Charo Trabado es miembro del Skal Internacional de Madrid y ha intervenido en esta webinar internacional
Hola, mi nombre es Charo Trabado, CEO y Co-Fundadora de GSAR Marketing|MITM
Events, pertenecientes al Grupo CONVENCO fundado en 1973 y primera MICE Travel
Angecy de España. MITM Events es una
empresa pionera en el mundo en la organización de ferias MICE y
culturales B2B y desde 1997, hemos organizado 52 ferias en 37 ciudades de 18
países diferentes contribuyendo al desarrollo del turismo MICE y Cultural de
numerosos países. También, desde el 2019 co-organizamos con IFEMA la sección de
Fitur MICE.
Hasta ahora se habían superado catástrofes de muchos tipos:
climáticas, seguridad, conflictos, etc., de las que nos recuperaromos en tiempo récord. La situación
que tenemos ahora era inimaginable hace un mes y habrá que estar a la altura de
las circunstancias, demostrando nuestro gran poder de adaptabilidad como
industria fuerte y unida que somos.
Centrándome en la industria MICE como especialista de este
sector, la salida a la crisis a la que nos enfrentamos habría que enfocarla en
dos puntos: los modelos de negocio y la tecnología.
En cuanto a los modelos de negocio, en una primera fase
tenderán a reducirse en cuanto al número y procedencia de sus asistentes. Se
impondrán los eventos boutique, a nivel nacional, sostenibles y asegurando la
salud de sus participantes, posteriormente irán creciendo e
internacionalizándose cada vez más a medida que vayamos dejando atrás esta
situación y por supuesto, habrá cambios que incorporemos en estos tiempos que
se quedarán para siempre!
La tecnología jugará un papel fundamental en este proceso de
cambio. Son muchas las tecnologías que van a cambiar el presente y el futuro
del sector, aunque particularmente y para dar mayor enfoque al problema actual,
me gustaría centrarme en cuatro: el Big Data, que nos permite segmentar
nuestros potenciales clientes y conocer mejor qué necesidades tienen; la
realidad virtual y la realidad aumentada, con un sinfín de utilidades en
nuestro sector como la interactividad, mayor participación e inclusión de los
clientes, etc, que aportarán valor añadido a nuestra marca; otor caso es la robótica, nos da un gran número de
aplicaciones que nos permite dotar al usuario de mayor comodidad, captar su
atención como cliente, dar entretenimiento, que el usuario participe de manera
más activa aumentando el impacto positivo de dicha actividad; y las Smart
cities, que se están erigiendo como un modelo de ciudad necesario para
habitantes y visitantes, con reducción de emisiones, aumento de las energías
renovables, aplicación de tecnologías de la comunicación, mejora en la red de
transportes, y un largo etc.
Yo quiero dar un mensaje de optimismo a esta gran industria
mundial que es el turismo, que hace felices a las personas, que hermana a los
ciudadanos que genera tanto empleo y riqueza de una forma muy sostenible.
Desde MITM Events permanecemos trabajando con ilusión y con
la confianza de que saldremos reforzados de esta situación. Seguimos apostando
por el modelo de negocio que nos ha llevado a continuar siendo referentes
dentro de nuestro sector desde hace más de 30 años y siendo fieles a nuestro
lema “ Quality Oriented Trade Shows”.
INTERVENCIÓN EN INGLÉS
Charo Trabado is a member of the Skal International in Madrid and has participated in this international webinar
Hello, my name is Charo Trabado, CEO and
Co-Funder of GSAR Marketing and MITM Events, belonging to CONVENCO Group
founded in 1973 and the first MICE travel agency in Spain. Since 1997, MITM
Events is the pioneering company in the organization of MICE and cultural B2B
trade shows. We have organized 52 exhibitions in 37 cities in 18 countries,
thus, contributing to the development of the MICE and cultural tourism at a
global scale. Furthermore, since 2019 we co-organize with IFEMA the MICE
section of Fitur.
Up to this point, we have overcome catastrophes of many
kinds: climate, security, political conflicts, etc., of which we have recovered
rapidly and professionally. The situation we are facing today would have been
hard to imagine a month ago and we must rise to the challenge, demonstrating
our adaptability as the strong and united industry that we are.
Focusing on the MICE industry, which is my expertise, I’ve
come to the conclusion that our way out of this crisis should be focused in to
two concepts: business models and technology.
Regarding business models, trade shows will have to decrease
in terms of the number and origin of their assistants. Boutique events should
gain preference at a national level, sustainable and ensuring the health of its
participants, later they will grow and internationalize more and more as we
leave this situation behind. Yet, of course, there will be changes that we
incorporate in these times that might be here to stay!
Technology will play a fundamental role in this process of
change. There are many technologies that are going to change the present and
the future of the sector, although particularly and to give more focus to the
current problem, I would like to focus on four: Big Data, which allows us to
segment our potential customers and better understand what needs they have. ;
virtual reality and augmented reality, with unlimited potential for our sector,
particularly in areas of interactivity, we can facilitate a greater
participation and inclusion of customers that will add value to our brand;
Another case is robotics, it gives us a large number of applications that allow
us to provide the user with greater comfort, capture their attention as a
customer, provide entertainment, and allow the user to participate more
actively, increasing the positive impact of said activity; and finally Smart
cities; which are emerging as a necessary city model for residents and
visitors, with reduced emissions, increased renewable energy, application of
communication technologies, improvements in transport networks, and much more.
I would like to send a message of optimism to the great
global community that is the tourism sector, which brings people joy, unites
citizens worldwide and generates sustainable jobs and wealth.
At MITM Events we continue to work with enthusiasm and with
the confidence that we will emerge stronger from this situation. We continue to
bet on the business model that has led us to continue being a benchmark in our
sector for more than 30 years and to remain faithful to our motto "Quality
Oriented Trade Shows".