viernes, 29 de enero de 2021

El Museo del Turismo ya está en siete países

   


         Alberto Bosque y el skalega de Madrid Rafael Guzmán, con otros amantes del turismo, crearon en España el Museo del Turismo. Es tal el éxito que ahora está en varios países El periódico italiano "La Stampa" ha entrevistado a su creador.  








EL “MUSEO DEL TURISMO” TIENE 46 SALAS EN SIETE PAÍSES

Puede visitarse en 12 idiomas

“LA STAMPA”. Marco Berchi. 26 de enero de 2021

 

            «El conjunto de actividades y servicios polivalentes relacionados con el traslado temporal de personas de su lugar de residencia habitual a otro lugar con fines de ocio, distracción, cultura, atención, deporte, etc.». Es la definición de "turismo" dada por Treccani, la enciclopedia italiana de las artes y las ciencias.

            ¿Qué vas a hacer con él? Las enciclopedias hacen su trabajo, riguroso, álgido y un hilo gris. ¡Pero si miras en tus cajones, armarios, estantes, en el sótano y el ático, en la memoria de tu teléfono inteligente y PC, por Golly, nada más que gris! El turismo "tu", tus vacaciones y tus viajes y los de tus padres y abuelos son una explosión de vida, un conjunto de sensaciones, sonidos, colores que saltan sobre ti y te hacen casi desbordar en estos tiempos de triste encierro.

            Postales y tarjetas de embarque, sellos, folletos arrugados, recortes, guías con encuadernación dañada por el uso, broches y etiquetas, recuerdos poco probables pero raros, entradas a museos, tazas nunca utilizadas, matitas y marcadores, así como giga y giga de imágenes y videos. Cosas de bodegas y áticos, destinadas a la papelera cuando los hijos y nietos tendrán que hacer sitio. O... cosas del museo.




            Después de todo, la idea del español Alberto Bosque Coello fue tan simple como brillante: sacar como un Merlín Mago Disney incluso una pequeña porción de las "cosas", los objetos que han hecho y hacen que la experiencia turística de miles de millones de personas y organizarlas y mostrarlas en pequeñas y flexibles "salas" colocadas donde surgieron. Caballeros, aquí está el Museo del Turismo.

            Bosque es responsable de la promoción en la Oficina de Turismo de la región de Castilla y León, pero desea distinguir el compromiso con el Museo —voluntario y en tiempo libre— de la obra. Le explica al periódico La Stampa: "El nuestro es un proyecto que no tiene ánimo de lucro y que quiere dar a conocer la historia de la primera industria del mundo. Nace del entusiasmo de varios profesionales del sector en España, que han decidido potenciar el turismo a través de la exposición de objetos de particulares y rinde homenaje a quienes han sentado las bases de la industria turística mediante la sensibilización sobre la importancia de preservar su patrimonio».




            Ubicados principalmente en hoteles e instalaciones de alojamiento, las "salas" tienen formatos extremadamente flexibles: esquinas, paredes de exposición, vitrinas y vitrinas. En el interior, una selección temática de objetos relacionados con la historia del turismo en el destino y en el país donde se encuentra el vestíbulo del hotel.

            Desde el primer núcleo español, el museo pronto se expandió en Italia con una sala en el Grand Hotel Mediterráneo en Florencia y hoy en día hay cuatro salas italianas, en Roma, Génova y Rímini y otras dos están en curso.

 

            Ligero, de bajo costo, basado en el voluntariado puro, con la mirada predominante a los orígenes, pero también atento al "ayer" el proyecto ha llegado a todo el mundo y hoy hay alrededor de un centenar de personas que colaboran allí, desde Rusia hasta Argentina, desde Japón hasta Uruguay, desde Alemania hasta India y República Dominicana. No faltan el apoyo de instituciones y asociaciones, destacan en Italia ENIT (Ente Nacional Italiano de Turismo) y Touring Club, en España han dado la cadena hotelera el conforme empresas tan representativas como Iberia y los Paradores de Turismo.

            Actualmente, hay 46 habitaciones en siete países, alojadas en hoteles, puntos de información turística, bibliotecas, librerías. Pero cualquier lugar abierto al público puede acomodar uno, desde la agencia de viajes hasta el crucero, desde el restaurante hasta la estación de tren.

