Joan Molas, Presidente de la Mesa
del Turismo de España, fue la persona invitada a la videoconferencia que
organizó Skal Internacional de Madrid, y a la que concurrieron unas 60 profesionales
del sector turístico de Madrid, España, Andorra, Italia, Argentina, Honduras y México.
Tras los saludos de la Presidenta de
Skal España, Pepa Díaz, y de la presentación del ponente a cargo del skalega de
Madrid y miembro de la Mesa del Turismo, Santiago Vallejo, Joan Molas dio una
amplia explicación de la situación del turismo español, durante tras la
COVID-19, concluyendo, que el turismo es propiedad de todos los españoles,
porque todos, directa o indirectamente, vivimos de él.
Molas comenzó su disertación
hablando de las grandes cifras que supone el turismo para España, 12,5 % del
Producto Interior Bruto, que de manera indirecta alcanza el 18 % del PIB y da
trabajo a 2,7 millones de personas, que supone el 14 % del empleo. Mientras que
hace un tiempo se hablaba sociológicamente de “turismofobia”, tras la llegada
de esta grave crisis sanitaria y económica, ya no se dice nada de ello, pues
España es el país más competitivo del mundo según el prestigioso Foro Económico
Mundial. Hoy España está reconocida como una potencia mundial en el sector,
pues gracias a las inversiones españolas, desde 30 años, el turismo se ha
desarrollado en República Dominicana, Cuba, México Costa Rica, Colombia y otros
países iberoamericanos.
Nuestro país es líder mundial en el
turismo de sol y playa, pero hemos superada Francia en el campeonato mundial en
el turismo gastronómico. Somos líderes mundiales también en el turismo de
congresos, que portan 3,7 millones de turistas de alto nivel, o el turismo
religioso, que porta 1,7 millones y los años de Santiago, se llegan a los 2
millones, sin olvidarse de otros nichos, como el cultural, el deportivo y hasta
el de observación de aves, que nos trae a 700.000 turistas; el enoturismo, con
1,4 millones de participantes; el de salud, 1,8 millones. Sin duda, el turismo
español estaba consolidado, por lo que tenemos que trabajar en favor de este
importante sector económico sin debates políticos ni descalificaciones.
En el año 2010, el gasto por energía
importada (petróleo y gas) supuso un gasto para España de 40.000 millones de
euros que pagaron los ingresos por turismo; en 2019, el gasto energético para
España fue de 50.000 millones y los ingresos superaron los 90.000 millones.
Durante el coloquio, Joan Molas dijo
que el Gobierno español vuelve a dar importancia al turismo español. Hace días
habló con el presidente del Gobierno y le habló de lo que supone el turismo para
los puestos de trabajo y para la economía del país. Y le propuso en una carta
abierta varias medidas:
1.-
Apertura de fronteras
2.-
Eliminar la cuarentena
3.-
Eliminar las tasas turísticas de Cataluña y Baleares y que los ERTE,s (Expediente
Temporal de Regulación de Empleo puedan llegar hasta finales de año. Bien es
verdad que hay 917.000 trabajadores con ERTE, pero que no han cobrado ni el 20
% de ellos.
4.-
Rebajar el IVA al 7 %, que era el que tenía la hotelería hace años para
mantener la competitividad turística de nuestro país.,
5.- Y también considerar que los avales oficiales
del Instituto de Crédito Oficial han de ser del 100 por 100, pues muchos
vencerán el próximo año cuando las empresas turísticas aun no habrán producido
lo suficiente para poder devolver el dinero prestado y avalado.
La Mesa del Turismo propuso abrir la
temporada el 15 de junio porque todos los subsectores están absolutamente
preparados con los protocolos que exige este nuevo modelo de turismo tras la
pandemia, ya que habrá unos cambios a los que nos habremos de acomodar. El
sector privado ha dado un ejemplo de rapidez en aceptar estos protocolos que
han sido implantados por el Instituto de la Calidad del Turismo de España
(ICTE) bajo la supervisión de los Ministerios de Sanidad y de Turismo.
Si se hace así, se salvará en parte
la temporada turística española y unos destinos mejor que otros, pues dependerá
de donde procedan los turistas, ya que el Reino Unido ha impuesto una
cuarentena a los británicos que regresen a su país procedente del extranjero y
Francia puede levantar sus sugerencias para que sus ciudadanos puedan viajar a
España.
Durante el amplio coloquio, Molas
sugirió que hay que seguir vendiendo por todo el mundo la buena imagen de la
Marca España, y que se podrá viajar seguro en los aviones ya que su aire está
continuamente filtrado como en un quirófano, lo que disminuirá el miedo a volar
y con ello la conectividad aérea tan importante para los destinos españoles.
Joan Molas elogió la importante labor
de los medios de comunicación en la promoción del turismo, dos de los cuales
son socios de Skal de Madrid, Travel Media Hub, que difunde noticias turísticas
a 1.200 periodistas especializados https://www.travelmediahub.com/
y On Viaje que publica las revistas “Aire
Libre” y “Corricolari” que organizan una Feria Virtual de Turismo. https://onviaje.com/