Francisco
Rivero
Presidente del SKAL de Madrid
Antes de nada quiero
dar las gracias a la Universidad Camilo José Cela por la organización y
desarrollo de este interesante foro dedicado a la situación actual del turismo
y la importancia del periodismo turístico en estos difíciles momentos, con
cierta visión hacia un futuro próximo. Quiero destacar la labor de don
Francisco Javier Aragón y a su equipo por la buena actividad realizada en este
encuentro y estoy encantado de participar en esta mesa redonda del XIV Foro
sobre Turismo de la Universidad con mi buen amigo Enrique Domínguez Uceta,
arquitecto y hombre del turismo, que viene colaborando desde hace años en el
prestigioso programa de “Onda Cero, “Gente Viajera”, que con tanto acierto
dirige Esther Eirós.
oO0Oo
El subsector del periodismo turístico es el que más se
ha visto afectado en plena pandemia, junto al deportivo, por la total falta de
actividad del sector, que ha llegado a sufrir una bajada en la actividad y de
ingresos alrededor de un 70 por ciento.
El periodismo turístico tiene dos grandes vertientes:
La del profesional que trabaja en los medios informativos y la del que lo hace
en empresas e instituciones. Ambos tipos profesionales lo han pasado mal. Los
primeros porque no tenían prácticamente de qué informar; lo segundos porque sus
empresas e instituciones estaban vacías de contenidos.
¿Qué trataron los periodistas e informadores que
trabajan en los medios informativos especializados en turismo en estos tiempos
de pandemia? El periodista especializado en este sector tiene dos grandes
actividades: Por una parte, informar de las noticias que se producen en las
instituciones, en las empresas y en las asociaciones turísticas y por otra,
descubrir y hasta redescubrir los destinos turísticos a donde van a acudir los
viajeros que están deseando tener las puertas abiertas, hecho que se viene
produciendo en España, primero con los turistas de cercanía y en segundo turno
los turistas que procedan del extranjero , todos ellos deseosos de disfrutar
tras casi dos años de estar confinados.
Ante un público que estudia Turismo, he de decir que
el periodista especializado en Turismo tiene dos vías de empleo: Trabajar en los
medios informativos (prensa, radio, televisión o medio digital) o hacerlo en un
departamento de prensa de instituciones oficiales, empresas o asociaciones
profesionales.
En estos tiempos de pandemia, los periodistas de
gabinetes de prensa han tenido que saber vender y colocar las escasas
informaciones del sector turístico, hundido por el confinamiento y el apenas
movimiento de viajeros y turistas. El periodista especializado en turismo en
los medios de comunicación tiene dos grandes círculos en los que trabajar: Uno en
el de divulgar la información que procedía de las instituciones, las empresas o
las asociaciones profesionales, y por otro intentar mantener la ilusión por
acercar a la ciudadanía a los destinos cercanos o distantes y sin peligro
alguno. Pues hay que dar a conocer los lugares cercanos (y a veces lejanos) que
son atractivos para el viajero.
Con el COVID 19, el periodista ha tenido que reescribir
o redescubrir lugares ya conocidos y a veces basarse en la literatura viajera
de otros tiempos o de autores actuales Un servidor, por ejemplo, se ha
propuesto escribir sus crónicas viajeras por esos mundos de Dios, muchas de las
cuales se han impartido ya en numerosas conferencias.
Un último apunte, el periodismo está hoy muy mal pagado
en España. Tiene mucho intrusismo. Una sugerencia que doy es que los jóvenes se
especialicen en periodismo turístico y puedan encontrar empleo en medios informativos,
especialmente en los destinos turísticos españoles de la costa y de los
archipiélagos balear y canario, donde hay excelentes profesionales de la
información turística. Otra vía es que las instituciones oficiales (Estado,
autonomías, ayuntamientos importantes) tengan un periodista especializado en
turismo, así como las grandes empresas y las asociaciones profesionales. La
información especializada siempre vende y hay que saberla difundir bien, ese es
un campo del profesional de la comunicación.
Excelente, saludos
ResponderEliminarMagnífico Paco.
ResponderEliminarChapeau!!!
Barbaro Francisco!
ResponderEliminarEl Periodismo especializado en Turismo es ina Columna Vertrebal de la Industria Turistuca.
ResponderEliminarSin el no sabremos cuáles son los mejores lugares del mundo para visitar y las Agencias de viaje necesitan estar informados y tambien cualed son los mejores
Hoteles y de que categoria y los inversores sabran donde construir Hoteles Paradores etc.
Felicito a los Periodistas especializados representados por el Presidente de Skal Madrid