            A la dimensión física de las salas, el Widespread Museum of Tourism combina obviamente una dimensión digital. Alberto Bosque de nuevo: "Toda la información del Muso está centralizada en la página web, que proporciona información sobre la misión, sobre gerentes y colaboradores, y propone secciones sobre la historia del sector y en blogs escritos por expertos en la historia del turismo". Te acercamos la historia del turismo. El museo del Turismo (themuseumoftourism.org)

            El Museo también está presente en las redes sociales y actualmente tiene 12 idiomas en las páginas de Facebook (italiano, español, inglés, francés, alemán, portugués, holandés, checo, ruso, chino, hindi y japonés) y por lo tanto puede llegar a más de 4.000 millones de personas en su idioma nativo.

            El fundador y coordinador pide a La Stampa que haga su atractivo: "Queremos salvar del olvido a aquellos que han sentado las bases de la industria turística y honrar a quienes han trabajado para formar la extraordinaria red que es hoy esta industria transversal. Invitamos a todos a seguirnos, a visitar los "halls" y a colaborar en el trabajo en el que tantos de nosotros ya hemos estado involucrados para difundir y honrar la historia del sector turístico en un momento terrible como el que estamos viviendo".

            En resumen, ¡nada más que basura!; ese imán de recuerdo que trajiste a casa de las vacaciones más exóticas de tu vida puede ser digno de un museo. Si estás interesado en participar en el proyecto del Museo Generalizado de Turismo escribe a: info@themuseumoftourism.org


Si quiere leer la entrevista en italiano, aquí tiene el texto original:

Cinquanta mini-sale in sette Paesi: è il “Museo diffuso” che mostra storia e memorabilia del turismo - La Stampa

miércoles, 27 de enero de 2021

El Rey recibe a la Mesa del Turismo

 



 

            El Rey Felipe VI recibió en la mañana del 26 de enero a la junta directiva de la Mesa del Turismo, la entidad creada en 1986 formada por medio centenar de destacadas personalidades, empresas y profesionales del sector privado turístico español. Su objetivo esencial es el estudio, coordinación privada y divulgación de la función del Turismo en el marco de la economía de mercado, como factor esencial del desarrollo económico y social. La Mesa del Turismo la preside el profesional hotelero Joan Molas, que ya tuvo una videoconferencia con el Skal de Madrid para los skalegas de toda España, y entre sus directivos se encuentra Santiago Vallejo, miembro del Skal de Madrid.

 

            En el transcurso de este encuentro, los miembros de la Mesa del Turismo han departido con don Felipe sobre la situación crítica que atraviesa del sector a consecuencia de la pandemia, trasladándole las principales medidas propuestas por todos los subsectores del turismo para su reactivación en la Cumbre de Presidentes de Grandes Organizaciones del Turismo de España, que tuvo lugar el pasado jueves, 21 de enero.

 

            Entre estas medidas, nacidas del consenso sectorial, destacan: la prioridad de acelerar el ritmo de vacunación para llegar al verano con el 70% de la población inmunizada frente al virus; la puesta en marcha de un pasaporte sanitario que facilite la movilidad de los viajeros; y el relanzamiento de la Marca España, asociada a la imagen de nuestro país como destino turístico seguro, atractivo y competitivo.

 




            Durante la asamblea general de socios del Skal España, Santiago Vallejo informó que “el Consejo Directivo de la Mesa del Turismo había anunciado a don Felipe que promoverá la celebración en Málaga, en el plazo de unos meses, de una gran jornada con proyección internacional a la que asistirán líderes del turismo de todo el mundo. Este evento se denominará Spain Much More y estará organizado en colaboración con la compañía Société Générale de Surveillance (SGS). La Mesa del Turismo ha invitado formalmente al Rey a asistir a este encuentro internacional del sector turístico y respaldar con su presencia el alcance del mismo”.

viernes, 22 de enero de 2021

DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES

 



 

            Enrique Martín, presidente de SEGITTUR, la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P. (SEGITTUR), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, está adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo y es la responsable de impulsar la innovación (I+D+i) en el sector turístico español, ha sido invitado por Skal Internacional de Madrid a impartir una ponencia sobre “Destinos Turísticos Inteligentes”. A la videoconferencia asistieron 45 personas del sector turístico de España, Portugal, Canadá, México, Honduras, Perú, Argentina y Uruguay.

