Alberto Bosque y el skalega de Madrid Rafael Guzmán, con otros amantes del turismo, crearon en España el Museo del Turismo. Es tal el éxito que ahora está en varios países El periódico italiano "La Stampa" ha entrevistado a su creador.
EL “MUSEO DEL TURISMO” TIENE 46 SALAS EN SIETE PAÍSES
Puede visitarse en 12 idiomas
“LA STAMPA”. Marco Berchi. 26 de enero de 2021
«El conjunto de actividades y servicios polivalentes relacionados con
el traslado temporal de personas de su lugar de residencia habitual a otro
lugar con fines de ocio, distracción, cultura, atención, deporte, etc.». Es
la definición de "turismo" dada por Treccani, la enciclopedia italiana
de las artes y las ciencias.
¿Qué vas a hacer con él?
Las enciclopedias hacen su trabajo, riguroso, álgido y un hilo gris. ¡Pero si
miras en tus cajones, armarios, estantes, en el sótano y el ático, en la
memoria de tu teléfono inteligente y PC, por Golly, nada más que gris! El
turismo "tu", tus vacaciones y tus viajes y los de tus padres y
abuelos son una explosión de vida, un conjunto de sensaciones, sonidos, colores
que saltan sobre ti y te hacen casi desbordar en estos tiempos de triste
encierro.
Postales y tarjetas de
embarque, sellos, folletos arrugados, recortes, guías con encuadernación dañada
por el uso, broches y etiquetas, recuerdos poco probables pero raros, entradas
a museos, tazas nunca utilizadas, matitas y marcadores, así como giga y giga de
imágenes y videos. Cosas de bodegas y áticos, destinadas a la papelera cuando
los hijos y nietos tendrán que hacer sitio. O... cosas del museo.
Después de todo, la idea del español Alberto Bosque Coello fue tan simple como brillante: sacar como un Merlín Mago Disney incluso una pequeña porción de las "cosas", los objetos que han hecho y hacen que la experiencia turística de miles de millones de personas y organizarlas y mostrarlas en pequeñas y flexibles "salas" colocadas donde surgieron. Caballeros, aquí está el Museo del Turismo.
Bosque es responsable de
la promoción en la Oficina de Turismo de la región de Castilla y León, pero
desea distinguir el compromiso con el Museo —voluntario y en tiempo libre— de
la obra. Le explica al periódico La Stampa: "El nuestro es un proyecto que no tiene ánimo de lucro y que quiere dar
a conocer la historia de la primera industria del mundo. Nace del entusiasmo de
varios profesionales del sector en España, que han decidido potenciar el turismo
a través de la exposición de objetos de particulares y rinde homenaje a quienes
han sentado las bases de la industria turística mediante la sensibilización
sobre la importancia de preservar su patrimonio».
Ubicados principalmente en
hoteles e instalaciones de alojamiento, las "salas" tienen formatos
extremadamente flexibles: esquinas, paredes de exposición, vitrinas y vitrinas.
En el interior, una selección temática de objetos relacionados con la historia
del turismo en el destino y en el país donde se encuentra el vestíbulo del
hotel.
Desde el primer núcleo
español, el museo pronto se expandió en Italia con una sala en el Grand Hotel
Mediterráneo en Florencia y hoy en día hay cuatro salas italianas, en Roma,
Génova y Rímini y otras dos están en curso.
Ligero, de bajo costo,
basado en el voluntariado puro, con la mirada predominante a los orígenes, pero
también atento al "ayer" el proyecto ha llegado a todo el mundo y hoy
hay alrededor de un centenar de personas que colaboran allí, desde Rusia hasta
Argentina, desde Japón hasta Uruguay, desde Alemania hasta India y República
Dominicana. No faltan el apoyo de instituciones y asociaciones, destacan en
Italia ENIT (Ente Nacional Italiano de Turismo) y Touring Club, en España
han dado la cadena hotelera el conforme empresas tan representativas como
Iberia y los Paradores de Turismo.
Actualmente, hay 46
habitaciones en siete países, alojadas en hoteles, puntos de información
turística, bibliotecas, librerías. Pero cualquier lugar abierto al público
puede acomodar uno, desde la agencia de viajes hasta el crucero, desde el
restaurante hasta la estación de tren.
A la dimensión física de
las salas, el Widespread Museum of Tourism combina obviamente una dimensión
digital. Alberto Bosque de nuevo: "Toda la información del Muso está
centralizada en la página web, que proporciona información sobre la misión,
sobre gerentes y colaboradores, y propone secciones sobre la historia del
sector y en blogs escritos por expertos en la historia del turismo". Te acercamos la historia del turismo. El
museo del Turismo (themuseumoftourism.org)
El Museo también está
presente en las redes sociales y actualmente tiene 12 idiomas en las páginas de
Facebook (italiano, español, inglés, francés, alemán, portugués, holandés, checo,
ruso, chino, hindi y japonés) y por lo tanto puede llegar a más de 4.000
millones de personas en su idioma nativo.
El fundador y coordinador
pide a La Stampa que haga su atractivo: "Queremos salvar del olvido a aquellos que han sentado las bases de la
industria turística y honrar a quienes han trabajado para formar la
extraordinaria red que es hoy esta industria transversal. Invitamos a todos a
seguirnos, a visitar los "halls" y a colaborar en el trabajo en el
que tantos de nosotros ya hemos estado involucrados para difundir y honrar la
historia del sector turístico en un momento terrible como el que estamos
viviendo".
En resumen, ¡nada más que basura!; ese imán de recuerdo que trajiste a casa de las vacaciones más exóticas de tu vida puede ser digno de un museo. Si estás interesado en participar en el proyecto del Museo Generalizado de Turismo escribe a: info@themuseumoftourism.org
Si quiere leer la entrevista en italiano, aquí tiene el texto original: