Recientemente se ha presentado en el Hotel Four Seasons
la Asociación de Agencias de Incentivos, que preside Juan Ignacio Collado. Fue
el primer evento que se celebró en este hotel de lujo inaugurado días pasados,
al que fue invitado el Skal Internacional de Madrid
En el
acto se presentó la recién constituida Agencia de Incentivos I’ M+, la cual se llevó
a efecto de forma presencial, respetando la normativa COVID - 19, y
simultáneamente por “streaming”. Tras los discursos de la concejal de Turismo
del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maillo,
del presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Gabriel
García, en representación también de CEIM,
y del presidente de la Asociación de
Agencias de Incentivos, Juan Ignacio Collado, tomó la palabra Francisco Javier
Aragón Cánovas, director del Grupo de Investigación de Turismo, Ocio y Medio
Acuático y miembro de la junta directiva de la Asociación Española de
Profesionales del Turismo, presentando la ponencia inaugural junto a José Luís Inogés,
director comercial y de desarrollo de negocio de Navantia.
¿Cómo
van a ser los eventos?
En un breve resumen, Francisco Javier Aragón dijo que “el presente se nos está adelantado y muchas
de las cuestiones que nos están aconteciendo nos van abriendo el camino hacia
nuevos y diferentes rumbos”.
El sector del turismo constituye un pilar básico de la
economía española, y como tras la crisis del 2008, vuelve a sufrir , esta vez con mayor
dimensión , pero será un revulsivo
porque ya antes fue uno de los sectores que más contribuyó a la recuperación de
la economía española y a la creación de empleo,
y ahora le toca repetir, dada la capacidad para contrarrestar los
efectos de una crisis.
Hay estudios a nivel mundial como el elaborado por “Events
Industry Council”, en colaboración con “Oxford Economics”, que, cifraba en
10.889 millones de euros el impacto del sector en el PIB español, situando a
nuestro país en la decimosegunda posición de la lista de 50 países con mayor
impacto en la organización de eventos.
¿Nos podemos preguntar cómo van a ser los eventos? y
podemos pensar cómo se afirman los expertos, que a corto plazo los eventos
serán más reducidos, se contará con menos asistentes, y serán en su mayoría de
ámbito nacional. En el futuro, sí puede, que los eventos sean muy parecidos a
los que había antes, aunque algunos cambios derivados de esta crisis se
quedarán para siempre.
Esta pandemia, que ha cambiado la forma de viajar y ha
puesto en riesgo la facturación de muchos negocios turísticos. No obstante, a pesar del gran daño que ha
supuesto la actual crisis, la pandemia también puede generar oportunidades para
los emprendedores en el sector turístico. “
Y si es fundamental la seguridad, no lo van a ser menos
otros pilares que también son necesarios para afrontar una difícil travesía de
llegar a puerto seguro, como son las tecnologías, la formación, la
profesionalidad y dignificación de los profesionales, la desestacionalidad, la sostenibilidad,
y el ámbito legal.
Estudios
médicos
En la
citada jornada, se organizaron diversas mesas sectoriales referidas a la
tecnología en la industria del turismo; ¿cómo seguir haciendo incentivos?; y
otros temas como si el test de PCR debiera ser obligatorio en destino.
Intervinieron entre otros, los doctores José Antonio García Donaire, presidente
de la Sociedad Española de Hipertensión, y Antonio Martínez Peinado, especialista
del Área Geriátrica Molecular en el Hospital Universitario Reina Sofía.