 

        El Presidente de SEGITTUR, que fue presentado por Carlos Romero, Director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de la Sociedad,  es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Gestión Pública (Centro Superior de Estudios de Gestión Análisis y Evaluación de la Universidad Complutense de Madrid). Master Universitario en Liderazgo y Dirección Pública, experto en Evaluación de Políticas y Calidad de los Servicios y Diplomado en “Nuevas formas de liderazgo y transformación política (Escuela Iberoamericana de Liderazgo).

 

            Ha desempeñado, entre otras, las siguientes responsabilidades: (julio-2004) director del Observatorio de las Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información de Red.es. Director general del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Vocal asesor de la subsecretaría del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Director de organización, desarrollo tecnológico y control de riesgos de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administraciones y Políticas Públicas. Consejero de la Comisión Nacional del Sector Postal, organismo regulador del mercado postal y coordinador del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes y de Plan Nacional de Territorios Inteligentes.

 

https://www.segittur.es/


            El ponente impartió una conferencia con numerosas diapositivas que resumimos a continuación en imágenes:























miércoles, 20 de enero de 2021

EUGENIO DE QUESADA, PREMIO HERMESTUR

 



 

            Eugenio de Quesada, presidente del grupo Nexo, es el ganador del XXI Premio Hermestur tras la valoración final del jurado, celebrada en la tarde del día 20 de enero.

 

            El premio lo concede la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), un galardón que se convoca cada septiembre desde el año 2001 con el objetivo de reconocer el esfuerzo asociativo, la profesionalidad y los valores humanos en el sector y se entregará en un acto que se celebrará en la próxima edición de FITUR.

 

            Según el jurado, de Quesada “posee una extensa trayectoria profesional impecable de más de 40 años por y para el turismo español, además de apoyar al asociacionismo profesional y empresarial de nuestro Sector, a través de los diversos periódicos impresos y digitales que creó y dirige, y de su pertenencia a grandes Organizaciones del Sector Turístico” Eugenio de Quesada es presidente del Grupo NEXO, director general de la empresa matriz Nexo Editores SL y de sus filiales Nexopublic SL y Nexo Telemático SL, siendo director del periódico semanal NEXOTUR y del digital diario Nexotur.com, así como de los periódicos CONEXO, NEXOBÚS y ‘NexoHotel’, y la Plataforma Digital de Información Turística, ha recibido numerosos reconocimientos y distinciones dentro del turismo. Así mismo es vicepresidente de la Mesa del Turismo. Desde hace más de cuatro décadas ha desarrollado una intensa actividad en pro del asociacionismo, tanto profesional como empresarial, manteniendo una decidida apuesta por el desarrollo del asociacionismo en la Sociedad Civil, tanto por su vinculación personal como directivo de diversas Asociaciones, como por la atención y la defensa a ultranza del Asociacionismo sectorial en aquellas publicaciones que edita y dirige. También es académico de número de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal

 

            La terna final, en función de los votos válidos recibidos, estuvo compuesta, además del ganador, por también dos extraordinarios profesionales, Gabriel Martí, Director Comercial en The Morgana Group y por Jaime López-Chicheri, creador de RevenueKnowmads.

 

            El Jurado estuvo compuesto por el Presidente de la AEPT, Santiago Aguilar; el Delegado del Consejo Asesor, Antonio Gil; el Vicepresidente de la Asociación, Santiago Vallejo; el Secretario de la Asociación, Carlos Lope; los ganadores de ediciones anteriores del Premio Hermestur, Jesús Gatell y Manuel Vegas; el Presidente de Las Llaves de Oro, Ramón Leffort; la Presidenta de APIT, Rosa Lisandra y el Presidente de SKAL Internacional de Madrid, Francisco Rivero

martes, 19 de enero de 2021

SE CREA EL PATRIMONIO GASTRONÓMICO PROTEGIDO

 



            Hoy se ha difundido esta nota de prensa en la que se da a conocer una nueva entidad que ampara y difunde la gastronomía típica de cada una de las regiones de España, aunque también ya está trabajando para extenderse por otros países mediterráneos e iberoamericanos. En esta actividad participan varios miembros del Skal Internacional de Madrid y supondrá un punto de inflexión para la nueva gastronomía amparada en la gastronomía tradicional.


