Marta Blanco, directora general de
Turismo de la Comunidad de Madrid, fue la invitada en esta ocasión del Skal
Internacional de Madrid en el almuerzo coloquio que se viene celebrando
mensualmente en el hotel Weare Chamartín, con la asistencia de unos 25
invitados.
Al comienzo del almuerzo se invitó al
nuevo socio del Skal Madrid, Santiago Vallejo Sánchez-Monge para que recibiera su diploma, y posteriormente, en presencia de la presidenta del Skal España, Josefa
Díaz, entregó otro al presidente del Skal Madrid, Francisco Rivero, por
los 65 años de vida del club, ya que fue fundado el 4 de marzo de 1953. La presidenta correspondió a los dos con un banderín de su mandato.
Durante su intervención, Marta Blanco
habló de que Madrid es el principal destino de turismo de interior de España,
habiendo conseguido el año pasado unos grandes amentos respecto a 2016, ya que
hubo un 16 % de incremento en el número de visitantes extranjeros y un 16 % de
aumento de gasto. El turismo supone para Madrid el 7 % de su Producto Interior
Bruto y da trabajo al 7 % de los empleos.
La promoción del turismo de Madrid se
busca en los mercados emergentes, como China o Estados Unidos, con el fin de
conseguir unos turistas de mayor poder adquisitivo y de mayor gasto.
Con el fin de dinamizar mejor las
actividades turísticas madrileña, la Comunidad ha creado la Mesa Transversal de
Turismo, presidida por Cristina Cifuentes en la que se estudia el sector desde
los distintos departamentos de las Consejerías para resolver los problemas que
se presenten.
La actividad promocional se concreta en
ofrecer el Patrimonio Mundial de la región: Escorial, Aranjuez, Alcalá de
Henares y el Hayedo de Montejo, además de los trenes históricos, como el de la
Fresa, el de Cervantes o el del Escorial, añadiendo a esto las interesantes
villas de la región madrileña. Ofertando también un turismo activo y de
naturaleza, incluso de un circuito cicloturista, de 320 kilómetros al que se ha
denominado CiclaMadrid y que discurre por caminos y cañadas de la provincia,
una región de unos 8.000 kilómetros cuadrados, pero de gran diversidad y atractivo
tuìstico.
Marta Blanco, que anteriormente había
sido directora general de Turismo de España (Turespaña) explicó en el coloquio
que en Madrid no se da esa presión turística de otros destinos y que lo que se
ofrece es una buena gestión de destinos a través de los excelentes profesionales
del sector turístico que se tiene en la capital y en la Comunidad de Madrid.
Al final del almuerzo, hubo el corte de
una enorme tarta para celebrar los 65 aniversario del Skal Internacional
Madrid.