mejorar la comercialización y alianzas con operadores, sin olvidarse de la modernización de los destinos pioneros, no obsoletos como les llaman algunos, con el fin de eliminar la oferta ilegal tan abundante en nuestro país. Otro punto importante es conseguir que los datos que se obtengan de los clientes sean propios y también aumentar la conectividad aérea, sin olvidarse de la dignificación de la profesión.

 

            En el apartado de oportunidades, Estalella dijo tener en cuenta los fondos europeos para que sean empleados en las pequeñas y medianas empresas hoteleras de España; mantener una buena colaboración con el sector público, y además es una gran oportunidad el pertenecer a la Zona Schengen, para poder ofrecer una legislación común. También se busca la oportunidad de mejorar la imagen de la restauración en los hoteles y poder externalizar servicios no troncales, aumentando, además, los ingresos por servicios complementarios, que en España es del sólo del 6 % de la facturación del hotel y en los Estados Unidos llega al 25 %. Igualmente se pretende que nuestro país se convierta en líder mundial de accesibilidad, y convertirnos en un destino “refugio” en periodo de crisis, como es el caso de la pandemia; buscar nuevos mercados por segmentos de edad o por aficiones, incluso conseguir que los nietos de los 250 millones de turistas que han venido a España se interesen en pasar sus vacaciones entre nosotros, El secretario d la CEHAT propone crear un programa de formación profesional “ad hoc” y hacer desaparecer las barreras de entrada a la profesión de la hotelería.

 




            En esta ocasión, nuestro asesor vinícola Eliseo González, aportó dos vinos: Un blanco albariño “Altos de Torona”, de Rías Baixas y un Rioja, tinto reserva de 2016 “Marquès de Varga”, excelentes caldos para un almuerzo muy agradable. El invitado recibió una botella de cada como recuerdo de su estancia entre nosotros.


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