Madrid, 19 de enero de 2021.- 


            España pone en marcha este mes de enero, “Patrimonio Gastronómico Protegido”, cuya finalidad es la de identificaciónprotección y promoción del patrimonio gastronómico de los diversos territorios, tomando las medidas apropiadas y necesarias para la conservación de la cultura gastronómica tradicional e identitaria de cada país, comunidad o zona geográfica.

            Con este nuevo sello se pretende guardar y difundir a la sociedad actual unos valores gastronómicos propios, transmitidos de generación en generación, y que en la actualidad están siendo sustituidos por una cocina que da prioridad a la rapidez, con productos industriales normalizados para un consumo masivo.

            “Patrimonio Gastronómico Protegido” promoverá trabajos locales en la agricultura, pesca y oficios agroalimentarios artesanales, que son de vital interés para combatir la despoblación hacia las grandes ciudades; asimismo protegerá los alimentos, los productos o los recetarios que contribuyen al mantenimiento de la esencia del entorno en territorios y regiones de España y del extranjero.

            La entidad “Patrimonio Gastronómico Protegido” surge como iniciativa privada e independiente para identificar, proteger y promocionar el patrimonio gastronómico en las diversas regiones del mundocreando un sello común y global que permitirá a los viajeros identificar la cultura gastronómica local, su diversidad, su herencia y su identidad.

            La entidad está fundada por profesionales del ámbito de gastronomía, turismo, comunicación, auditoría y del mundo empresarial, formando parte de ella el Observatorio de la Alimentación (ODELA) que, en palabras de su director, Jesús Contreras: cualquier cambio en la manera de comer afectará indefectiblemente la fisonomía del país y su gente. Esto nos remite al proceso de pérdida de biodiversidad que la producción alimentaria de nuestro planeta está experimentando desde hace tiempo y que, sin una acción rápida y contundente que mire de protegerla, verterá a la muerte la agricultura, la ganadería y la manufactura alimentaria tradicional”.

            En la actualidad se está trabajando con entidades españolas para comenzar con el proceso de certificación de su patrimonio.

            La Asociación Internacional “Patrimonio Gastronómico Protegido” está ampliando sus delegaciones en México, Perú, Chile, Portugal, Grecia y Turquía.

 

martes, 12 de enero de 2021

John Kester, nuevo skalega de Madrid.

  



 

 

 

            John Kester es experto en investigación y análisis de datos y previsiones en el campo del turismo, transporte, comercio, inversión, medio ambiente, desarrollo sostenible y competitividad. Es natural de los Países Bajos, afincado en Madrid desde 1997.

 

            Es el ex-Director de Estadísticas y Tendencias del Turismo de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO-OMT). En esta entidad internacional dirigió y supervisó las actividades relacionadas con los estándares y la medición de estadísticas, la implementación y el desarrollo de capacidades, la recopilación y compilación de datos del turismo en todo el mundo, el análisis de tendencias y la investigación. Asimismo, inició, supervisó y contribuyó a numerosas publicaciones de la OMT, entre otras: Barómetro OMT del Turismo Mundial, Panorama del turismo internacional, y las perspectivas a largo plazo de la OMT del turismo hacia 2030 (Tourism Towards 2030).

 

            Ha colaborado con organizaciones internacionales relevantes como el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, la Comisión Europea, la European Travel Commission, la Pacific Asia Travel Association (PATA) y el World Economic Forum (WEF). También ha realizado presentaciones y talleres sobre temas relacionados con el turismo internacional, tendencias, previsiones, estadísticas, análisis e investigación de datos, marketing y competitividad en numerosas ocasiones en países de todo el mundo.

 

            En el año 2019 se prejubiló de la UNWTO-OMT y actualmente está trabajando como experto independiente en proyectos relacionados con el turismo.

 

            Antes de unirse a la Organización Mundial del Turismo se graduó en Ciencias Sociales con una especialización en metodología de investigación y análisis de datos de la Universidad de Leiden (Países Bajos) y trabajó durante siete años en el Instituto Nacional de Estadísticas de su país (Statistics Netherlands).

 

Perfil completo: www.linkedin.com/in/john-kester-28800650

 

¡Bienvenido al Skal de Madrid, John!

sábado, 9 de enero de 2021

El templo de Debod y la nevada Filomena

 



 

            Arriba imagen del templo Debod hace 50 años y abajo foto de hoy 8 de enero 2021, ambas demuestran al templo egipcio sufriendo de las nieves, pero aun cuando Amón igual que yo no conocíamos las nieves , aprovecho para recordar al Alcalde de Madrid sus promesas de proteger esta joya del mal clima y su reacción positiva a nuestro llamamiento de Zahi Hawass y mío en la rueda de prensa celebrada en los jardines del Debod el pasado 9 de febrero donde hemos advertido si al templo de Debod no se le cubre cabe la posibilidad de que Madrid y la humanidad perdiese esta joya que forma parte del patrimonio de la humanidad.

 




            La reacción del Ayuntamiento de Madrid siempre ha sido positiva, sin embargo parece ser que hay dificultades para convertir las promesas y los sueños en realidad , los egiptólogos y todos los amantes del templo Debod no han parado de lanzar voces y llamamientos que solicitaban la salvación de este gran templo , sobretodo que es el más grande de los cuatro templos que están fuera de Egipto , pero es el único descubierto , la última medida fue mi llamamiento en una reunión del SKAL Internacional de Madrid, la asociación de profesionales más antigua del mundo, de fundar una asociación llamada “Los amigos del templo de Debod” que se preocupara de su protección y que fue bien aceptada de los miembros del SKAL y su presidente mi buen amigo Dr. Francisco Rivero , otro enamorado de la cultura egipcia.

 




            En febrero pasado en Madrid, Zahi Hawass, que fuera ministro de las antigüedades de Egipto y prestigioso egiptólogo mundial, anunciaba, que “el regalo del templo de Debod a España si no se cuida se debe de devolver”, y la reacción de los responsables madrileños fue siempre en favor a cubrirlo y es más a mí me han informado que se han formado varios comités para estudiar la forma más adecuada para la salvación del templo de Debod. No dudo de la buena voluntad del gobierno de Madrid, pero a los inconvenientes del pasado se le añadió la situación de la pandemia que empezó en España pocos días después de la rueda de prensa en el templo de Debod, el pasado 9 de febrero donde reclamamos la salvación del templo. Acto seguido hubo un debate en muchos medios de comunicación y muchos interrogantes si los egipcios vamos a seguir solicitando el regreso del templo a su original tierra donde el clima adecuado (ahora, en enero, está haciendo 28 grados en Luxor y 31 grados en Aswan tierra original del Debod).Y sigue el debate sin solucionar nada , las fotos del templo que se ven aquí demuestran que el templo lleva sufriendo desde su llegada a Madrid hace medio siglo, hasta el grado de que algunos amigos españoles se les ha visto preguntando bromeando: ¿Será la maldición de los faraones por no cumplir de parte de los españoles?

 

            Otra incidencia que por motivo de la clausura de la exposición de Tutankhamón en Madrid yo había invitado a un grupo de periodistas españoles para ir a ver los tesoros de Tutankhamón en su exposición en IFEMA Madrid; de golpe las nieves y el mal tiempo pegó fuertemente como nunca ocurrió desde hace más de 50 años por lo cual muchos de mis invitados me anunciaron que lamentablemente no podrán ir mañana 9 de enero a visitar a Tutankhamón en su exposición , otro me bromeaba "parece ser la maldición del faraón  y su enfado por el deterioro del templo egipcio aunque no date de la época de Tutankhamón , pero es también egipcio.

 

            Espero que la UNESCO apoye al gobierno de Madrid para la salvación del templo antes que desapareciera en unos años, ahora me acuerdo de un artículo mío publicado en el diario el mundo por petición del entonces su director mi amigo Pedro Jota Ramirez donde en 2004 hice un llamamiento para la salvación del Debod habiendo prestado la frase de Lola Flores, la Faraona "Un duro por cada español para salvar al templo egipcio". Es sabido que la Faraona había lanzado un llamamiento solicitando un duro por cada español para pagar sus impuestos y yo hice lo mismo, pero para la salvación del Debod.

 




            Por cierto, siguiendo la anécdota de la maldición del faraón, acabo de recibir este mensaje de la administración de la exposición de Tutankhamón de Madrid: Mensaje desde la exposición: "Imposible abrir la exposición hoy. Hay un metro de nieve en IFEMA".

Hamdi Zaki

Egiptólogo, y exconsejero de turismo de Egipto para España y Portugal

martes, 5 de enero de 2021

Alfonso Jordán, nuevo miembro del Skal de Madrid

 

 


            Los Reyes Magos nos han traído un nuevo socio al Skal Internacional de Madrid: Alfonso Jordán, un reconocido profesional de la hotelería española. Durante más de siete años dirigió, en la Costa Brava, el hostal de gran lujo, La Gavina en S’Agaró (Gerona), para pasar posteriormente a Argentina donde estuvo como gerente general del Hotel Internacional Iguazú en el Parque Nacional de las Cataratas de Iguazú. Regresó a España y durante siete años fue el máximo responsable del  hotel Ritz de Barcelona;  en octubre de 1991 se trasladó a dirigir el prestigioso hotel Ritz de Madrid, labor que tuvo encomendada hasta abril de 2003. Durante los cuatro años siguientes rigió los destinos del hotel Intercontinental, también de la capital de España.

 

            De 2009 a 2011 fue el director gerente del Club Financiero Génova. Y los ocho años siguientes estuvo en la empresa Hospes Hotels/Infinite Places, primero como adjunto al presidente y posteriormente, hasta diciembre de 2020, como Senior Advisor to the Board. Actualmente se dedica a la consultoría hotelera y también a la fundación que él creó en el año 2000 “Ayuda animales”.

 Fundación de Ayuda a los Animales - GuiaONGs.org


    A los 27 años, Alfonso Jordán fue presidente del Skal de Gerona. Cundo él entró eran sólo 8 miembros y al cabo de unos cinco años se asociaron más de 80 de los mejores profesionales del sector turístico gerundense.





viernes, 1 de enero de 2021

El secretario del Skal Madrid uno de los 150 profesionales más influyentes del turismo español

 



            Comenzamos el año con una buena noticia: El secretario general de Skal Internacional Madrid, Ramón Adillón, ha sido elegido una de las 150 personas más influyentes del turismo español, según SERGESTUR (Servicios de Gestión Turística), consultora especializada en Renovación y Rehabilitación de complejos turísticos, que ha creado un listado con las personas, que “desde nuestros criterios de independencia, las consideramos más influyentes a nivel profesional en el sector turístico de España”, ha explicado la compañía en un comunicado.

 

            Desde febrero de 2019, Adillón es coordinador de Calidad y Medio Ambiente en los Paradores de Turismo y de la reputación “online” y satisfacción del cliente, dependiendo de la Dirección General de Operaciones.

 

            Durante su activa vida profesional, Ramón ha trabajado en el área de turismo, tanto en hostelería como en educación. Así de 2017 a 2019 fue Director del Área Académica de Turismo de Hispanic American College Business School & University of New York y desde 2015 a la actualidad Profesor y Consultor del Área de Hoteles del Programa Superior de Dirección Inmobiliaria y Financiera del COAM (Colegio de Arquitectos de Madrid) y desde hace 14 años es miembro del Panel de Expertos en Turismo de la Organización Mundial del Turismo

 

            En el campo de la gestión hotelera, trabaja actualmente en el campo de la actualización de estándares y procesos operativos de la compañía. Diseño e implementación de la estrategia de calidad de toda la Red, para incrementar la calidad percibida por el cliente y en la coordinación de los nueve directores regionales y directores de los Paradores para implementar la Política de Calidad.